• Ángeles Ruibal - Yupanqui une voces de Argentina y España

    En nuestra sección de folklore la cantante gallega Ángeles Ruibal nos contaba en 2011 de las fases finales de preparación de su disco “Así siento a Yupanqui”. En una fecha tan señalada como es el 12 de octubre, en este 2012, se concreta el lanzamiento del CD en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en la Sala Jalapeña de esa capital.  Hemos seguido el desarrollo de la etapa final de esta producción en la que convergen muchas figuras del folklore argentino y otros invitados especiales, relacionados por amistad o lazos familiares con la cantante gallega de Pontevedra.

    Vamos a presentar la obra tema por tema y en el orden que tienen en el disco. Abre cantando la Ruibal “Vientito de Tucumán”, versos de Yupanqui con música de Divididos. Continúa con “Zambita de los pobres”, acompañada por su hija Irene Aschero, nieta de la famosa bailarina y coreógrafa argentina María Fux. Desde este tema, en cada uno de ellos el componente de Les Luthiers, Marcos Mundstock, introduce las canciones con estrofas del poema yupanquiano “Coplas del payador perseguido”.

    Llega luego “La colorada”, donde la pontevedresa hace dúo con su amiga argentina, la cantante María Ángeles “Chiqui” Ledesma. El cuarto tema es “El árbol que tu olvidaste”, una joya musical en la voz de Ángeles Ruibal. Y vamos de emoción en emoción, nos espera “Indiecito dormido”, donde le acompaña su otra hija, Graciela Baquero, la mayor, que reside en Madrid y es también escritora, poeta y actriz de teatro, con una presentación en el invierno argentino 2012 en Buenos Aires, junto a Miguel Ángel Solá, en `Como por un tubo´.

    Nos esperan dos temas en solitario, verdaderas creaciones. En “La felicidad” encontramos a la cantante realizando toda una demostración de canto y emoción, sacando de muy adentro su fuerza para expresar los avatares de la vida, siguiendo el rumbo de los versos de Don Ata. “La andariega” es esa grata zamba del pergaminense que todos cantamos alguna vez en las clases de música, y que aquí tiene un sello personal.

    Dos importantes compañeros de viaje en las pistas 8 y 9.  Van "Lucha por la vida" cantada junto a  Roberto Chavero, hijo de Yupanqui, quien es además el autor de la música. Y le sigue “La zamba perdida” donde hace dúos con Georgina Hassan, con un importante camino recorrido, hija de uno de los componentes de “Opus Cuatro”.

    Ángeles Ruibal, cantante gallega que interpreta a Yupanqui, en su casa de Pontevedra, EspañaCuando uno se encuentra en un estado emocional muy especial, viene Ángeles Ruibal diciendo un “Pa´ alumbrar los corazones” profundo y penetrante, despachando atrás "Penas de la Guitarra" con música del guitarrista argentino Néstor Blanco, que también aporta su voz y que está presente en el acompañamiento de guitarra de muchos de los temas, teniendo una activa participación en esta producción. Las mezclas de pistas y configuración final se hicieron en sus estudios de Pontevedra, `Yellow Zamburiña Records´.

    Ya nos aprestamos a pinchar para volver a escucharlo todo... pero el final nos depara dos joyitas: “Los hermanos”, donde la acompaña la cantante argentina… con una importante carrera en España y Europa, Anabella Zoch, rematando Ángeles con la tercera de las novedades del CD en el repertorio yupanquiano, “Tiempo del hombre”  (las otras dos son “Lucha por la vida” y “Penas de la guitarra"). Roberto Chavero le ha pasado este poema de su padre a Ángeles Ruibal y ésta, como hizo con tantos versos de autores españoles y americanos, le puso música.

    Como ha dicho en su programa de folklore Luis Digiano, en  Radio Nacional Folklore de Buenos Aires, estamos ante un disco muy especial, difícil en su realización y aún para compenetrarse con la densidad poética de Atahualpa Yupanqui. Una compilación que hacía falta para engrandecer aún más la creación como trovero argentino de este genial bonaerense con toques de tucumano y cordobés, más que nada, hombre que miraba el universo y lo glosaba según su buen entender.

    Ahí está “Ángeles Ruibal – Así siento a Yupanqui”, una vez más con ese sólido puente cultural que une a España con Argentina. Uno de los pilares está asentado en Galicia.
     

    El primero lo escucha aquí… “Vientito del Tucumán”, el resto, pone el disco físico o digital, y los cantares irán fluyendo como las aguas de esos arroyos serranos que describe Yupanqui… entre piedras de tradición y hombres y mujeres aferradas al terruño…


    Vientito del Tucumán
    Letra de Atahualpa Yupanqui
    Música de Divididos

     
    Tu que conoces mi pena
    vientito del Tucumán
    llevala por esos montes
    pero en forma de cantar...ar
     
    Mi copla tiene un paisaje
    de camino y soledad
    tiene el color del silencio
    del llanto tiene la sal ay, ay, ay, ay

    Los montes parecen quietos
    dormidos en el lugar
    pero se llenan de coplas
    y así aprenden a volar...ar
     
    Ayer vine y hoy me alejo
    destino del caminar
    en algo nos parecemos
    vientito del Tucumán...án

    Ayer vine y hoy me alejo
    destino del caminar
    en algo nos parecemos
    vientito del Tucumán
    ay, ay, ay,ay

    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo con los intérpretes y autores de las provincias argentinas

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Albino Mallo Alvarez08/10/2012 14:01:03

    Espero que conquistes Argentina, lo mismo que otros lugares donde has estado. Además Yupanqui es lo mas grande

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos