• Argentina Folklore - Santiago Chalar - Un uruguayo en la ronda

     

     

    En nuestros charlas con el periodista español Albino Mallo Álvarez, siempre le comento que uruguayos y argentinos, argentinos y uruguayos, somos dos caras de una misma moneda. Albino fue el delegado a cargo de la oficina de la Agencia EFE de España en Montevideo y eso, más su muchos cruces y estancias en Buenos Aires y Argentina, le ha llevado a entrevistar y establecer amistad con muchos personajes públicos de ambas orillas del Plata. De su libro La Aventura de un periodista me ha emocionado mucho su relato sobre Santiago Chalar, a quien conocimos en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, en la provincia de Córdoba.

    Disco de Santiago Chalar, cantor y guitarrista uruguayo que ha actuado en el Festival Nacional del Folklore de Argentina, en Cosquín, CórdobaSantiago Chalar, guitarrero y cantor... vestido de bata blanca

    Nos dice Albino Mallo: "Llevaba ya varios meses en Montevideo cuando conocí a Carlos Alfredo Paravís Salaverri, que artísticamente se hacía llamar Santiago Chalar. A medida que lo fui conociendo, me di cuenta de su gran humanidad. Por entonces Santiago tenía 41 años y ejercía como director médico de un Hospital de Campaña, es decir un pequeño centro hospitalario que atendía de la localidad de Minas a vecinos de varios pueblos o trabajadores de esas enormes estancias uruguayas en las que el ganado vacuno prácticamente se cría solo"

     

     

    El médico que curaba guitarreando

    Santiago Chalar, médico y cantautor uruguayo que participó en el Ferstival Nacional de Folklore en Cosquín, Córdoba, Argentina

    En Minas (Ciudad donde nació el General Lavalleja, capital del departamento Lavalleja, al este de Uruguay) nos sigue contando Albino "...adonde lo fui a visitar varias veces, además de atender el trabajo hospitalario, con pocos médicos por lo que tuvo que especializarse en todo lo que era necesario, aprovechaba sus momentos libres para tocar la guitarra, cantar o tomar un mate, todo ello sentado en cualquier banco de la calle y rodeado de los vecinos, o montar a caballo, que era otra de sus pasiones.  Santiago pasaba visita por las habitaciones del centro hospitalario, muchas de ellas grandes y con varias camas, con la guitarra en la mano y más de un enfermo decía que `el doctor cura más con sus canciones que con las medicinas´"

     

     

    26 a 28 de Setiembre 2014 "Fiesta Criolla Santiago Chalar" Minas, Lavalleja

    Nos recuerda Mallo que "En el pueblo organizó el festival de canto popular llamado Minas y Abril donde iban aficionados de toda la comarca (región) en incluso de Argentina y Brasil para cantar en cualquier rincón del campo acotado, dormir a la intemperie, comer asado de vaca y, por supuesto, pasarse las inevitables rondas de mate, en el que los ingresos de las entradas estaban destinados a ayudar al Hospital que tenía bastantes carencias. También fui allí un par de veces y disfruté". Como se ve por el subtítulo, ahora en la primavera austral, ese festival se sigue haciendo precisamente para homenajearlo al médico cantor.

    Ahora nos canta Santiago Chalar con cristalina voz y sentimiento, "Pida Patrón", tema milongueado de su autoría



    Notas relacionadas
    Argentinos y uruguayos en Galicia, vistos por Eduardo Galeano
    Gallegos en Argentina. La historia de Manuel Antonio Salgueiro
    Amalia de la Vega, folklore uruguayo y argentino en una sola y gran voz

    Vídeos de Rías Baixas en el Canal Aldiser
    El Rusito de Gagliardi por Aldiser 
    Camino a la Navidad en Pontevedra
    Navidad 2014/Reyes 2015
    Camino de Santiago, Redondela-Pontevedra
    Camino de Santiago, Pontevedra-Padrón
    La Maestra por Aldiser en Pontevedra
    Senderismo a Amil, Lugar do Ruibal
    Homenaje a Miguel Hernández - Angeles Ruibal - Luis Leoni Ratto
    Mi viejo de Julián Centeya por Aldiser

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango - Radio Aldiser - Argentina Mundo - Argentina Folklore - Canal Aldiser

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Hugo Álvarez, General Baldissera, Córdoba24/04/2015 21:51:04

    Estimado Amigo Eduardo Aldiser, no imaginas la emoción y alegria que me da encontrarme con esta publicación, días 19 y 21 de Noviembre de 1974, junto al desaparecido amigo Pedro Zerbi, compañero de largas noches de charlas y copas, organizamos un mini festival de folclore en nuestra querida General Baldissera, donde estuvieron presente, Los Olimareños, Los de Salta, Antonio Tormo, Los Cantores del Alba y este mágico señor que aparace en tu publicación, Santiago Chalar, deslumbró a todos aquella noche con su espectacular presentación. Te cuento que ese festival fué altamente negativo en lo económico, pero la riqueza espiritual que nos ha dejada todavía es comentario de los que tuvieron la suerte de compartirlo. Gracias por traerme tan bella emoción de recordar a Santiago Chalar.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos