• Argentina Folklore - Carlos Vega Pereda, salteño ganado por Cuyo

    Carlos Vega Pereda nació un 4 de noviembre de 1920 en la Ciudad de Salta, hijo de don Ángel Vega y doña Valentina Pereda. Muy joven se trasladó a Villa Mercedes, provincia de San Luis, Argentina, lugar de compadres tornaderos, tierra de buenos cantores y mejores guitarreros, cuna de la antológica "Calle Angosta", y tumba para el descanso eterno de Alfredo Alfonso y José Zavala.

    Por eso, Vega Pereda a quien muchos creen nacido en Cuyo, arraigó en su alma un auténtico sentir cuyano, donde ha residido un número considerable de años, estos le permitido conocer, por completo Cuyo. Vivió sintiendo constantemente la vibración del genio de la tierra puntana, en brillazones de valles y arrogancias de montañas, por los departamentos que integran la región de Cuyo. Viajo muchas veces con objeto, de poner en sus huesos el fluido reconfortante de la tierra cuyana, sus pueblos mantienen firmemente el contenido moral del pasado histórico. Allí se respira el hálito de la tierra puntana en perfume deleitoso de la flora silvestre.                 

    En sus primeros tiempos sanluiseños, planto en Villa Mercedes su residencia juvenil, sus años tenían entonces el color alegre y fresco de los amaneceres primaverales. Allí se hermanó luego con el encanto de sus costumbres, su cultura musical, sus tonadas, así se completó su amor por todo lo bello de Cuyo. Evoco con sensación de aurora aquella prístina etapa de su existencia, días plácidos vivió allí entre la cordialidad tonadera de don Segundo Báez, Manuel Castro, Félix Máximo María, los Hermanos Ortubay, los Hermanos Pedro, Medardo Herrera, y otros tantos músicos lugareños.               

    Histórica foto de Carlos Vega Pereda, Carlos Lastra, Buenaventura Luna, Fernando Portal y su mujer, junto a otros amigos, cuando se formaba el primer conjunto de Los Cantores de Quilla Huasi, en Buenos Aires, ArgentinaEn Villa Mercedes estudio Música y canto con la profesora Señora Aostri. En 1940 conoció a Diego Manuel Canales (integrante de La Tropilla de Huachi-Pampa) quien le enseño a tocar la guitarra. En el año 1948, se realiza entre las provincias de San Luis, Mendoza y San Juan un concurso de cantores, donde es favorecido. Merced a esto, fue contratado para actuar en LR4 Radio Splendid de Buenos Aires; por entonces su director era Raúl Quiroga.

    Actuando en horarios centrales, los locutores que lo presentaban eran Raúl Astor y Aníbal Cufré; lo hacía acompañado musicalmente en guitarras por Noia, Nery y Lucho Vargas, este último esposo de Martha de los Ríos. Al finalizar el contrato de dos meses en Radio Splendid, en 1952 Carlos se encuentra con el poeta y periodista sanjuanino “Buenaventura Luna”  y el músico y cantor Fernando Portal. Lo invitan a la casa de Portal, donde hizo una canción de don Buenaventura, Portal fue  la segunda voz.  Más tarde Buenaventura Luna concreta la idea de formar un nuevo conjunto folklórico, y así surgen en Los Cantores de Quilla Huasi, su significado en quichua “Los Cantores de la Casa de la Luna”.

    Una de las primeras formaciones de Los Cantores de Quilla Huasi que han recorrido con su canto las provincias argentinasEste conjunto queda conformado por el mismo Buenaventura Luna, los cantores Sánchez, Carrizo (sanjuaninos), Portal, Vega Pereda (salteños), en guitarras Laine, Gorria y Del Pino, en piano Osvaldo Manzi, en viola Lolo Gasparino y en violoncelo los Hermanos Marafiotti, y otros músicos en violín.  Esta formación fracaso y en el año, 1952, disuelta esa agrupación, Portal y Vega Pereda de inmediato, con la misma denominación, formaron un nuevo grupo que se completa con Carlos Lastra y Ramón Núñez. Año 1957: por razones de salud Fernando Portal deja el conjunto, y es remplazado por Oscar Mazantti (Oscar “Cacho” Valles).Con Los Cantores de Quilla Huasi grabo 10 LP.

    Un día 4 de marzo de 1962, en Mar del Plata, decidió lanzarse como solista de la canción cuyana. Fue contratado por las principales Radios de Buenos Aires: Radio El Mundo, Splendid, Belgrano, y por los canales de TV 7, 9, 11 y 13.  Desde entonces ha grabado 30 LP. En diversas oportunidades visitó todo el interior del país, como también países limítrofes y Centro América.   

    Después de andar tantos caminos, tras residir algún tiempo en la localidad de Ramos Mejía, Provincia de Buenos Aires, Vega Pereda se trasladó a Villa Cura Brochero, departamento de San Alberto, provincia de Córdoba, Argentina. Allí  encontró el refugio para su corazón tonadero

    Alguna vez dijo Carlos Vega Pereda:

    Carlos Vega Pereda y su esposa Mirta Delia Cassucio en su retiro en la Villa Cura Brochero, Traslasierra de Comechingones, Provincia de Córdoba, Argentina

    “La Villa no tiene artificios que fascinen al ojo forastero, ni vitrinas, ni escaparates donde exhibe la vanidad, pero sí tiene blasones que certifican tradiciones del inolvidable Cura Gaucho don José Gabriel Brochero. Allí  todo parece recién nacido, tierno y jubiloso. Andar por la sierra, los amaneceres, con el azul del cielo sobre los hombros, es como ir cantando una tonada con la mañana en las manos. En compañía de mi  esposa Mirta Delia Cassucio. Gracias a Dios que podemos contemplar tanta belleza, sin sentirnos prisionero del lugar”.
     

     

     

    Como autor y compositor ha dejado temas como “Una vez había”, “Muchachita” y “La Lejanía” (Zambas),  “Yo sé Jugar” (ceca) con B. Luna, “Otra Razón” (tonada), “En la taberna” (media cifra), “La romántica” (zamba) con Oscar Valles. “Allá en la sierra” (zamba) y “La Cuca salió a bailar” (chacarera), las dos últimas con la co-autoría musical de Fernando Portal.

    Cuando Carlos Vega Pereda se desvinculó de Los Cantores de Quilla Huasi, el cantor y compositor siguió brillando igual para aquellos que miraban el cielo diáfano de su canto, de su vocación irrenunciable, de su cariño por el cancionero cuyano y sus magníficas guitarras, y de su fidelidad a un repertorio no muy comercial. Porque Vega Pereda siguió insobornable a cualquier tentación que pretendiera alejarlo del cancionero de las provincias de San Juan, Mendoza y San Luis.  Es de destacar que Carlos Vega Pereda es el intérprete que más le cantó a Buenaventura Luna.

    Andrés “Lolo” Hidalgo

    andreshidalgo1948@yahoo.com.ar

    Carlos Vega Pereda  canta Mi Caballo Perdido y La Sanlorenceña




    La Sanlorenceña

    (Zamba)
    Letra y música de Jaime Dávalos


    Bajo de un sauce llorón
    del ciego Nicolás
    bailan la chacarera
    la polvareda p’al carnaval.

    Bombos en mi corazón
    hoy siento retumbar
    carpas de San Lorenzo
    blanqueando el lienzo p’al carnaval.

    Estribillo

    Pero cuidate Sanlorenceña
    que el Duende del manantial
    sale a probar fortuna
    bajo la luna p’al carnaval
    Guarda que todita la Salamanca
    se desbarranca p’al carnaval.

    Gaucho sobre un remodón
    sale el diablo a pasear
    y con ají quitucho
    carga el cartucho p’al carnaval.

    Sangre de sol y maíz
    bajo del temporal
    la chicha corajuda
    fuerte y pulsuda p’al carnaval



    Argentina al Mundo con los grandes protagonistas del folklore de las provincias argentinas

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Eduardo j sciutto22/10/2017 07:27:31

    Conosi a Carlos Vega Pereda en un emprendimiento comercial"El Cogoyo" (peña) que se emplaso en City Bell,donde concurriamos todos los sabados a disfrutar de buena musica y exelentes empanadas y locros con mi vieja,su pareja y un matrimonio amigo Los Pallusek quienes a nuestra par disfutaron del espectaculo y los bailes...
    Mas allá que don Carlos fue un exelente cultor de nuestra música,debo detacar su humildad y bonanza como persona; que admiraré por el resto de mi vida..-
    Un Reconocimiento enorme para quie fue a mi entender una exelente persona y mejor imterprete de nuestro Folclore...
    Gracias Carlos Vega Pereda

    OSCAR RUEDA AVELLANEDA15/01/2017 23:50:14

    TUVE EL HONOR DE QUE FUERA EL INTÉRPRETE DE 3 DE LAS CANCIONES DE MI OBRA A DON JOSÉ FRANCISCO DE SAN MARTÍN , LA MISMA INTEGRA HOY EL REPERTORIO ESCOLAR ARGENTINO Y HA SIDO DIFUNDIDA POR EL MUNDO POR EL BALLET FOLCLÓRICO DE MIGUEL ÁNGEL SARAVIA . UN GRANDE QUE OCUPA UN LUGAR EN MI CORAZÓN.

    rodolfo16/10/2016 17:06:08

    Estimados es tan triste la noticia de su partida como la falta de información de la misma en los medios de comunicación nacional, esto muestra el profundo desprecio que hay a los maestros que forjaron nuestra cultura nacional, a todos ustedes que si quieren y respetan nuestros valores culturales les envió un abrazo, desde ya a su familia, y queda en nosotros en cada lugar de donde se pueda seguir manteniendo viva la llama de nuestra cultura,gracias por cultivar lo nuestro desde esta hermosa y cálida pagina. COMO DECÍA NUESTRO QUERIDO AMIGO CACHO VALLES QUE NOS VAYA BIEN A TODOS

    Andrés "Lolo" Hidalgo10/08/2016 01:26:41

    HOY ARGENTINA AL MUNDO - ARGENTINA ES FOLKLORE - DESPIDE A CARLOS VEGA PEREDA. Estimados amigos: les trasmito la información de la Señora Mirtha de Vega: El día 5 de agosto del 2016 a las 17,30 horas falleció su esposo "Don" Carlos Vega Pereda, de una afección pulmonar, a la edad de 95 años. Un Adiós "Compadre"

    carlos07/08/2016 18:11:09

    Hola amigos. El 5 de Agosto pasado falleció en Cura Brochero, don Carlos Vega Pereda, a los 95 años.

    Susana Gadara 07/08/2016 00:55:17

    Admiro profundamente a Los Quilla Huasi, el mejor conjunto folclórico para mi gusto, voces como las de CARLOS lASTRA, CARLOS VEGA PEREDA, ROBERTO PALMER SON UN LUJO, como es también la poesía maravillosa de OSCAR VALLE. Es mi música obligada cuando voy manejando.

    PAYADOR PERSEGUIDO26/05/2016 03:33:14

    En 1973,tuve la dicha de escucharlo cantar en rueda de amigos...pues era muy amigo de un señor de apellido Diaz,que tenia un hotel en calle montecaseros,ciudad de mendoza,donde me hospedaba, y entre charlas con los anfitriones, entonaba tonadas y cuecas... me dedico la zamba "una vez habia ",,, al poco tiempo compre el disco donde estaba ese tema. UN VALIOSO RECUERDO DE UN GRANDE DEL FOLKLORE.....!!

    Vicente 04/04/2016 21:58:24

    La verdad, que buenas voces las de aquellos tiempos, siempre busque cantores y toda vez que aparecia alguno era de tiempos atras, la cultura actual hace que "griten" y que todo sea ruido, hasta en Cosquin que debiera dar ejemplo, No! se prioriza al que es como los porteños "rapido2 que grite fuerte" y que se pueda bailar no se porque o que nos llevo a eso...escuchamos a Mercedes. Pereda, tomas Campos, Chito Zeballos...y tantos...todos queremos ser nocheros, soledad o rojas....a puro grito che!!!

    Eduardo Vega22/11/2015 04:13:18

    Un afectuoso saludo a Don Carlos Vega Pereda, para mi gusto, la mejor voz de toda la historia del folclore argentino. Se que esta en Cura Brochero y me gustaria saber de el. La interpretacion de la cifra EN LA TABERNA es estremecedora, emocionante. La modulacion de su voz es perfecta, y su ANGELICA, CUANDO TE NOMBRO....es un icono del folclore argentino. Nadie la canto como el, Asi como el es salteño pero cuyano por adopcion, yo soy porteño y tambien cuyano por adopcion. Soy cantor amateur y canto en 2da los temas cuyanos, y en otro genero, el sinfonico-coral, fui integrante del prestigioso coro polifonico LAGUN ONAK
    GRACIAS DON CARLOS POR TODO LO QUE LE HAS DADO A NUESTRA MUSICA !!!

    NESTOR06/11/2015 18:48:57

    CONTESTANDO A LA PREGUNTA DE OSCAR CASARI,ANGELICA ORIGINALMENTE FUE GRABADA CON LA VOZ DE CARLOS VEGA PEREDA(VOZ SALTEÑA BONITA Y DULCE) ,FUE UN EXITO:E INMEDIATAMENTE AL DEJAR EL CONJUNTO DON CARLOS; LOS QUILLA LO VOLVIERON A GRABAR CON LA FLAMANTE VOZ DE ROBERTO PALMER(VOZ ROMANTICA),,,,COMPARE LOS ESTILOS,,Y VERA LA DIFERENCIA LA TOLDERIA TAMBIEN ESTABA LA VOZ DE CARLOS V. PEREDA,,,,,,,

    NESTOR06/11/2015 18:28:46

    INCREIBLE ,PERO CIERTO, UNA DE LAS PRIMERAS VOCES DE LOS QUILLA HUASI,UNO DE LOS TEMAS QUE MAS ME GUSTO FUE ANGELICA QUE LO CANTO MUY BONITO ,Y CREO QUE SE MERECE RECORDAR SUS CANCIONES O INTERPRETACIONES COMO UN GRAN VALUARTE DE NUESTRA MUSICA FOLCLORICA ARGENTINA,,,,,,,,NESTOR

    RODOLFO CAYETANO IRIBARREN20/10/2015 05:59:06

    QUERIDO MAESTRO,LE ESCRIBO ESTAS CORTAS LINEAS CARGADO DE EMOCION, POR LA DEFERENCIA QUE USTED A TENIDO ´AL OBSEQUIARME UN MATERIAL LLENO DE TRINAJE EN CADA PALABRA, QUE USTED ´PRONUNCIABA CANTANDO.
    A TRAVES DE UNOS AMIGOS QUE LO FUERON A VISITAR(OSCAR GASPARI Y ANDRES SEPOLA), QUE HAN TENIDO EL PLACER
    DE ENVIARME UN MANOJO DE CANCIONES BIEN TONADERAS COMO USTED DICE,QUIERO QUE USTED SEPA AMIGO MIO QUE NO TENGO EL PLACER DE CONOCERLO PERSONALMENTE PORQUE EMPECE A TRATAR A LOS QUILLA HUASI ,UN AÑO DESPUES QUE USTED SE RETIRARA DEL GRUPO.
    PERO COMO USTED BIEN DICE Y HABLA DE SU CORAZON TONADERO, YO LE DIGO, QUE LE HABLO CON UN CORAZON QUILLA HUASERO.
    PARA MI FUERON USTEDES LOS MAS GRANDES CULTORES DE NUESTRA MUSICA ARGENTINA, ESTUVIERA QUIEN ESTUVIERA PUES FUERON TODOS FANTASTICOS, INTERPRETARAN LO QUE INTERPRETARAN.
    QUIERO QUE SEPA QUE USTED,SR MAESTRO,QUE PERMANECERA DE POR SIEMPRE EN EL CORAZON DE UN SIMPLE MUSICO
    QUE ESTA SIEMPRE VIENDO QUE PUEDE APRENDER DE LO MUCHO QUE NOS ENSEÑARON.
    NO QUIERO OLVIDARME DE MANDARLE UN FUERTE SALUDO A SU SEÑORA ESPOSA Y PEDIRLE UN FAVOR:QUE ME LO CUIDE MUCHO, PORQUE MAESTRO TODAVIA LO NECESITAMOS.


    UN GRAN ABRAZO GIGANTE DE RODOLFO VASCO IRIBARREN (GUITARRISTA DE DON JULIO MOLINA CABRAL)

    19/10/2015

    Claudio Cesar Torres del Sel10/10/2015 04:44:31

    Carlos Vega Pereda, realmente un grande de nuestra música nativa, pero grande en serio. Recuerdo aquella grabación con los Quilla Huasi, la zamba"La Compañera" que fue un boom en la década del 60. Los Quilla más allá que al retirarse Carlos del conjunto conformaron siempre un afiatado grupo manteniendo el estilo cuyano siempre aunque hayan cantado a otras regiones.
    Pero nunca sonaron como cuando integraba el conjunto Carlos Vega Pereda. Esa zamba de Valles "La Compañera" con su voz fue algo magnífico, nunca más se escuchó algo igual.

    El Trovador Serrano Pedro Costello09/10/2015 03:45:47

    Es agradable compartir la satisfacción de saber que don Carlos y su esposa Mirta son parte de nuestra geografía serrana cordobesa, como así también de gozar de su amistad y poder cantar y contar de el en mis presentaciones.

    Manuel Edgar Zavala26/05/2015 06:48:43

    Tuve la fortuna de conocer a Don Carlos en una actuación que dió en mi ciudad y en la cual logré realizarle una entrevista en la radio donde trabajaba.En el año 2004,mucho tiempo después de conocerlo,de paso por Brochero volviendo de Córdoba con mi esposa,pasamos a saludarlo sin saber dónde vivía.Alguien nos indicó dónde estaba su casa y grata sorpresa nos llevamos porque su memoria prodigiosa hizo que me reconociera al instante.Nos brindó hospitalidad,agradeciendo la visita y obsequiandome material para difundir en la radio.Nunca olvidaré su gesto humilde y generoso,que sólo tienen los grandes .Que Dios le dé mucha salud a él y su esposa. MANUEL EDGAR ZAVALA(Zavalita) San Rafael-Mendoza

    oscar casari20/01/2015 01:49:09

    Estuve unos dias en Cura Brochero y merced a los datos de una persona del lugar pude ubicar la casa donde vive don Carlos Vega Pereda. Finalmente, un mediodia de este enero 2015 tuve la suerte de verlo y saludarlo. Fue un breve encuentro pero valioso para saber
    de este hombre que ya es historia de nuestro cancionero folklorico. Ojala lo tengamos
    mucho tiempo mas y sirvan estas palabras de sencillo tributo a un grande. Oscar Casari, Rio Cuarto

    ROSA ESTELLA GENOVESE04/11/2014 20:20:20

    feliz cumpleaños, Veguita como te decia mi papá, te recuerdo cuado era niña y ensayaban en mi casa en la calle Bartolome Mitre en la Capital con mi tio Fernando Portal. Desde entonces amé la musica y guardo hermosos recuerdos. Que Dios te bendiga. Rosa Estella

    osvaldo sergio iglesias lagos21/06/2014 22:47:59

    Les comento que mi amado abuelo don Luis Lucas Lagos horiundo de Mendoza ha sabido tener una amistad con don Carlos Vega Pereda han tocado junto la guitarra en sus comiensos.Mi madre Lucia Iris Lagos es la ahijada de con Carlos Vega Pereda mi abuelo sabia tener muy lindos recurdos de don Carlos y su esposa junto a mi abuela doña Amada Hofrocinda Velarde.Solo recuerdos invorrables me quedan y muy apreciados que llevo en mi corazon.....

    Armando Romano Boatti - Ellena - Córdoba04/03/2014 12:20:06

    Estimado Eduardo, estuve unos días por Villa Cura Brochero, en el valle Cordobés de Traslasierra, uno de los lugares mas lindos que tiene nuestra provincia, por sus ríos, sus paisajes, sus creencias, por la devoción al Cura Gaucho ( hoy beato ), Gabriel Brochero, por Jorge Raúl Recalde, por Don Marcos Lopez, etc.-
    El día de mi llegada visité la casa de Libertad 036 donde vive unos de los cantores que tanto dio a nuestro folclore tanto como solista cuando integrantes de Conjuntos de Don Buenaventura Luna y Los Quilla Huasi: DON CARLOS VEGA PEREDA, me recibió su esposa Mirta, le entregué un ejemplar de Acuarelas del Alma, pregunté por Don Carlos, me dijo: está recostado, ( un reemplazo de cabeza de fémur lo molesta bastante ), casi no recibe gente, pero Ud.- estuvo una ves por aquí así que lléguese mañana a las 11 hs a.m. .-
    Te imaginas, para un admirador simple de pueblo ser recibido por Un prócer de su talla lo que significa.- A la hora señalada estaba allí, me recibió en su casa, me atendió con mucho afecto, me agradeció el libro, y dedicó, con una memoria admirable, más de media hora para contarme cosas de su vida, me regaló una síntesis de su biografía, y un CD con 15 canciones que grabó en homenaje a Buenaventura Luna, me saludó como se hace en el campo y entre gente sincera: con un apretón de manos que duró varios segundos, y una sonrisa que trajo a su rostro un destello de juventud.-
    El sol había pasado el meridiano cuando comencé a desandar la calle de tierra rumbo a mi posada con un sentimiento difícil de explicar, tu que eres originario de un pueblo chico me entiendes

    Hugo campos04/12/2013 21:40:29

    Un Gigante entre grandes.
    Ya no se suele encontar esta clase de Cantores en un "CD", me crié escuchando el buen Tango y el Buen Folklore Argentino y me da pena hoy en día sintonizar una Emisora y esperar a que pasen ( Música ), que excelente Cantor Don Carlos, nos a dejado una semilla importante de nuestra tierra querida, hoy vivo en San Juan Angaco de ese lugar que escribió Jaime Davalos ( LA ANGAQUERA ) mi procedencia es de el Barrio Porteño Bs As y creo que aquí sera donde mis huesos descansen; gracias Don Carlos por tantas cosas lindas que nos dejó al Pueblo Argentino con esa voz extraordinaria e insuperable en el aire nuestro, que Dios lo Bendiga a uds y toda su Famila!!! HUGO CAMPOS

    12

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos