• Argentina Folklore - Desde Buenos Aires, Fabián Picón - Su disco

    Hola amigos, mi nombre es Fabián Picón. Soy músico y cantautor nacido en Buenos Aires, Argentina.  En este año 2012 he alcanzado un sueño de décadas, `Agua de la melodía´ es hoy la expresión de mi manera de ver el folklore de mi país,  quiero contarles un poco de mi volviendo hacia mis primeros pasos como músico.

    Era de tarde y transitaba mi último año de escuela de nivel inicial, cuando la noticia llegó. Había una posibilidad de estudiar guitarra en un curso que se dictaría en la escuela, a lo que respondí que sí porque me había interesado mucho, quizá porque en mi casa  mi abuelo tocaba su clarinete y la música siempre me atrapó.

    Les cuento de mi abuelo. Era músico de una agrupación que interpretaba temas netamente españoles, se llamaban “Los Picaflores” y tocaban su música en centros gallegos de Buenos Aires

    Agrupación musical Los Picaflores, que actuaban en los centros gallegos de Buenos Aires, Argentina, en la segunda mitad del Siglo XXEstoy hablando de un inmigrante como muchos de los que llegaron a la Argentina desde España buscando un futuro diferente.  Su nombre, Antonio Sánchez.

    Él junto a mi abuela Obdulia López Prado y sus cinco hijos llegaron en el año 1949. Venían de Chantada, Provincia de Lugo, Galicia.  Durante toda mi infancia escuché de ellos historias del lugar donde vivieron, la montaña, el río Miño, siempre entendiendo el anhelo de volver a verlo y también la lengua gallega que aún llevo en mi memoria y por supuesto de mi madre gallega. Y este soy yo, con mis dos apellidos, Picón Sánchez, en mi pasaporte español. De alguna manera esto ha hecho también que yo anhele conocer algún día Chantada y a los familiares de mi abuela que actualmente siguen viviendo en España. 

    Y llega el punto de partida de mi vida musical. Mis padres, con mucho esfuerzo, me compraron la primera guitarra y comencé lo que llamaría el crecimiento sin límites, ese que todo músico emprende desde el mismo momento en que se propone expresarse con un instrumento.

    Las primeras canciones que sonaron en mi guitarra fueron dos zambas muy populares del folklore de Argentina, y compartiendo tardes con amigos músicos, el arte fue creciendo, entre momentos inolvidables y estudios de música, armonía, composición etc.

    Fabián Picón, guitarrista y cantautor de folklore argentino, en una foto de sus primeros años de actividad artísticaEl zaguán de mi casa en el barrio de Almagro se transformó en un punto de encuentro de gentes que, caminando por la calle, pasaban por el lugar  y escuchaban músicas que adornaban la puerta de mi casa. Cosa importante para un intérprete es disfrutar de la música en momentos de amistades, solo música… nada más.

    Los años fueron pasando y los ritmos fueron cambiando. Diferentes agrupaciones fueron parte de mis días, desde música experimental hasta el rock pasaron por las cuerdas de mi guitarra. Los acordes de jazz que mi profesor de armonía me enseño enriquecieron mi forma musical de pensar, y es lo que siempre digo,  todo en la vida va sumando y nunca se termina de crecer ¿verdad?.

    Cuando me ofrecieron ser parte de una agrupación de folklore argentino junto a Shalo Leguizamón, ya había incorporado un instrumento más, el piano, que buen instrumento!! A partir de ahí no deje de tocar música de raíces argentinas,

    En este tiempo conozco a Carlos Klavins productor  y a  su Crystal Music, empresa discográfica, para quien realice varios trabajos como arreglador e intérprete en discos del sello.

    Tuve una gran alegría al ver que  uno de los discos en los que están mis arreglos e instrumentos obtuvo el reconocimiento en la edición de los premios  Atahualpa en el año 2010.  Fue en el trabajo junto al grupo vocal Policanto, con quienes tengo maravillosas anécdotas, la más reciente en Cosquin 2012. Este fue un verdadero impulso para mí.  Fue entonces cuando comencé el trabajo de `Agua de la melodía´. Hoy lo tengo acá, en mis manos,  y podemos escucharlo juntos si quieren,  es el fruto de años.

    Cuando hable con Carlos Klavins sobre la posibilidad de grabar mi propio disco, no podía percibir lo que hoy ya es una realidad. Sí sabía que contaba con mi fe para pensar que lo conseguiría. El trabajo comenzó y las canciones fueron llegando, era tiempo de grabar el CD y entonces se puso emocionante el recorrido, las bases de los temas se fueron proyectando.

    Mis guitarras, las de Josue Cristal,  el bombo de Mariano Velardi, los bajos de Fabián  Teshima y Pena junto al contrabajo de Roberto Amerise, los parches de Pocho Porteño,  el acordeón de la Rusa Wlasiuk, el charango de Rubén Segovia  y la voces de Marta, mi esposa, y Flor, mi hija, en uno de los temas. Sobre Flor, me pareció muy interesante la idea de incorporar una grabación de cuando ella tenía tres años y plasmarla en la grabación. Estos  fueron los primeros colores del disco y así  todo era música a mi alrededor.

    Un capítulo aparte es el de los artistas invitados que verdaderamente llenaron de vida el disco con cada interpretación, sus personalidades y la experiencia de lo vivido con la música, le aportó un toque de distinción al CD.

    Mi agradecimiento a Mavi Diaz, Peteco Carabajal, Marilina Mozzoni, Mariana Mazzola, por sus voces, a Franco Lucciani con su magia en la armónica, a Chochi Duré por su acordeón, Micaela Chauque en la quena, Manolo Herrera Sacha, guitarra y Tamborela  con sus tambores en manos de mujeres. En verdad un verdadero lujo hecho disco.

    Es entonces `Agua de la melodía´, el título que resume mi forma de ver la música. Muchas gracias y un abrazo desde Argentina para esos pueblos de Galicia, en España,  de los que provienen mis ancestros.

    Fabián Picón, Barrio de Almagro, Buenos Aires, Argentina


    Gracias a ti amigo…. aquí te tenemos cantándonos “Tu sol tu mar” con la portada de tu nuevo disco, `Agua de la melodía´



    Tu sol Tu mar
    (2010)
    Letra y Música: Fabián Picón


    Era un día de sol
    La mirada triste sin color
    Busca una señal
    Que transforme la verdad en paz.

    Era navidad
    Y buscaba la felicidad
    De su corazón
    Los recuerdos brotan en canción.

    Abre tu imaginación 
    Pinta del mejor color
    Tu sol tu mar

    No me hables de temor
    Dale impulso a tu pasión
    Serás real.

    Este mundo ya
    Necesita respirar de más
    Y te contagio
    Con sus melodías de un color.

    Fabián Picón, raíces en tierras gallegas de España... su canto, profundo, con las raíces en el folklore de su país, Argentina


    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo con los intérpretes del folklore argentino en sus provincias y en Buenos Aires, la capital

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos