• Argentina Folklore - Viviana Castro, la calandria sanjuanina

    Viviana Castro durante su carrera artística recibido varía distinciones y homenajes: Distinción otorgada por la Municipalidad de La Capital de San Juan  - “Viviana Castro  “Canta la “Mujer argentina” - Homenaje realizado por el Centro Integral para la Mujer en Jáchal - Viviana Castro “La Calandria” reconocida por el 15º Festival Guitarras del Mundo - Homenaje Fiesta del Sol de San Juan  Viviana Castro “Su Permanencia  en el Folklore” - Viviana Castro “La Voz de las Cuerdas Cuyanas  - Viviana Castro “Para el Tiempo de Cosecha” homenaje a la difusión de la música cuyana otorgado por el Honorable Congreso de la Nación Argentina 2008  - Viviana Castro Distinción por su trayectoria referente del canto cuyano en Argentina Artesanía Hugo Aguado.

    Biografía de Viviana Castro, “La Calandria Sanjuanina”
    Por Andrés Hidalgo

    Comentarios y anécdotas
    Viviana Castro, la Calandria de San Juan, folklorista cuyana de ArgentinaUna vez la periodista Soledad Villarroya del Diario de Cuyo le preguntó: ¿Cómo se ve al espejo? Sencilla, humilde, ella sólo responde entre risas: "Con muchas arrugas y más años”, como para que la respuesta caiga por su propio peso. “¿Sabe? Todos me preguntan cómo hago para seguir cantando, simplemente les digo que es un regalo que me dio Dios". Además confiesa que ninguna deuda le queda pendiente, que todos sus sueños los concretó y todas las materias que quiso rendir las rindió.

    Otra de sus respuesta: "Ya hice todo, soy siempre la misma, siempre defiendo la canción nuestra, cuando me piden un vals peruano, yo les respondo desde el escenario: ¡primero cantare uno cuyano!“. Cuando se le preguntó qué opinión tenia de la nueva generación de folkloristas, dijo: "Muchos jóvenes no se quedan con el folklore nuestro, tienden al norteño. Eso no está bien, hay que asumir la responsabilidad de ser cuyanos, de defender y difundir esta, nuestra música, para que no se pierda”.

    Por ser amiga de casi todos los folcloristas, muchos de ellos le piden consejos. Sin embargo criticó el tratamiento que le dan algunos a la tonada cuyana: “La tonada no es cualquier cosa, muchos la cantan, pero no como debe ser. La tonada debe ser bien cantada, ahora la desvirtúan con el acompañamiento,  agregan instrumentos foráneos y percusión, eso no va”.

    Pancho Franco, amigo

    La Clandria Cuyana, Viviana Castro, folklorista argentina de la provincia de San Juan, en una de sus presentacionesPancho el amigo inseparable de “La “Calandria”, nos cuenta cómo conoce y nace la amistad con ella: Más o menos en el año 1980 en Radio Nacional, a las seis de la mañana se irradiaba el programa titulado: "Folklore en 870" creado y conducido por Horacio Alberto Agnesse. En una parte de la transmisión había un sector denominado "Estampas Cuyanas" donde pasaban toda música de Cuyo, allí siempre ponían temas del LP "Para mi Cuyana" de Viviana Castro, al mismo tiempo pasaban la publicidad de las peñas de la "Asociación Cuyana de Bunos Aires" que estaba ubicada  en la calle San Martín al 3185.

    A este programa me lo había recomendado un amigo y lo empecé a escuchar, No conocía a esa intérprete que cantaba tan bien, (Viviana Castro). Poco tiempo después junto con “Cacho” Cuello, un cuñado mío que también escuchaba el programa, nos propusimos ir un sábado a la peña de Asociación Cuyana, llegamos con nuestras esposas muy temprano, serían las 19 o 20 horas más o menos. Quedaba en un primer piso, llamamos a la puerta y nos atendió una señora en batón con una escoba en la mano porque estaban limpiando el salón. Le comentamos que veníamos a la peña y que queríamos conocer a una señora que cantaba muy lindo llamada Viviana Castro y nos respondió: "Esa señora soy yo" creo  que las risas se escucharon hasta el obelisco. Esa noche la pasamos genial, de ahí en adelante mantenemos una amistad con Viviana de más de 30 años.

    Héctor Abelino Cantos – guitarrista e intérprete

    La cantante de San Juan, Argentina, Viviana Castro, la Calandria Cuyana“Andrés le cuento que esto ocurrió en el año 2010 en el festival de La Calle Angosta, Provincia de San Luis. Yo integraba en ese momento “Los Caballeros de La Guitarra”. Estábamos allí porque teníamos que acompañar musicalmente a Viviana Castro. Después de esperar más de una hora que terminaran de tocar los Alonsitos, grupo chamamecero correntino.  Le toca cantar a Viviana pero, antes de subir al escenario recibió una orden por parte de la comisión, le pidieron que cantara solamente tres temas y nada más. Ella canto los tres temas, pero lo grande fue que el público le pedía a viva voz: otra, otra. Yo, le insinué que cantara otra, y lo hiso desobedeciendo aquella orden de la comisión. Luego se dirigió al público, hizo oído sordo a los de la comisión que le gritaban que se baje, dió las gracias a la gente por pedirle otra canción y gracias por darle tres minutos más a Cuyo...(después de haber aguantado una hora a los otros). A mi entender, estuvo bien la “Calandria”. Me emocione hasta las lágrimas con esa frase tan noble de ella: “GRACIAS POR DARLE TRES MINUTOS MAS A CUYO”, Creo que esa fue la última vez que la Señora Viviana Castro fue a La Calle Angosta”.

    Rolando García Gómez - guitarrista

    “Viviana es referente viviente de la música cuyana a nivel nacional. Ha mantenido la coherencia en su estilo y nunca necesitó cambiar de género aunque le dijeran que la tonada no fuera comercial. Algunos se avergüenzan de mostrar la música de su tierra, ella jamás”.

    Claudio Videla,  del Dúo los Hermanos Videla

    “Viviana Castro es un referente más que importante para los jóvenes. Desde muy chicos junto con mi hermana Noemí, fuimos aprendiendo de ella e idolatrándola. Es una persona siempre dispuesta, cuando se necesita un consejo, allí esta ella”.

    Marta Cuadros - hija de Hilario Cuadros, Creador y director de “Los Trovadores de Cuyo”

    La Calandria Sanjuanina, Viviana Castro, folklorista argentina, en plena actuación“Viviana es una querida amiga que frecuentaba mi casa en la calle Argerich, visitando a mi madre Yolanda a quien apreciaba mucho, allí la pude disfrutar en muchas oportunidades, con sus hermanas y junto a mi familia a la que ella apreciaba enormemente, escuchando todo su repertorio, me gustaba mucho las versiones que hacía de los temas de Hilario, como “Arbolito sos testigo”, “La Martina Chapanay”, “Mi último vals” que lo cantaba para mi mamá Yolanda.

    Tuve el honor de acompañarla en algunas giras, época en que mi hijo Sergio Cuadros cantaba y Viviana lo apoyaba con mucho amor, fuimos sus permanentes visitantes en la Asociación Cuyana de Buenos Aires, interminables y hermosos recuerdos, aun hoy y por siempre conservamos por ella el mismo amor y admiración,¡¡¡VIVA LA CALANDRIA SANJUANINA!!! -Hermoso trabajo Andrés ilustrando sobre la carrera de tan talentosa artista, gracias por compartirlo y Saludos a la gran Viviana Castro”.

    Andrés Hidalgo - músico - Biógrafo folklórico
    Viviana, qué más puedo decir de vos, solo me queda agregar... Muchas gracias por tu sonrisa, tus anécdotas y esa voz de calandria que en ti anida. Tu corazón permanecerá siempre latente allí donde haya una tonada con cogollo, el aro en una cueca ó un vals serenatero.

    Para finalizar: Al decir de un sanjuanino el “Cogollo va pa’usted...

    Señora Viviana, usted que es mi amiga
    Que sale a la puerta por ver si yo llego
    En este momento yo quiero cantarte
    Pues quiero que sepas todo lo que siento
    Por vos cada noche desando caminos
    Para que tu vino me siga alegrando
    Hoy quiero cantarte tonadas sentidas
    Que sepas mi aprecio que estas en mi vida

    Aquí se queda cantando La Calandria de San Juan, Viviana Castro, en la presentación de su disco "Un gran gusto”, acompañada por Los Caballeros de la Guitarra: Enrique Barrera, Patricio Álvarez, como invitado: Mauricio Manrique, El Cogollo para Pancho Franco y Arsenio Cuello de Buenos Aires, Peña Rancho de Pelufo, Provincia de San Juan, año 2004

    Andrés “Lolo” Hidalgo - Juan María Gutiérrez - Berazategui - Buenos Aires - Argentina                                 andreshidalgo1948@yahoo.com.ar

    Otras notas de Andrés Hidalgo
    Ay Guitarra Trasnochada del folklore argentino, canta conmigo
    Félix Dardo Palorma. Folklore argentino que llega de Cuyo
    Argentina folklore. Los Hermanos de la Torre, sanjuaninos de ley
    Folklore argentino. Hilario Cuadros, “El Trovador de Cuyo”
    Amalia de la Vega, folklore uruguayo y argentino en su voz
    Y ahora Los Quilla Huasi. Roberto Palmer, historia de un folklorista argentino
    Arsenio Aguirre, santafesino, autor y guitarrista del folklore argentino
    Folklore argentino. Saúl Salinas, un sanjuanino de ayer
    Música Argentina. Hermes Vieyra, El Pianista de San Juan

    Argentina Mundo, recorriendo con el folklore las provincias argentinas
    Argentina Folklore  - Argentina Tango - Radio Aldiser

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Osvaldo Olivera de San Luis19/10/2013 03:52:15

    Señora Viviana Castro,siento gran admiración por Usted,porque canta muy bien y por que es muy buena persona,tube el placer de cantar en su casa en Bs,As,cuando integraba Chagual Duo con Orlando Fernández,con la primera guitarra de Miguel Angel Reynoso,con el que le dimos una serenata al piè de su cama y Ud.se levanto y nos hizo una sopa picante para que bajaramos el alcohol ingerido,que bellos recuerdos,le envìo mi afecto y un gran abrazo Cuyano y Salud Amiga.

    raul rubilar18/10/2013 04:19:06

    Queria agregar a la nota de Viviana Castro, que la acompañé durante años, con requinto cuyano de 12 cuerdas y con guitarra. Siempre dije que ella no sabia todo lo que sabia. Era impresionante la cantidad de temas que cantaba. Sabia de todo, tenia colecciones encuadernadas por ella de la revista de la época "El alma que canta" Me decía como era el tema y me cantaba las introducciones para que yo las hiciera en el instrumento, genial, la memoria que tenia. Un abrazo afectuoso a Viviana y me alegra que se le haya hecho una hermosa recordación de su vida y obra.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos