• Argentina Folklore - Los Quilla Huasi y Roberto Palmer

    Volvemos con “Los Cantores de Quilla Huasi” para que el folklorista argentino Roberto Palmer recuerde anécdotas que el  sanjuanino Andrés “Lolo” Hidalgo recopila para nosotros, estos argentinos que estamos en España.  Quedan invitados a leer también el relato: Roberto Palmer  recuerda a Antonio Tormo y Héctor Gagliardi.


    Las de cosas que vivimos “Los Cantores de Quilla Huasi”

    “Ahora contaré algo de Los Quilla, en 1975, estando en España, fuimos a cantar a las Islas Canarias, y, estando actuando en el teatro Pérez Galdós, de Las Palmas, cantábamos una selección de temas del repertorio de Carlos Gardel, llamado "Recuerdos del Zorzal", en el que, como en otros potpurrís, alternábamos partes de solistas, una de las cuales, la hacía Lastra.  En ella le dábamos el pié con la frase: "cruzando montes y valles con alas venía mi pobre carreta" y él tenía que contestar: "con su carga de esperanza, las ruedas hacían al viento gambetas".

    Pero, vaya a saber  qué misterio de sus ignotos pensamientos en ese instante dijo: "con su carga de ginebra, las ruedas  hacían al viento gambetas", los demás casi nos caemos del escenario, no podíamos creerlo. Él después explicaba que si las ruedas hacían gambetas, sería a causa de la carga de ginebra que llevaba la carreta.

    Y ésta…. Estando en Japón, en Tokio, en un restaurante, Ramoncito Navarro dijo que él quería comer dos huevos pasados por agua blanditos. Yo, que pasaba las noches supuestamente aprendiendo a decir cosas en japonés, le ofrecí pedírselos al mozo en su lengua, aceptó y yo hice el pedido. Al rato llegó el mozo  con ¡un vaso de agua y un huevo entero crudo!, parece que mi intervención no había sido del todo clara...

    Roberto Palmer,, integrante de Los cantores de Quilla Huasi, celebre conjunto folklórico argentino, compartiendo cartel y fotografía con don Atahualpa Yupanqui, un procer de la música nacionalEn Nagoya, Japón, en el año1973, actuamos bastante tiempo en el Hotel Nagoya Castle, y aprovechábamos para bañarnos y nadar en una linda pileta que estaba en el jardín. Al lado, había un restaurante internacional que ofrecía comidas del mundo, entre ellas, gazpacho,  una comida española, un plato que yo no conocía a pesar de haber estado allí en el año 70 con Yupanqui.

    El gazpacho es una especie de sopa espesa con tomate, pepino, pimiento verde, ajo, y otras verduras sin cocer, todo molido, con aceite y vinagre y se toma frío, porque es una comida que llevaban los campesinos al campo para reponer fuerzas, es más bien de Andalucía.

    En la carta del restaurante aparecía, en inglés como: Spanish soup, y yo pensé, ¡esta es la mía, por fin una comida que tenga que ver con nosotros!, creyendo que me iba a tomar una sopa calentita... Cuando me la trajeron y probé la primera cucharada, estaba helada, yo también me quedé helado y le pedí en un chapurreado ingles al mozo que la calentara, me miró como a un loco, no lo podía creer, pero, ante mi insistencia, se lo llevó y me lo trajo caliente, y así me lo tomé, cuando lo cuento en España, la cuna del gazpacho... ¡no lo pueden creer tampoco! “

    Y esto lo digo yo, Lolo Hidalgo…  De esta manera puedo dar por terminada la semblanza de este gran cantautor  y folklorista argentino.  Quedan muchas cosas por decir de él, quizás un tintero lleno y varias hojas de papel, pero hoy ha de quedar  así.

    Roberto Palmer ”El Piquense”, supo plantarse en el escenario de la vida como hombre cabal, sincero, amigo de sus amigos, respetuoso, noble en todo sentido, y en el escenario artístico es y será siempre, un ejemplo para todos los jóvenes cantores, músicos de hoy y de mañana. Gran  profesional de buena presencia, sólido, sin desafinar una sola  notas. Su voz dulce y apasionada perdurará  por siempre en el recuerdo de todo su pueblo argentino, América y el mundo.-

    Andrés “Lolo” Hidalgo
    Buenos Aires República Argentina.                                                                                                                 andreshidalgo1948@yahoo.com.ar

    Para empezar esta completa biografía de Roberto Palmer, a la que se suman anécdotas y comentarios del gran cantor, músico y compositor argentino, integrante de “Los Cantores de Quilla Huasi” , pueden hacerlo por este enlace: Roberto Palmer “El piquense cantor”

    En cada capítulo encontrarán otro enlace que lleva al anterior.

    Les quiero agradecer por partes iguales a estos dos buenos amigos.... en Buenos Aires, el sanjuanino Andrés "Lolo" Hidalgo. Desde las cercanías de Madrid, el piquense y pampeano Roberto Palmer. Nuestros lectores sabrán disfrutar de este relato entrañable y ameno.

    Eduardo Aldiser
    Argentina al Mundo con los intérpretes del folklore de las provincias argentinas, la canción de tierra adentro

    Compartir en

    Lista de comentarios

    son los mejores lastima que fallecieron Lastra y Valle con Roberto tenemos exelente relacin es un grande muy amigo lo quiero un monton pasamos momentos muy lindos y Ramoncito Navarro y ANGEL ASIS Miguelito delgado pasamos momentos inolvidables que DIOS08/11/2016 23:44:25

    Son los mejores, lástima que fallecieron Lastra y Valle. Con Roberto Palmer tenemos excelente relación, es un grande muy amigo lo quiero un montón, pasamos momentos muy lindos. También con Ramoncito Navarro, Angel Asis y Miguelito Delgado pasamos momentos inolvidables. Bendiciones para todos

    BOMBISTO DE VALLADOLID25/07/2015 21:16:15

    Soy un vasco que vivió desde los cuatro a los 20 años en La Plata. Me enamoró el folclore argentino desde chiquito, y escuchando a LOS QUILLA HUASI, más enamorado todavía. Es un orgullo para mi, interpretar el folclore ARGENTINO por estas tierras (VALLADOLID), con unos amigos que también les encanta este tipo de música.
    Nos llamamos "EL BAÚL DEL INDIANO",y gracias a estas melodías, somos más amigos. Nos podéis ver y escuchar en YOUTUBE. Cada día nos gusta más. Un abrazo a todos los folcloristas del mundo y en especial a los ARGENTINOS. "VIVA EL FOLCLORE CARAJO!!!!!.

    jose luis 04/07/2015 15:09:39

    como diria cualquier argentino y floclorista , los quilla grande entre los grandes , cuando ROBERTO PALMER dejo el conjunto , llore sin consuelo por mucho tiempo , ese manajo musical impecable las voces ajustadas , cantando tanto tangos y folclore , en el año 80 conoci en sadaic bar el aguila nada menos que OSCAR VALLES LE PREGUNTE DE TODO Y POR TODO , Y OTROS FOLCLORISTAS COMO EL CHANGO NIETO Y UN SIN FIN DE PERSONALIDADES DEL TANGO , HOY ME ENCUENTRO VIVIENDO EN madrid HACE 12 AÑOS , FUI AMIGO DEL DESAPARECIDO rodolfo guezzi que tenian amistad con , ROBERTO PALMER , que gusto seria encontrarme con esta joya de lo nuestro , un abrazo de jose luis !!!!

    Daniel E. Sancassani Dojorti21/12/2014 16:21:03

    Estas muestras de protagonistas de nuestras culturas folkloricas son muy importantes porque son divulgadas por todo el mundo y nos sirven a los Argentinos para tener mas conocimientos de lo nuestro.

    oscar augusto beengan14/08/2013 02:44:03

    Muchas gracias por recordarnos sobre la actividad de ese excelente grupo que fueran Los Cantores de Quilla Huasi. Coincido con todos y cada unos de los comentario. Muchas gracias. Oscar Augusto Berengan - Jujuy

    Pablo Adolfo Elías25/03/2012 01:33:36

    Coincido en considerar a estos Señores con mayúscula ,en que han sido el folclore argentino en su grado máximo.
    Por su calidad vocal y musical,por su respeto a las raíces de cada tema.por su pronunciación según cada zona de nuestro país,por su presencia,por su generosidad humana y musical.
    El folclore de mi Cuyo fue cantado por Los Quilla Huasi en su precisa cadencia y excelencia,como así también el folclore de otras partes del país.
    Creo que es imperioso darlo a conocer mucho más aún a nuestros jóvenes,para que su estilo germine y se reproduzca.
    Mi abrazo emocionado a Roberto Palmer,a Carlos Lastra,a Ramón Navarro,al "Requinto" González y a tantos otros a quienes tuve el gusto de escuchar personalmente.
    Y mi homenaje a ese Patriarca de la música argentina Oscar Valles,por el que alzo mi copa a la distancia,deseandole su paz eterna en ese lecho que eligió en la Calle Angosta...

    ADOLFO ZABALZA01/12/2011 02:56:50

    GRACIAS AMIGOS POR TAN LINDOS RECUERDOS DE ESTE HOMBRE QUE INTEGRARA, LO QUE PARA MI, FUE EL MEJOR CONJUNTO FOLKLORICO ARGENTINO.- ADEMAS DEBEMOS SER SINCEROS, LUCIAN BUENA PRESENCIA, Y VOCES PERFECTAMENTE DELINEADAS NO CAYENDO EN LA FORMACION DE SIMPLES DUOS.- PARA QUIENES REDACTARON ESTOS ARTICULOS Y PARA EL SEÑOR PALMER, MIS AFECTUOSOS SALUDOS DESDE LA BONAERENSE CIUDAD DE PERGAMINO, PCIA DE BUENOS AIRES.-Adolfo vasco Zabalza

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos