• Aniversario de la Fuerza Aérea Argentina en la Antártida

    El 19 de diciembre de 1951 se llevó a cabo la primera misión aérea de la Fuerza Aérea de Tareas Antárticas, comandada por el Vicecomodoro Gustavo Argentino Marambio. Se cumplen los sesenta años de un hecho de trascendencia histórica, que fue la realización del primer operativo antártico de la Fuerza Aérea Argentina, denominado Operación "Enlace".

    Ese día se llevó a cabo una arriesgada e importante misión de exploración y salvamento en el Continente Helado, cruzando al sur del Círculo Polar Antártico hasta el paralelo 70º Sur, recorriendo la bahía Margarita y estableciendo enlace con la actual Base San Martín, además del reconocimiento de esas tierras y el lanzamiento de elementos de supervivencia a quienes estaban en emergencia.

    La Fuerza Aérea de Tareas Antárticas (FATA), comandada por el extinto Vicecomodoro Gustavo Argentino Marambio, utilizó para esta misión el avión bombardero cuatrimotor de alta autonomía, Avro 694 Lincoln, matrícula B-003; el cual había sido convertido en un elegante tubo plateado desde la trompa a la cola, rematriculado LV-ZEI y bautizado con el nombre de "Cruz del Sud".

    Se ha presentado un Proyecto de Declaración en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en Argentina, que expresa su adhesión a esta conmemoración y expresa su reconocimiento por los tripulantes de la Operación "Enlace"; cuyo texto pude verse, entrando aquí en la Fundación Marambio.

    Desde España, nuestro recuerdo emocionado a una gesta de las alas argentinas en nuestra Antártida.

    Eduardo Aldiser
    Argentina al Mundo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos