• Argentina Folklore con Silvina Tabbush y Manuel Lavandera en Madrid

    Nos vamos al encuentro del dúo MadreTierra que integran la cantante Silvina Tabbush y el guitarrista Manuel Lavandera. Lo hacemos cuando en Buenos Aires, esa querida Capital Federal, y en las provincias de Argentina, ha llegado "TRAIGO", el nuevo CD editado por Epsa Music. Hemos pensado que lo mejor era sentarnos con estos buenos amigos, con quienes compartimos escenarios y encuentros de folklore en la capital de España, para rebobinar, volver atrás y...

    Silvina,
    rosarina... vamos a esos comienzos en España, cuando los conocí...

    Con mucho gusto, fue aquí que nació MadreTierra septiembre del año 2009, ¿Te acuerdas que poco después presentamos el primer disco en una feria multicultural en Casa de Campo?

    Los estoy viendo en el escenario hablando y mostrando el CD "Andando caminos". A ver Manuel, recordamos qué hacen ustedes en cada presentación...

    Madre Tierra, proyecto folklórico argentino y latinoamericano que conforman Silvina Tabbusch y Manuel LavanderaClaro que sí. Silvina Tabbush  es la voz y hace percusiones y charango en varios temas de cada concierto. Yo mismo, Manuel Lavandera, toco la guitarra, que es lo mío, realizo los arreglos y llevo la  dirección musical. Así, juntos quisimos emprender este proyecto con la intención de profundizar en la música de Argentina y Latinoamericana desde sus raíces. Nos propusimos hacerlo con un aire renovador, que nos identifica con la actual generación de creadores de aquellos países nuestros. Todo esto y bajo el compromiso de mantenernos fieles a las formas del folklore en cuanto al reconocimiento del género, la propuesta se basó en integrar nuevas fórmulas en la manera de expresar  las letras de los temas  y estilos musicales contemporáneos.

    Entonces en los medios que estaba y ahora en Argentina Mundo, recuerdo muy bien haber difundido actuaciones vuestras, Silvina, diría que por gran parte de Europa y toda España

    Y así fue. Es que hay muchas ciudades europeas que están ávidas de recibir “músicas del mundo” sin estereotipos ni estridencias. De esta manera ocurrió en tres ocasiones consecutivas fuimos al festival París - Maison de l’Amérique Latine, Maison de l’Argentine, la Casa de Argentina en París. Otras tantas actuamos en Lisboa, en la Casa de América Latina, junto a presentaciones en muchas localidades de Portugal. Participamos además en giras que nos hicieron recorrer países como Alemania,  con unas cuantas actuaciones en Berlín como así también fuera de Europa, en  México y Argentina, por supuesto.

    Los integrantes de Madre Tierra, Silvina Tabbusch y Manuel Lavandera, artistas argentinos que viven en Madrid, junto a una cartelera de Braganza, Portugal, que anuncia su actuación allíCreo que se les queda en el tintero varios festivales de renombre, estoy viendo los carteles Manuel...


    Te refieres al 8º Festival de Expresiones Ibéricas en Portugal; Veranos en Cuenca 2012 por Castilla La Mancha; "Un abanico de músicas" el año pasado en el Castillo de Fuensaldaña de Valladolid; Las 10 y 1 Noches con Músicas del Mundo, en el prestigioso  Aula Museo Paco Díez de Mucientes, donde nos invitaron en 2011 y se ve que les gustamos, porque volvimos en  2014. Y así muchísimas más actuaciones en lugares importantes.

    Pero además me enteré de un proyecto con la Complutense, Silvina


    ¡Te hicimos la competencia, jaja! El dúo MadreTierra fue convocado por la Facultad de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid para desarrollar un micro programa radiofónico destinado a fomentar y dar a conocer la música de Latinoamérica. El ciclo está titulado como "Un canto por ti, Latinoamérica" y ha sido recibido con éxito y reconocimiento por una amplia audiencia online.

    Nos metemos en harina Manuel... háblanos de "Traigo", el nuevo disco

    Te puedo decir que, fiel al folklore argentino integrado con el latinoamericano, pero en permanente búsqueda de nuevas sonoridades y contenidos, esta producción discográfica conducirá, sin duda, hacia la evocación del cancionero  latinoamericano entrelazado con una renovada forma en su expresión poético-musical. Es un trabajo nacido desde las entrañas con absoluta libertad de creación. En "Traigo"  se distingue un nutrido paisaje  a través de temas que se irán reconciendo e identificando como los más notables de esta América que canta, mixturado con  canciones de autoría propia.

    Los folkloristas argentinos Manuel Lavandera, guitarrista, y Silvina Tabbusch, cantante. Integran el conjunto Madre Tierra y actúan en Europa, partiendo desde Madrid, donde vivenNo te quiero hacer cantar todos los temas, pero sí que los recuerdas a unos cuantos, Silvina

    El entramado lo conforman diecisiete pistas. Hay una delicada versión de “La flor de la canela”, al igual que “Amanecí en tus brazos”; sobresalen “Antiguos dueños de las flechas” , “La bruja” y nueve composiciones propias en las que se incluyen chacarera, zamba, milonga, malambo, vidala, bagualas…colores y sabores de diversos ritmos que conforman parte de nuestro folklore,  con exquisita sensibilidad y estilo.

     

    ¿Te parece bien Manuel Lavandera presentarnos esta cueca, precisamente "Traigo", que tiene la letra y música de Silvia Tabbusch?

    Con mucho gusto... este vídeo nos muestra cantando en vivo, precisamente en estas fechas, 20 de abril, pero de 2012 en el Centro Cultutal Alfredo Kraus, Barrio de Miraflores, Madrid, España. Aquí el dúo se amplía, somos un cuarteto. Nos acompañan Flavio Barrientos en Bajo y Emanuel Nallin, con Flautas, Quenas, Charango, Percusión.

    Muchas gracias queridos amigos, los esperamos por Pontevedra... hasta siempre!


    Vídeos de Rías Baixas en el Canal Aldiser
    El Rusito de Gagliardi por Aldiser 
    Camino a la Navidad en Pontevedra
    Navidad 2014/Reyes 2015
    Camino de Santiago, Redondela-Pontevedra
    Camino de Santiago, Pontevedra-Padrón
    La Maestra por Aldiser en Pontevedra
    Senderismo a Amil, Lugar do Ruibal
    Homenaje a Miguel Hernández - Angeles Ruibal - Luis Leoni Ratto
    Mi viejo de Julián Centeya por Aldiser

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango - Radio Aldiser - Argentina Mundo - Argentina Folklore - Canal Aldiser

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos