• Argentina Folklore - Roberto Palmer - A componer éxitos

    Debemos destacar al músico en la  biografía de  Roberto Palmer. Y lo hace Andrés “Lolo” Hidalgo, dándonos a conocer esta importante faceta de compositor.  Podemos leer también el relato: Roberto Palmer. Llega a Los Quilla Huasi.

    Roberto Palmer el Compositor

    Palmer compuso solo y en coparticipación con otros autores, varias canciones de distintos géneros musicales.  En 1951 compuso su primeras canción que fue un choro titulado “Suave”, dedicado a su madre por llamarse de ese modo. Luego compuso, “Mi Pequeña Canción” (canción),  “Romance del Domador”“Canto de Añoranza”, “Romance de María Pueblo” con Pocha Barros. “Balada de Marzo” con Armando Tejada Gómez-, “La Cimarrona”,  “Gris” (balada),  “Yerbatera”, “Hablemos” , “Mi culpa” con Oscar Valles; - con Enzo Peiretti compuso “Si me propongo”“Compárame con él”.

    Roberto Palmer con Los Quilla Huasi junto a Los de Salta, rodeando a un histórico del folklore argentino, el guitarrista Eduardo Falú

    En 1972, con el riojano Ramón Navarro, obtuvo el premio del Festival Nacional de la Canción en Cosquin con el tema “Chaya de los pobre”, cuya música le pertenece.   Cabe aclarar la función de Palmer como cantante y músico en el conjunto “Los Cantores de Quilla Huasi”. Su registro de tenor le permitió hacer primera voz en el conjunto, también dúo y en ocasiones solista, se acompaña con guitarra y a veces guitarrón, también ejecuta el requinto y en muchas oportunidades hizo dúo en guitarra secundando a Oscar Valles, en los punteos.

     

     

     

    Roberto Palmer, artista polifacético, es sin duda alguna uno de los cantantes e intérprete más representativo de nuestro acervo folklórico nacional é internacional. Al desvincularse del conjunto Los Cantores de Quilla Huasi, se radicó en España… pero esa es otra parte de esta biografía.


    Andrés “Lolo” Hidalgo
    Buenos Aires, Argentina  andreshidalgo1948@yahoo.com.ar
    Argentina al Mundo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    MIRTA SANCHEZ21/07/2012 20:53:21

    Por qué en la historia de los PRIMEROS Quilla Huasi no se nombra a mi suegro CARLOS RIOS,que formó parte de los originarios ante que,creo, Lastra u otro registró el nombre del conjunto y mi suegro no formó parte del nuevo.Mi suegro es autor de BAILECITO Y HUAIRA PUCA.
    ME GUSTARÍA QUE ME CONTESTARAN

    MIRTA SANCHEZ

    Javier Aranzabal25/04/2012 18:39:50

    ¿Me pueden enviar la letra de la canción "Alma de Colombia?
    Gacias.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos