• Argentina Folklore con Alberto Fuggini - Guitarrista en España

     

    Llegó hacia 1989 y se ha radicado en Torrevieja, el Levante español. Desde allí irradia todo su arte con la guitarra acriollada que va dejando zambas, chacareras, bagualas, algún malambo… nos llegamos a la mesa del bar para hablar de sus cosas con Alberto Fuggini,  la Patria lejana, los amigos, la vida al fin…


    Siendo Buenos Aires tan grandecita… ¿De qué barrio eres? ¿Por dónde has vivido?  Ese puñado de gratos recuerdos de cuando empezabas a guitarrear…


    Nací en el centro de la ciudad Buenos Aires, pero hasta los 9 años viví en Necochea, costa atlántica de la Provincia de Buenos Aires, luego mi padre compró un campo en las Sierras de Córdoba y nos fuimos allá, siempre he estado relacionado desde chico con la vida en el campo y sus costumbres, viene de familia más aún por el lado de mi madre...

    Antes de venirte, ¿Por dónde y con quienes andabas rumbiando allá, de peña en peña, de escenario en escenario?

    Si bien lo primero que escuché de música eran viejos estilos y vidalitas que silvaba mi abuelo materno y la música de “Mañanitas Camperas” un programa de LU13 Radio Necochea de 6 a 8 de la mañana, tengo el recuerdo de mi padre en la cocina mateando y con la rádio prendida, ahí se me grabaron en el subconsciente  milongas, cifras, estilos,  etc.  Cuando me metí en la música fue por el Rock Argentino, siendo un adolescente  era lo único que escuchaba. Pero fui lentamente adentrándome en la guitarra clásica (criolla). Despues de un fugaz contacto de conservatorio, continué de manera autodidacta hasta hoy.

    A los 22 años empecé a componer en guitarra temas de folclore que me surgían sin yo buscarlos. No los mostraba porque  en esa época yo tocaba el bajo eléctrico y andaba con gente muy metida en el Jazz Rock (Chic CoreaWeather Report, etc.).

    Luego pasé bastante tiempo en Brasil donde me influyó mucho la Bossa Nova, en esa época ya habia dejado de tocar en grupos y andaba con la guitarra de solista,  pero con un repertorio muy variado de música contemporánea  al que le iba agregando temas de folclore. En el 87 en Salta tuve la suerte de conocer al “Cuchi“ Leguizamón, un Genio , creatividad total y un tipo maravilloso, a partir de ahí me asumí como folclorista...

    Pero un día enfundaste la mandolina y a las Españas… 

    Llegué a Madrid en el 89  donde viví 5 años.  Casado con una española y un hijo nacido en Madrid, actualmente vivo en Torrevieja, Alicante.

    Siempre nos preguntamos cuando nos vemos dos compatriotas… ¿Y qué tal la cosa por aquí?

    Bien, a mi España me lo ha dado todo, estoy muy agradecido a este pais tan generoso por eso me indigna tanto esta crisis interminable.

    Alberto Fuggini, cantor y guitarrista del folklore argentino, residente en EspañaLlevas un tiempo con el puente tendido a Madrid con tus colaboraciones con la Asociación Cultural La Yumba que capitanea Alejandro Picciano

    El proyecto de Alejandro es algo muy importante si se vé el alcance y todo lo que puede abarcar  una vez que la asociación mantenga un ritmo de crecimiento en la promoción de actividades artístico – culturales.  En lo personal es lo más relevante que tengo en estos momentos, de manera que mi mayor esfuerzo está en apoyar en todo a la asociación.

    Esa otra faceta, la de compositor… cuando la inspiración llega ¿O muchas veces por encargo?


    Solo cuando las Musas me visitan, en realidad no tengo tantas composiciones como uno quisiera, al ser muy autocrítico es bastante lo que descarto en los momentos de creatividad.

    Recuerda los temas que compusiste en Argentina… compara con la “producción española” en tu carrera por aquí… ¿Hay algo de esa añoranza que tenemos instalada bien adentro?

    Sin duda la añoranza y la nostalgia están muy presentes en los temas que hice estando en España. La temática siempre ronda por los recuerdos y vivencias en el campo, tanto en la llanura pampeana como en las sierras, de ahí el nombre de mi CD “Pampa y Sierra”.

    Alberto, hay que meterse en harina… ya nos estamos yendo pero siempre entre criollos como nosotros, que se nos ve a lo lejos, siempre hay uno para el estribo… en este caso un tema para verte y escucharte guitarrear… elije el tema que quieras y te pido nos cuentes cómo es que nació, algún dato técnico, lo que quieras…

    Leñita de churquis , una chacarera bien cordobesa que compuse allá por el año 90 cuando llevaba poco en España y la nostalgia me chuciaba fiero en otoño, mentalmente me trasladaba a las sierras que allá…  estaban en primavera y el monte es una preciosidad de aromas , flores y color.

    Bueno aparcero… ya vendrán tiempos mejores y en lugar del cafecito el próximo reportaje lo hacemos con un asado de esos que sabemos… pero, claro, si tenemos tiempo y posibilidades. ¿Sabes Alberto? Estoy queriendo escucharte… que las cosas sigan bien por aquí y hasta la próxima…

    Para asados hay que ir a lo seguro, y de lejos como parrillero el Ale. Así que te tomo la palabra y ya organizamos algo, cuando se come bien se toca mejor. Me despido con un especial agradecimiento hacia vos Eduardo y aprovecho la ocasión para enviar un saludo a todos los compatriotas.

    Chau Alberto Fuggini, guitarra y canto con mucho folklore argentino



    Eduardo Aldiser        
    Argentina al Mundo destacando la labor de los creadores del folklore argentino en España

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Alberto03/11/2014 01:12:12

    Gracias Jesus, un fuerte abrazo desde Torrevieja.

    Jesús Martínez Gómez02/11/2014 11:44:30

    No solo buen guitarrista,sino tambien buena gente.Un tio grande y de una pieza.Saludos Alberto y suerte.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos