• Argentina Folklore - Perla Carlino, brillando en la noche de Mar del Plata

    Como ocurre en otros lugares de Argentina, Mar del Plata tiene a gala el contar en sus emisoras de radio con grandes profesionales. Allí, en la costa oceánica de la Provincia de Buenos Aires, cuando la noche caminaba hacia la madrugada, en la emisora LU6 Radio Atlántica AM760, surgí la voz y el estilo de Perla Carlino, rosarina, que comenzó su carrera en emisoras de la capital de la Provincia de Santa Fe, nacida precisamente cuando se conmemora el Día de la Tradición, un 10 de noviembre, marplatense de corazón.

    La continuidad de un programa entraña en radio que, si se perdura, es porque hay un mensaje de calidad y voces entrañables que lo difunden. Y esto ocurrió con el programa nochero de la popular emisora marplatense. Desde el 25 de mayo de 1992 Perla Carlino condujo durante 40 años por LU6 los programas Brillando en la noche, desde la cero hora hasta las cinco de la madrugada, de Argentina, todos los días. Y como yapa para los oyentes, remataba con un programa de folklore y tradición que recuerdan los muchos amantes de la música y costumbres de nuestras tierras, como es Abriendo la tranquera, que llevaba al oyente hasta las seis de la mañana, cuando empezaba a clarear en el horizonte infinito del Atlántico, en este caso de lunes a sábados.

    La locutora, periodista y organizadora de eventos culturales Perla Carlino junto al músico y autor argentino de grandes éxitos  Roberto CambaréSi bien queremos reflejar su tarea en la radio argentina, que incluye muchos otros programas realizadores en Mar del Plata, Santa Fe y otras emisoras de diversas provincias, en estas además se ha destacado por su labor de organizadora de festivales, encuentros, exposiciones y otros formatos artísticos, siempre relacionados y para la difusión de la tradición como norte. Desde los micrófonos propició la creación y emplazamientos de importantes monumentos, como lo son el que logró, reuniendo gramo a gramo el metal necesario desde un programa infantil que se difundió muchos años, dedicado al General Belgrano, que se puede visitar en la Plaza Rocha de Mar del Plata. También fue la impulsora desde Abriendo la tranquera del Monumento al Jinete Argentino, el primero inaugurado en el país, emplazado en la ciudad de General Pueyrredón

    Su larga trayectoria en los micrófonos marplatenses y su apoyo a instituciones, artistas y promotores de la actividad cultural en la región han hecho que las vitrinas de la casa de Perla Carlino estén rebosantes de premios, diplomas, estatuillas, presentes y fotografías que reflejan los reconocimientos recibidos y que jalonan tan importante labor. Por citar algunos recordemos le fue otorgada la Medalla al Mérito Leonístico durante el XIV Encuentro de Mujeres en el Club de Leones Mar del Plata Norte en 2002.

    La periodista y locutora argentina Perla Carlino flanqueada por otros premiados, recibiendo una de sus centenares de distinciones, por su labor de difusión de la tradición y el folklore en ArgentinaDe 2007 son el Diploma de Honor otorgado por la Biblioteca Popular Ñusta de Piorno  y el Diploma de la Intendencia Municipal de General Madariaga, a través de la Dirección de Educación y Cultura, al cumplirse sus treinta y siete años de actividad profesional como comunicadora en la radio argentina. Ya en 2008 es el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón la distingue por su valioso aporte al desarrollo del ciclo “Viernes Culturales en el Concejo” y ese mismo año recibe la Gaviota de Oro a la Trayectoria otorgada por SADAP Sociedad Argentina de Artistias Profesionales.

    El premio “Delfín de cristal 2009” le fue otorgado por la Asociación Amigos del Museo de Mar del Plata. Ese mismo año la premió nuevamente la Municipalidad de General Madariaga y el Círculo de Defensa Nacional marplatense, coincidiendo con el 30º aniversario de la entidad.

    Del 2010 son el Premio Hipocampo del Bicentenario otorgado por el Club de Leones Mar del Plata Norte por su tarea de difundir, defender y proyectar el sentimiento gaucho, y el diploma del Consulado de Chile en la Ciudad Feliz  por su valiosa colaboración desde los micrófonos apoyando el festival solidario realizado en beneficio de los damnificados por el terremoto que asoló ese año el país hermano.

    Perla Carlino visita otro estudio de radio marplatense para ser entrevistada por Roberto Santamaría en su programa La Pulpería de RobertoEn 2011 fue premiada en la Fiesta Nacional de la Guitarra en la ciudad bonaerense de Dolores y el Grupo Cabildo le otorga la distinción “Mujer del Bicentenario”. Y nos informa su colega y amigo Roberto Santamaría que más recientemente fue una de las personas y entidades reconocidas durante la 18° Edición del Premio “Distinción Trayectoria” de la  Asociación Argentina de Escritores Tradicionalistas, acto que se vivió el 27 de marzo 2011 en el salón La Montonera de la ciudad de Ensenada. Los demás premiados fueron la escritora e historiadora Yuyú Guzmán, el tradicionalista José “Pepe” Ameghino y la Agrupación Tradicionalista “El Lazo” de  San Isidro.

    Y luego está el premio diario, ese que nuestra querida colega Perla Carlino recibió a lo largo de cada programa, que es el saludo cariñoso de sus oyentes noctámbulos, en la primera parte de sus ediciones, y los madrugadores en la segunda, cuando ella ha llevado a tantos hogares y lugares de trabajo su palabra amable, haciendo más llevaderas las horas de la madrugada, aportando esperanza y compañía para aquellos que están pasando momentos difíciles. Nosotros la tenemos en nuestra nota con imágenes visitando a su colega Roberto Santamaría, en el programa La Pulpería de Roberto, y con el gran autor y compositor argentino Roberto Cambaré, el autor de Merceditas entre otros temas, importante figura de nuestra música de tierra adentro. Además la vemos recibiendo uno de los centenares de galardones que premian su labor en la difusión de lo nuestro.

    Bravo Perla… cuando se enciende la luz roja en un estudio de radio, para ti se abre el camino de un verde luminoso. Y entonces surje tu voz brillando en la noche, abriendo las tranqueras a un nuevo día.

     
    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango  - Radio Aldiser - Argentina Mundo  - Argentina Folklore
     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Chiarino Pagliaroli(Carlos Randi)07/09/2017 05:53:12

    Estimada Perla Carlino:
    Me he alegrado de tus merecimientos, plasmados en el reconocimiento no solo de tu audiencia, sino de distintas entidades y organizaciones que han sabido valorar tus condiciones.Dias pasados me encontrè en un programa radial con un conocido comùn; Oscar Payaguala, tambièn destacado andador de caminos radiales basados en su pasiòn de cantautor en folklore patagònico. Curiosamente tuvimos una charla convergente en tu persona, porque en un momento se hablò del mismo tema vinculado a la radio y al folklore. Me alegra verte bien y muy lograda en lo que fuè tu actividad. Vayan hacia tu persona mis sinceros saludos y el mayor de los respetos. Chiarino Pagliaroli (Carlos Randi) desde este berndito sur en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

    Perla Carlino16/11/2013 06:44:02

    Querido Eduardo...Cuántos halagos ..cuántas recordaciones no soy muy ducha con este nuevo y maraviloso instrumento de la comunicación, así que recién lo veo..GRACIAS GRACIAS GRACIAS... Quiero contarte entre otras cosas que Roberto Cambaré es el autor de una zamba que "revolucionó" en la decada del 60 el mundo del folklore, dadop que todo el mundo salía con su guitarra y cantaba ANGELICA..Horacio Guarany, Los Cantores de Quilla Huasi, Los Chalchaleros y tantos tantos la llevarón al disco, dió la vuelta al mundo "Angelica"..y "Merceditas" es un hermoso chamame de Sixto Ríos escrito allá por 1950, dedicado a una hermosa mujer que vivía en Esperanza prov de Sta FE, llamada Mercedes Stiker... y que no correspondio al amor que por ella sentía Sixto Ríos, ninguno de los 2 se casó nunca ella hace unos tres años falleció en Humbold, cerquita de Esperanza zona de maravillosos trigales...Eduardo te dejo MI AFECTO MÁS SINCERO JUNTO CON EL REITERADO muchas gracias de corazón....

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos