• Argentina Provincias - Andalgalá - Catamarca - La Perla del oeste catamarqueño

    Andalagalá se encuentra en la zona central y oeste de la Provincia de Catamarca,  en Argentina, con el río Andalgalá regando sus tierras donde los  andalgalenses producen una gran diversidad de hortalizas, frutas, algodonales, especies y la crianza de ganados caprino y ovino. Se la conoce como La Perla del Oeste de Catamarca.

    Nombre: Andalgalá
    Fundación: 12 de julio de 1658 (Fuerte de San Pedro de Mercado)
    Provincia: Catamarca
    Departamento:  Andalgalá
    Distancia a capital provincial:  248 km a San Fernando del Valle de Catamarca
    Distancia a Buenos Aires:  1.281 km
    Cómo llegar: La Ruta Provincial 46  la conecta por la Ruta Nacional 60  y la Ruta Nacional 38 a la capital provincial. Por otras rutas provinciales se conecta con la Ruta Nacional 9, por la que se accede hacia el norte a la Provincia de Tucumán y hacia el sur a la Provincia de Santiago del Estero. Al oeste de Aldalgalá discurre la mítica Ruta Nacional 40.
    Habitantes: 12.600 vecinos

    Hechos y personajes destacados
    La ciudad de Andalgalá es la segunda población de la provincia de Catamarca. El Departamento de Andalgalá está dividido en los distritos de Amanao, Plaza, Chaquiago, Choya, El Potrero de Santa Lucía, Huaco, Huachaschi, Julumao, Malli I, Malli II, Minas y Villavil. Andalgalá en quechua puede significar  Señor de la Liebre como Señor de la Montaña Alta.  Estos territorios catamarqueños fueron habitados por los diaguitas y calchaquíes.

    Existen muchas instituciones deportivas y sociales que canalizan las actividades de los andalgalenses. Entre ellas destacamos al Club Tiro Federal y Gimnasia, UMA Club Andalgalá  de montañismo y aire libre, Atlético Racing Club Andalgalá, Club Velez Sarsfield de Andalgalá, entre otros.  Cumple su labor la Asociación Bomberos Voluntarios de Andalgalá. Entre los medios de comunicación destacamos Radio La Perla por la que llegan las notas de Argentina Mundo en nuestra participación en La Madrugada de Juan Imperial, por la Cadena Imperial de emisoras.

    Turismo
    En el valle regado por el río Andalgalá ofrece a los turistas que pernoctan en la ciudad visitas cercanas a La Toma, La Usina o el Potrero de Santa Lucía. Imponente, siempre nos guía el imponente nevado de Aconquija. El visitante puede adquirir distintos dulces, en especial de membrillo y también quesos, vinos y aguardientes producidos en la zona.

    Existen áreas de camping en torno a los apacibles ríos, con piletas (piscinas) de natación. En esta línea de oferta para el turista nacional o internacional se encuentra La Aguada, con el Camping Municipal Villa del Parque, un lugar recreativo donde divertirse en familia, disfrutando del calor y la naturaleza. En las fuentes termales de Vis Vis sus saludables aguas surgentes a 38º alargan las actividades en piscinas.

    La historia nos espera en los yacimientos arqueológicos, museos, celebraciones religiosas y culturales. Destaca el Festival Nacional El Fuerte, con la música del folklore de las provincias argentinas en los escenarios.

    Turismo aventura en Andalgalá: Lanzamiento de ala deltas, práctica del montañismo, motociclismo enduro, travesías en  vehículos 4x4. Minas Capillitas es el punto de encuentro para penetrar en los socavones de la mina Santa Rita, donde la veta rosa de las piedras de rodocrositas y el entorno misterioso deslumbran las sensaciones de quienes se atreven a recorrer las entrañas de los cerros. Para llegar desde Andalgalá se asciende desde unos novecientos metros a una altitud de tres mil metros por cuestas de belleza difícil de reflejar en su totalidad, incluso en las mejores fotos. Allí se encuentran con un pequeño poblado. En el yacimiento, cuya edad geológica se estima de la era mesozoica, se hallan vetas con complejos sulfurosos de cobre, plomo, cinc, antimonio, oro y plata.

    Andalgalá tiene una buena oferta de hoteles, restaurantes, parrillas, pizzerias, campings, estaciones de servicio, talleres mecánicos, guias, excursiones, servicios para el turista.

    Argentina Mundo, recorriendo las provincias argentinas y sus pueblos y ciudades; folklore y tradición
    Argentina Mundo en Facebook  - Provincia 25 Argentina  - Aldiser Argentina Tango
    Argentina Tango  - Radio Aldiser  -   Argentina Folklore
     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos