• Argentina Folklore - Andrés Hidalgo - Sanjuanino

    Así se presenta a nuestros lectores Andrés Hidalgo: "He nacido en la Provincia del buen sol y del buen vino,  San Juan, por razones de estudio me radique en Buenos Aires hace ya 35 años. La gran verdad es que soy músico,  siempre lo fui, desde mis 14 años. Ejecuto el instrumento por excelencia de todo cuyano y del folklore,  la guitarra. Mi profesor fue nada menos que “Don” Domingo Morales, un sanjuanino del Valle Fértil, compañero de Hilario Cuadros,  ambos fueron los creadores del famoso conjunto Los Trovadores de Cuyo.  La profesión de radiólogo, de la que me he jubilado, fue para ganarme la vida.

    Aproximadamente hace 35 años comencé a investigar y coleccionar  música folklórica, en especial la de Cuyo. Yo tengo un sentimiento adquirido. Mi padre oriundo de la localidad de Jáchalprovincia de San Juan.  Me enseñó a conocer y respetar la tradición, junto a  algunas canciones que el cantaba o las silbaba. En algunas oportunidades cantamos juntos en reuniones con amigos.

    El repertorio era casi siempre el mismo,  las canciones de Buenaventura Luna como  Puentecito de mi río, Vallecito, El beso, Tuna-tunita, Canto Labriego, Por qué será que parece, Pampa del Chañar. Algunas veces interpretábamos canciones de Calos Mombrum Ocampo o de Hilario Cuadros. Esto me valió mucho, yo amo la música y por eso la investigo.
     
    He realizado una investigación profunda de la vida artística folklórica de Eusebio de Jesús Dojorti, nuestro querido sanjuanino “Buenaventura Luna”  y sus tres conjuntos trascendentales, La Tropilla de Huachi-Pampa, Los Pastores de Abra Pampa y Los Manseros del Tulum,   documentada con material audiovisual. Este trabajo fue presentado en el Congreso de La Nación Argentina en un homenaje  a Buenaventura Luna al cumplirse los cien años de nacimiento. 

    De los antiguos discos de pasta de Buenaventura Luna y sus conjuntos tengo una colección casi completa, la cual he masterizado en mi Estudio Folklórico Huarpe y han sido llevados a CD.  Con La Productora “Don Buena Discos” de Carlos Semorile, nieto de Eusebio Dojorti,  hemos editado dos compactos de mi colección titulado. El primero fue “Zamba del Gaucho” con 12 canciones y el segundo “Coplitas del Gaucho Pobre”,  con un total de 14 canciones Están a la venta en disquerías y en forma directa por el autor.

    Revista folklórica argentina El Tradicional, publicada en Buenos Aires.

    Actualmente mi actividad investigadora  se edita a través de la revista “El Tradicional”  que dirige el periodista Oscar Finucci,  con programas además en Radio Belgrano, quien me ha convocado  para colaborar.  Mi primera nota  fue sobre  “Buenaventura Luna y La Tropilla de Huachi-Pampa”.  La segunda, “Saúl Salinas, Un Sanjuanino de Ayer”  y la tercera “Remberto del Rosario Narváez,  Un Sanjuanino”.

    He realizado en mi estudio Galerías de Fotos con fondo musical ha pedido del Gobierno de la Provincia de San Juan,  expuestas en el Senado de La Nación.  Una de ellas sobre  la vida artística de Carlos Alberto Lastra,  director de Conjunto Los Quilla Huasi, en un  homenaje hecho por  la Provincia de San Juan por su labor artística.
     
    Otra para el compositor y guitarrista Jorge Viñas, en el Homenaje en el Honorable Senado de La Nación  por el Gobierno de la Provincia de Mendoza.  Y también para el homenaje a Los Hermanos de la Torre  por el Gobierno de San Juan  en el Honorable Senado de la Nación.
     
    En el Festival de Cosquín 2010 realice la presentación fotográfica en galería con fondo musical de toda la carrera artística de Los Cantores de Quilla Huasi expuesta en el festival en pantalla gigante mientras ellos realizaban su actuación.
     
    Soy autor de los libros “Buenaventura Luna,  El Poeta” , “La Tropilla de Huachi - Pampa su Canto” y aún sin editar, “Audiovisual Literatura  y Folklore”. Como compositor musical tengo registrado un total de 30 canciones entre ellas, cuecas, gatos, zambas, tonadas, chacareras, triunfos, valses y chamarritas.
     
    En mi labor de investigador tengo reportajes realizados a grandes músicos,  compositores y artistas del quehacer folklórico nacional como Eduardo Falú, Jorge Viñas, Eduardo Negrín Andrade, Raúl de la Torre, Carlos Alberto Lastra, Carlos Palacio, Julio La Carra, Héctor García Martínez, El Coco Echeverri, Lucia Seresani, Chango Huaqueño, Jesús Liberato Tobares, Hebe Almeida de Gargiulo y José Casas, entre otros.

    Ya ve, un radiólogo profesional, ahora jubilado, un poco atípico. Desde Buenos Aires pero con San Juan en mi corazón, saludo a los lectores de ARGENTINA AL MUNDO  de España y les mando un abrazo cuyano”.
     
    Andrés “Lolo” Hidalgo

    ARGENTINA MUNDO, una  historia,  el folklore, las provincias, el país recordado para los argentinos que viven en el mundo
     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Dora06/07/2016 03:43:28

    Estimado Sr. Andres: El domingo fue un placer escucharlo en la radio hablar sobre la musica cuyana, soy de Concaran Pcia de San Luis trabajo en Biblioteca Nacional y no tenemos en nuestro catalogo sus libros escritos seria muy bueno que nos donara algun ejemplar para que forme parte de nuestro aservo bibliografico y quede bajo nuestra custodia para las generaciones futuras tan apreciados testimonios de nuestra identidad.
    Soy Bibliotecaria y enamorada de la danza, que intento bailar todas las veces que puedo, y disfrutar de la musica que tan profundamente llevo desde mi infancia junto al recuerdo de mis padres bailando un gatito o una cueca en nuestros pagos.
    Afectuosamente Dora Torres - Referencista 6to piso Bib. Nac. Mariano Moreno

    Andrés "Lolo" Hidalgo26/11/2013 02:13:16

    Quiero comunicarles a los Señores lectores, que el material discográfico de La Tropilla de Huachi-Pampa se encuentra distribuido en algunas disquerías en Capital Buenos Aires y en la provincia San Juan , o bien escribir a: andreshidalgo1948@yahoo.com.ar

    Fernán Sánchez Almeyra01/08/2013 22:48:11

    Don Hidalgo: Mucho gusto. Soy de Rosario (Pcia.Santa Fe) y tendría interés en adquirir unidades del material que describe en este artículo y esté a la venta.
    De ser esto posible, ruego a Usted me haga saber los pasos que debo seguir para concretar el encargue, pago y envío de la eventual compra.
    De no resultar ello posible -por el motivo que sea- le quedo igualmente agradecido por atenderme y por brindar tanto tiempo al enriquecimiento del espíritu argentino.
    Atentamente lo saluda. Fernán Sánchez Almeyra.

    como podria hacer para conseguir los cd de don buena ventura01/02/2012 15:03:28

    me encanta que ahiga gente que se opcupe de esto soy un laburante casi jubilado,poeta aficionado con 5 libros realizado y uno que ira a imprenta en 2012, tengo mas de cien poemas en las distintas gamas.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos