• Argentina Folklore - Pergamino ha homenajeado a Adolfo Vasco Zabalza, su poeta y payador

     

    Ha sido el viernes 30 de setiembre 2011, a las 20 hs. en la Biblioteca Dr. Menéndez, San Martín 838 de Pergamino, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Lo organizaron amigos de Adolfo "Vasco" Zabalza  con la colaboración de la Dirección de Cultura Municipal.

    En este multiportal contamos con Adolfo como un colaborador permanente. Se lo puede leer en notas como: ¿Payadores? Los de mi tierra!, nos dice Adolfo Vasco Zabalza desde Pergamino  o “Lunfardeando y algo más”, libro de Adolfo “Vasco” Zabalza en el que nos referimos a la presentación de su libro vinculado con la jerga de los suburbios que alimentaron con temas y palabras al tango argentino.

    Invitación que se cursa en Pergamino a los amigos y allegados a Adolfo "Vasco" Zabalza, el poeta, relator de la historia popular y escritor pergaminense

    Nuestros colegas de La Opinión de Pergamino,  en la Provincia de Buenos Aires, Argentina, han sido notarios de la noche vivida en esa ciudad, durante el homenaje. Esto comentan:

    El poeta tuvo su reconocimiento por su aporte a la cultura y a la poesía criolla. El acto se desarrolló el viernes en la Biblioteca Popular “Joaquín Menéndez”, con la presencia de autoridades municipales, familiares y una legión de amigos.

    Una noche muy emotiva y amena se vivió el viernes ante un buen marco de público que cubrió la sala principal de la Biblioteca Popular “Joaquín Menéndez” donde se llevó a cabo el acto de homenaje al poeta Adolfo “Vasco” Zabalza, por su aporte a la cultura y a la poesía criolla, organizado por sus amigos y con el apoyo de la Dirección Municipal de Cultura.

    Luego de la apertura realizada por Raúl Notta, titular de Cultura, José Luis Batallón, quien ofició de conductor, fue presentando uno a uno a los amigos del “Vasco”.

    La primera emoción de la noche llegó cuando Oscar W. Pereyra descubrió su pintura con la que retrató la imagen de Zabalza. El pintor y fotógrafo explicó cómo y por qué realizó la obra.

    Luego le siguieron el pintor Juan Carlos Iribarren quien recordó su relación de amistad con el homenajeado; la poeta y escritora Marta Siciliano, integrante del grupo literario Hojarasca, leyó la poesía “Oración por mis amigos”; el cantor y poeta Alfredo Martín interpretó dos tangos; Carlos Comité y Omar Pacini hicieron referencia a la actividad deportiva del “Vasco”; el poeta Antonio Milisenda, integrante del grupo Hojarasca, hizo una semblanza literaria: el poeta Angel Lapolla, en nombre del grupo Hojarasca, le entregó una plaqueta.

    Zabalza vivió luego otro de los momentos más emotivos cuando su hijo Fernando lo sorprendió leyendo un poema que su abuelo le escribiera al “Vasco” cuando éste contaba con sólo siete años de edad; consejos para que crezca en honradez y humildad, pintando con palabras que se cumplen en la personalidad de su hijo.“Al lado de un hombre que logra éxitos en su vida, siempre hay una mujer que acompaña, que apoya, estimula”, fue el argumento de sus amigos que obsequiaron un ramo de flores a su esposa: Norma Fernández de Zabalza, entrega que hizo Ricardo Biglieri.

    Luego, Oscar W. Pereyra hizo entrega del cuadro al homenajeado y Roberto “El Tío” Pereyra recitó una poesía humorística.

    Llegando al final del acto, Adolfo Zabalza hizo un raconto de su vida y, con la humildad que lo caracteriza, expresó no ser merecedor de tal reconocimiento y recitó con su personal estilo algunos poemas, para luego agradecer al público y a quienes organizaron el acto.

    La velada cerró con un brindis entre los presentes.Los organizadores agradecen a los que acompañaron esa noche y especialmente a la Dirección de Cultura, a la Biblioteca Menéndez, José Luis Batallón, Alfredo Martín, Antonio Porfiri, Carlos Comité y Omar Pacini; a los medios LA OPINION, Semanario EL TIEMPO, LT35 Radio Mon, y a todos los que colaboraron para concretar el evento.

    La Opinion de Pergamino

    Nuestra manera nuestra de homenajearlo desde España, es incluir uno de sus poemas que viene a cuento con el momento que se vivió a fines de setiembre 2011 en Pergamino

    Reviviendo el pasado

    Autor: Adolfo "Vasco" Zabalza

    Allá por mis años mozos
    solterito y sin apuro,
    me conchabé en un laburo
    para no quedarme ocioso,
    pasé momentos hermosos
    al ver que el vento llegaba,
    y en mis bolsillos temblaba
    aquél “paco” bien ganao,
    pues seguro era gastao
    en mesas de trasnochadas.-

    Que a mi me gustaron todas
    inútil sería negarlo,
    al tiempo bien supe usarlo
    gozando muy bien sus horas,
    en mis recuerdos afloran
    aquellas noches de farras,
    donde sonaban guitarras
    acompañando al cantor,
    que encurdelado de amor
    lucía su estampa bizarra.-

    Noches de amigos y asao,
    largas noches de escolaso,
    noches con niebla de fasos
    y el toser del trasnochao,
    naipes maulas barajaos
    por manos que son baquianas,
    dados cargaos de sotana
    que a los “giles” enterraron,
    y en las mesas sepultaron
    el berretín de algún “rana”.-

    Noches a puro bailongo
    comiendo de madrugada,
    en la vieja  “Cachetada”
     un buen plato de mondongo,
    aquél comedor mistongo
    muchas veces me albergó,
    a mi cuerpo calentó
    con su vino que raspaba,
    al tiempo que ya aclaraba
    cuando la noche durmió.-

    ¡Que pronto se fue aquel tiempo!
    ¡que pronto se fue la vida!
    y aquellas cosas queridas
    las evoco y las lamento,
    todo se fue en un momento,
    tiempo que no da revancha,
    aquél tiempo es una mancha
    en el traje de mi vida,
    que por vieja y por raída
    no quiere jabón ni plancha.-

    Ya en la hora del sosiego
    sentado en la mecedora,
    voy viendo pasar las horas
    como al surco, ve el labriego,
    mis recuerdos andariegos
    hacen un alto en mi mente,
    y en el nocturno silente
    de mis pobres pensamientos,
    han de buscar su alimento
    las arrugas de mi frente.-


    Eduardo Aldiser
    Argentina al Mundo destacando la labor cultural en las provincias argentinas

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Adolfo Zabalza06/09/2013 05:52:06

    A VIVIANA, PUEDES COMUNICARTE CONMIGO AL SIGUIENTE CORREO vascozabalza@yahoo.com.ar

    Viviana06/05/2013 17:40:21

    busco información del autor, pues a veces veo posteado poemas de El VAsco, pero no hay data de su biogarfía. Mucho agradecería si pudieran informarme aunq sea una síntesis...

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos