• Alfredo Ángel Pelaia en Argentina Folklore - Italiano, pero muy criollo

     

     

    Alfredo Ángel Pelaia apodado “Fredi” nació el 15 de noviembre de 1888 en Limbadi, Calabria, Italia. A fines del Siglo XlX los italianos pasaban por una situación política social y económica muy crítica. Muchos de ellos optaron por emigrar a otras tierras en busca de mejor situación. Es así como la Familia Pelaia viaja a la República Argentina. En primera instancia vivieron un tiempo en Buenos Aires en el Hotel de Inmigrantes, más tarde se radicaron  en la Provincia de Mendoza.  Nos relata Andrés Hidalgo...

     

     


    Alfredo Pelaia - Comienzo de su carrera musical  

                                                                       
    Alfredo Pelaia tocando y cantando en un trío argentino que tuvo mucho renombre en los años `30 del Siglo XXEl comienzo de su carrera musical lo realiza en Italia “Fredi”. Siendo niño poseía un gran talento poético y musical; sus padres al ver estas condiciones, lo enviaron a estudiar música y a ejecutar guitarra. Una vez radicada la familia  en la hermosa provincia cuyana de Mendoza,  Alfredo fue formando el espíritu y el sentir criollo propio de la región.  En los albores del Siglo XX Alfredo  junto con dos amigos forman el Trío Los Mendocinos, destacándose Pelaia como buen guitarrista. Con este trío debutó en un teatro de la ciudad cuyana, marcado por un amplio repertorio autóctono de Cuyo, del que pronto se destacó su sencillez y belleza musical. Debido a sus cualidades de intérprete con un repertorio totalmente cuyano, sencillo y bello, se hizo de un prestigio que pronto lo llevó a Buenos Aires a grabar su primer disco para la firma RCA Victor, obteniendo gran suceso con el hermoso vals de su autoría Recuerdos, canción que siempre se evoca y nos traslada a aquella época.

    Alfredo Pelaia en dúos que hicieron época en Argentina

    El guitarrista y cantor Alfredo Pelaia cantando en dúo con Italo Goyeche - Buenos Aires, Argentina - Discos RCA VictorAlfredo Pelaia formo e integro varios dúos, los cuales dejaron sus registros musicales  en el sello grabador de la RCA Victor. Estos dúos fueron: Pelaia-Paolantonio, Pelaia-Catán, Pelaia-Pizarro, Pelaia-Tejeda de Ruiz,  Pelaia-Donalson, Pelaia-Carranza, Pelaia-Ítalo Goyeche, Pelaia-Serpa. Cabe aclarar que cuando Alfredo Pelaia se separa de Italo Goyeche, en 1936, debuta en Buenos Aires formando el dúo Pelaia Serpa. Oscar Serpa era un joven mendocino nacido en Lujan de Cuyo que con solo 17 años ya conoció el éxito de la mano de Pelaia. El día 14 de noviembre de 1937 grabaron la zamba cuyo éxito inmortaliza a Alfredo Ángel Pelaia, Claveles Mendocinos. También formó parte de un trío muy popular en la época, el Trío Pelaia - Besada - Urruspuru

    Alfredo Pelaia y su participación en el Teatro

    Alfredo hiso varias actuaciones exitosas en teatros, uno de los más recordados fue en el Teatro Nacional de Pascual Carcavallo. En1925 intervino en las obras de grandes autores como Oscar Beltrán, José Antonio Saldías y Claudio Martínez Paiva, estrenando diversas canciones suyas. A instancias del  empresario teatral  formaría aquel dúo tan popular con el uruguayo Ítalo Goyeche. Además trabajó asimismo junto a otras populares figuras teatrales.

    Alfredo Pelaia - Intérprete y Compositor

    En su carrera como intérprete fue acompañado musicalmente en guitarra nada menos que por Rafael Iriarte, José María Aguilar, Orlando Urruspuru y Nolo Parada, entre otros eximios guitarristas. Su criollísimo arte, se difundió con su voz en las principales radios de Argentina y Uruguay. Pelaia fue un compositor sencillo y de fácil inventiva, publicó numerosas canciones, y fue en los aires camperos y folklóricos donde logró su éxito y renombre; aunque también compuso algunos tangos como Alma mendocina, Entre guapos, Treinta años y Mi princesita.

    Alfredo Pelaia – Claveles Mendocinos – Las Margaritas

    Partitura de Claveles mendocinos, zamba de Alfredo Pelaia - Lo grabó el autor en RCA Victor, Buenos Aires, Argentina Una de las canciones de resonancia popular y que la gente retiene aún es Claveles mendocinos,  en ritmo de zamba bailable,  compuesta por Alfredo  en 1924. Esta zamba fue grabada en dos oportunidades por el dúo Gardel-Razzano. También le grabaron Porteña del Rosedal, Recuerdos y Adiós, adiós, hermosos y populares valses criollos. Ignacio Corsini le grabo Las margaritas en ritmo de ranchera, que tiene como compositor a Domingo Pelle. Cabe destacar que Las Margaritas fue incluida por el Ministerio de Educación de Argentina en la enseñanza  en las escuelas primarias. ¡Quien no cantó alguna vez “En las lomas de mis pagos yo corté / las más lindas margaritas con primor / y a la virgen del pueblito las llevé / para que ella me curara del amor!

    Alfredo Pelaia – Prolífico autor de temas aún recordados

    Otras de sus obras de relevante musical fueron Flor de Amambay, famosa zamba;  Mi sanjuanina, cueca compuesta en colaboración con Carlos Montbrún Ocampo y que fue cantada por el dúo Magaldi-Noda en la película Monte Criollo; La mazamorra, Rosas porteñas, Uruguayita, Mañanita risueña, Viva Mendoza, Clavel de amor, Rayito de luna, Alfredo, El viajero, La querendona, La puestera mendocina, Como dos corazones, Cuando te miro, En Mendoza, Vivan las santiagueñas, La pampita, Perfume gaucho, El jazmín de Barracas, Amar... Amar..., En un pueblito argentino, De Buenos Aires a París y Dos Mariposas

    Alfredo Ángel Pelaia y su relación con Carlos Gardel

    Foto del guitarrista y cantor italiano, de Calabria, Alfredo Pelaia, criado en Mendoza, Argentina Hace justo un siglo, en 1917, su arte exquisito, su hermosa voz, sus bellas canciones, lo arrimaron a su colega Carlos Gardel, quien le brindó su afecto y consideración desde aquellos días cuando en  Mendoza,  en compañía de Razzano, realizaba una gira artística. Pronto, el Zorzal incluyó varias canciones de Pelaia a su repertorio. Esta relación los llevó a actuar en varios festivales juntos. Ambos estuvieron en contacto hasta días antes de aquel trágico accidente aéreo en que perdiera la vida el Zorzal Criollo Carlos Gardel, acaecido en Medellín, Colombia, el 24 de junio de 1935.

    Un Adiós a Alfredo Ángel Pelaia

    Después de sufrir una breve enfermedad,  Alfredo Pelaia muere el día 30 de agosto del año 1954 en su casa en la localidad de Flores, Provincia de Buenos Aires, cuando solo tenía 66 años. Si bien su imagen no está y vagamente su nombre perdura en el recuerdo de las radios, es recordado por amantes de la música folklórica y el tango. No debemos olvidar que este italiano más criollo que el chiripá, mendocino por adopción, llamado  Alfredo Ángel Pelaia, El Fredi, nos ha dejado su legado, repleto con una riqueza incalculable en poemas, versos hechos canciones folklóricas, tangos y valses.

    Registro de Canciones Grabadas por Alfredo Pelaia

    Partitura de El Suspiro, canción de Alfredo Pelaia y Fernández Blanco, editada en Buenos Aires, Argentina Todas las canciones que Alfredo Pelaia grabó fueron registradas en la Compañía Victor para el sello grabador RCA Victor desde 1924 a 1937. Cabe aclarar que varias de estas canciones fueron reeditadas por la Compañía Victor en diferentes épocas por lo que encontraremos canciones que se repiten.

    En 1924, siempre por el dúo Alfredo Pelaia grabó RECUERDO  (Matriz BA - 494) y ADIOS MENDOZA (Matriz BA - 495). En ambos casos, formando dúo con Juan Carlos Marambio Catán. Juntos grabaron en1925,  CUYANITA INGRATA (Matriz BA - 496),  SI VOLVERA (Matriz BA - 4497),  FLOR DE CEIBO (Matriz BA - 587), LA QUITA PENA (Matriz BA - 588), TE FUISTE MALA (Matriz BA - 616) y DESENGAÑO (Matriz BA - 617).   En 1926  Alfredo Pelaia graba CLAVEL DE AMOR con Italo Goyeche en dúo (Matriz 777) - CUANDO TE MIRO Alfredo Pelaia (solo) (Matriz 779), ENTRERRIANA DE MI VIDA Italo Goyeche, Alfredo Pelaia (dúo) (Matriz 786) y también ambos en 25 DE MAYO (Matriz 787), LOS NARANJOS TUCUMANOS Juan Carlos Marambio Catan, Alfredo Pelaia (dúo) (Matriz 839)   En 1927 Alfredo Pelaia graba: ALMA MENDOCINA (Matriz 999) - LA CRUZ (Matriz 1072), LINDA PORTEÑA (Matriz 1175) - TREINTA AÑOS (Matriz 1308); en Dúo con Emita Pizarro hizo INFORTUNIO (Matriz 1174), LA ESTANCIA (Matriz 1339), DIOS MENDOZA (Matriz 1378), RECUERDO (Matriz 1379); hace - SERRANA MIA con Italo Goyeche (Matriz 1405).

    Disco de 78 rpm del tema Flor de Ceibo en discos RCA Victor de Argentina cantado por su autor, Alfredo Pelaia y Juan Carlos Marambio CatánEn 1928 Alfredo Pelaia graba como solista, con acompañamiento de guitarra: MENSAJE DE AMOR (Matricula 4478); EL GAUCHITO en dúo con Emita Pizarro (Matriz 4479); POR LA HUELLA Alfredo Pelaia, solista, Matriz 1624 - CLAVEL DE AMOR en trío con Héctor Besada y Orlando Urruspuro (Matriz 44196) - ALFREDO - con Héctor Besada en dúo de guitarras (Matriz 44197) – PRINCESITA, Alfredo Pelaia solo con acompañamiento de guitarra (Matriz 44290) - ROSAS PORTEÑAS, dúo Alfredo Pelaia y Emita Pizarro (Matriz 44291) - De 1929 son  VIVA MENDOZA,  Alfredo Pelaia solista con acompañamiento de guitarra (Matriz 44348); RAYITO DE LUNA en dúo con Horacio Paolantonio acompañados por orquesta (Matriz 44349) al igual que URUGUAYITA (Matriz 44401) y  AMOR SERRANO (Matriz 44403); MAÑANITA RISUEÑA con Juan Carlos Marambio Catan en dúo (Matriz 44353);  LA QUERENDONA por la orquesta Alfredo Pelaia (Matriz 44538) como EL SUSPIRO (Matriz 44539); DESILUSIÓN  como autor, canta Emita Pizarro (Matriz 44540) - LA QUERENDONA  Alfredo Pelaia (Solo) (Matriz 4444542) - ADIOS ADIOS de Alberto Gómez, Augusto “Tito” Vila - canta Alfredo Pelaia (Matriz 44557); Del dúo Italo Goyeche y Alfredo Pelaia:  FLOR DE CEIBO (Matriz 44637), LA QUITA PENA (Matriz 44639),  EN MENDOZA,  FLOR DE AMAMBAY  (Matriz 44643). Como solista registra VIRGEN DEL SOL (Matriz 44811) y DIOSA (Matriz 44812). En 1930 hace Alfredo Pelaia EL CARIÑOSO junto  Orlando Urruspuru (Matriz 6011) y en dúo con Juan Carlos Delson registra ESTHERCITA (Matriz 60147), ALMA CAMPERA (Matriz 60148), ZAPATEA LINDO (Matriz 60149) y LA CHINA aquí Juan Carlos Delson como autor y Alfredo Pelaia, solista (Matriz 60347).

    Lo dejamos a Alfredo Pelaia cantando Princesita, autor de la música, letra de José Zubiría Mancilla


    Andrés “Lolo” Hidalgo - Juan María Gutiérrez - Berazategui - Buenos Aires  - Argentina
    andreshidalgo1948@yahoo.com.ar   eleoandres@gmail.com

    Otras notas de Andrés Hidalgo
    José Larralde, El Último Decidor por Andrés Hidalgo - Argentina Folklore
    José Larralde, canto prohibido Por Andrés Hidalgo – Folklore Argentina

    Félix Dardo Palorma. Folklore argentino que llega de Cuyo
    Argentina folklore. Los Hermanos de la Torre, sanjuaninos de ley
    Folklore argentino. Hilario Cuadros, “El Trovador de Cuyo”
    Amalia de la Vega, folklore uruguayo y argentino en su voz
    Y ahora Los Quilla Huasi. Roberto Palmer, historia de un folklorista argentino
    Folklore argentino. Saúl Salinas, un sanjuanino de ayer
    Música Argentina. Hermes Vieyra, El Pianista de San Juan
    El Chango Rodríguez, folklore argentino desde el corazón

    Argentina Tango - Radio Aldiser - Argentina Mundo - Argentina Folklore - Canal Aldiser

     





     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos