• Héctor García Martínez en Argentina Folklore - Difusor argentino

    Años atrás comentamos sobre la aparición del Diccionario  del Quehacer  Folklórico Argentino, con su gran compendio de biografías de los grandes del folklore. Esta obra la realizaron Héctor García Martínez e Ismael Russo. En las quinientas páginas se presentan más de ochocientas biografías de intérpretes, compositores, autores, bailarines, recitadores, investigadores, difusores y mecenas de la música tradicional argentina de raíz  folklórica. Es una gran tarea que permite a los cultores y estudiosos de la música popular “de tierra adentro” tener un trabajo de referencia. Abarca desde 1814 con Bartolomé Hidalgo, autor de los cielitos patrióticos hasta la actualidad. Junto con las figuras argentinas se incluyen  a artistas de Uruguay, Bolivia, Paraguay, Chile y Perú, vinculados de alguna manera al Movimiento Tradicionalista Argentino en sus diferentes etapas. Esta obra ha sido declarada de Interés Cultural por la Secretaria de Cultura de la Nación Argentina y por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

    Sobre Héctor García Martínez comentar que es porteño y que tiene una larga carrera hecha como guitarrista, comentarista, columnista y conferencista del mundo del folklore. En Radio Nacional de Argentina produjo espacios donde ha volcado los contenidos del Diccionario del Quehacer Folklórico Argentino. Colaboró en distintos diarios y revistas de Buenos Aires y el interior de Argentina, como la revista Folklore, De mis Pagos, revista Classical Guitar de Inglaterra; diarios El Tribuno de Dolores y La Voz del Pueblo, de Tres Arroyos, ambos en provincia de Buenos AiresEl Independiente de La Rioja. Actualmente escribe para las revistas De mis Pagos y El Tradicional; es columnista de Rincón Gaucho, sección Campo, del diario La Nación. Ha escrito Abel Fleury, El Poeta de la Guitarra, que tiene ya tres ediciones y Argentino Valle, El Misterio de un Piano.

    Héctor García Martínez, guitarrista y periodista argentino especializado en folklore y tradición. nacido en Buenos Aires, ArgentinaNos ha comentado sobre la realización de esta obra enciclopédica del folklore argentino y de momentos vividos por este periodista y guitarrista argentino: “Sobre esta obra decirle que la preparamos durante ocho años y se está agotando la edición. Mi compañero en esta tarea, Ismael Russo, falleció un par de años atrás, a los 93 años. Ya que hablamos de folklore y como es cordobés, le comento que don Carlos Di Fulvio, en cuya casa en La Docta he estado varias veces, ha sido el primer artista que actuó en las Islas Malvinas cuando fue allá a filmar la película Argentinísima II.

    Como bien sabe, el pasado 9 de agosto 2013 pasado falleció el maestro Eduardo Falú, justo el mismo día en el que, en 1958, nos dejó otro monumento de la guitarra argentina, célebre compositor, el maestro Abel Fleury, autor de `Estilo Pampeano´, composición que figura desde hace más de medio siglo como obligatoria en la Escuela Musical de Tomsk, Siberia, Rusia. Destaquemos para los lectores de Argentina Mundo que Abel Fleury nunca estuvo en Rusia.

    Con Eduardo Falú me ha ocurrido algo muy especial, Lo seguía desde niño porque una tía mía, que era fanática de él, me llevaba a verlo a LR4 Radio Splendid en el centro de Buenos Aires. Luego la vida me fue acercando a él cuando y me inicié en la música, ya que también toco la guitarra a la vez que soy periodista. Y tuve el privilegio de mantener varios diálogos particulares, en distintas ocasiones. Y me  ha quedado el recuerdo de una persona cálida, humana, sencilla…Ni siquiera en mi niñez y juventud me imaginé que lo iba a acompañar a este ídolo venerado hasta el descanso final, llevando una de las manijas del cajón que transportaba sus restos.

    Por cualquier cosa o para informar sobre el diccionario, aquí les dejo mi correo a sus lectores:  hgarciaguitarras@yahoo.com.ar

    Argentina Mundo por las provincias argentinas y sus pueblos y ciudades; folklore y tradición
    Argentina Folklore - Argentina Tango - Radio Aldiser
     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos