• Argentina Cultura - Gustavo Pablo Budiño y el aniversario de la Reforma Universitaria

    Lo ha publicado en el portal Noticias del Congreso Nacional   de Buenos Aires, Argentina nos ha llegado por amigos y en su comentario realiza una recorrida en el tiempo sobre su gestación y aplicación. Nacido el movimiento hacia los nuevos lineamientos de cada a las universidades en la ciudad de Córdoba, reconocida como “La Docta” logra implantarse a nivel nacional ya como ley. Dice así su autor, el Dr. Gustavo Pablo Budiño:

    "Se cumplió este  15 de junio otro aniversario del Manifiesto Liminar, origen de la Reforma Universitaria, en la que tuvieron activa participación diversas personalidades de nuestra historia. Lo mismo había ocurrido en 1884 cuando el Congreso dictó la Ley 1.420 que estableció la instrucción primaria obligatoria, laica y gratuita.

    La Ley 1.420 y la Reforma Universitaria dieron las bases a la mejor tradición educativa de nuestro país. La Reforma nació en la Universidad Nacional de Córdoba, se extendió de inmediato a los claustros de la Universidad de Buenos Aires, contó con el rápido apoyo de la recién creada Federación Universitaria Argentina y se esparció por toda América Latina.

    El Manifiesto Liminar que recordamos en este día fue suscripto por Enrique F. Barros, Ismael C. Bordabehére, Horacio Valdés,Gumersindo Sayago, Alfredo Castellanos, Luis M. Méndez, Jorge L. Bazante, Ceferino GarzónMaceda, Julio Molina, Carlos Suárez Pinto, Emilio R. Biagosch, Angel J. Nigro, Natalio J. Saibene, Antonio Medina Allende y Ernesto Garzón.

    El movimiento reformista, que había comenzado bajo la inspiración de los líderes estudiantiles Deodoro Roca y Arturo Orgaz, contó de inmediato con la participación de Gabriel del Mazo, Julio V. González, Alejandro Korn, entre otros. Sus principios centrales fueron la Autonomía universitaria, el Cogobierno, la Extensión universitaria, el Acceso por concursos y periodicidad de las cátedras, la Libertad de cátedra, cátedra paralela y cátedra libre, la Vinculación de docencia e investigación, la Inserción en la sociedad y rol de la universidad, la Solidaridad latinoamericana e internacional y la Unidad obrero-estudiantil.
     
    La Reforma Universitaria se opuso fuertemente al clericalismo y a la concepción colonial de la universidad que todavía imperaba a comienzos del siglo XX. Su influencia se extiende desde entonces sobre todas las  generaciones de escritores, intelectuales, científicos, artistas y políticos, que han adherido a sus principios de democratización de la cultura y la enseñanza. Varios presidentes latinoamericanos se iniciaron en la actividad política como militantes reformistas. El movimiento de la Reforma Universitaria también asignó la distinción de “Maestros de la Juventud” a diversas personalidades como a los reconocidos José Ingenieros y Alfredo Palacios, entre otros.
     
    Ante ello rindo  tributo agradecido a la Reforma Universitaria y señalo que sus principios se encuentran plenamente vigentes.

    Dr. Gustavo Pablo Budiño

    Argentina al Mundo recordando los hitos culturales del país

    Argentina Mundo en Facebook  - Provincia 25 ArgentinaAldiser Argentina Tango - Argentina Folklore  - Argentina Tango 

    Radio Aldiser

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos