• Argentina Folklore con la madrileña Olga Román

    Y lo hace con tal maestría que ha sido seleccionada por su disco “De agua y laurel” en el resumen anual de producciones discográficas de Argentina por Karina Micheletto en su nota en el diario Página 12 de Buenos Aires. Vamos al encuentro de Olga Román, que llega con su voz y decir español a este punto de encuentro de argentinos y nuestros amigos en los países de acogida.

    Mira Olga, lo hacemos con nuestros paisanos y seguiremos contigo el mismo método… no gusta conocer donde nacieron nuestros entrevistados, me refiero al barrio… esa escuela, aquella primera academia musical, esos recuerdos de niñez y adolescencia…

    Yo nací en Madrid pero siempre tuve un vínculo muy profundo con Menorca, una isla en el Mediterráneo. De allí era mi abuela materna y allí viven mis padres, tres de mis hermanas y la mitad de mis sobrinos. Es mi segunda casa. En Madrid nunca tuve un barrio con el que identificarme y es algo que me habría encantado tener, pero nunca he tenido “ese sentimiento”.

    Olga Román, cantante española. Ha presentado en 2012 el disco de folklore argentino "De Agua y Laurel"Siendo muy joven me fui a estudiar música a EE.UU., a la ciudad de Boston, y esos ocho años quizás me han marcado más que el lugar donde crecí en Madrid. Empecé a estudiar música, a tocar, a bailar, a jugar con la música siendo muy chiquita en una academia donde, hace poco me enteré, me becaron para poder ir, y empecé a cantar profesionalmente siendo muy joven.

    Pues bien, te estoy imaginando en tu casa, pensando qué se escucharía por la radio y tele, los discos… ¿Me quieres decir cómo se te ha dado por nuestro folklore argentino?

    En mi casa, mi padre escuchaba mucha música clásica, Serrat y canción protesta. Y luego llegaron los Beatles, no a través de mi padre si no a través de la hermana mayor de una amiga… Quizás lo primero que escuché de folklore latinoamericano fue “La cantata de Santa María de Iquique”, de Quilapayún, que me impactó por su belleza como obra y por la realidad tremenda que relataba. Y luego llegó Mercedes Sosa y el primer disco que me regalaron de ella cuando yo tenía doce o trece años. La primera canción de ese disco era “Zamba para no morir” y yo casi muero al escuchar esa voz poderosa y bellísima que luego me ha acompañado a lo largo de la vida y es uno de los referentes más importantes para mí.

    Viviendo ya en Boston alguien me hizo escuchar al Dúo Salteño y eso también fue impactante. No sólo eran bellísimas canciones sino que también había unas armonías vocales “imposibles” que me cautivaron absolutamente. Y, a partir de ahí fui descubriendo más y más música argentina, por ejemplo, Liliana Herrero que también es responsable de que yo haya descubierto la música de Cuchi Leguizamón.

    Carteleras de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, anunciando la actuación de Olga Román, cantante española, presentando su disco Seguir caminando, marzo 2012Recuerdo además haberte visto anunciada por presentaciones a comienzo de 2012 en Argentina, presentando otro disco, "Seguir caminando", ¿Cuál es su temática y, en general, qué cantas cuando no haces nuestro folklore?

    En marzo de 2012 hice mi primera gira por Argentina presentando mi tercer disco Seguir caminando. Mis primeros tres discos son CDs con canciones originales mías. En el primero, Vueltas y vueltas, hay ocho canciones mías, música y letra. Son canciones intimistas, eran mi “salida al mundo” y  hablan de emociones cotidianas, de amor, desamor, miedos, dudas…

    En el segundo disco, Olga Román 2, empecé a colaborar con el letrista Juan Uría y todas las canciones están firmadas por nosotros dos. Quizás las letras son más extrovertidas u optimistas, pero hablan de las pequeñas cosas cotidianas que finalmente son lo más importante para todos. En ese disco está “Me asomo” con una bellísima letra de Juan Uría a la que yo puse música con aires de chacarera que luego grabó Juan Carlos Baglietto y que luego han grabado tres o cuatro artistas más.

    Seguir caminando es mi tercer disco, donde cuento con las colaboraciones de Joaquín Sabina, que canta conmigo en la canción “Margarita”, y Pablo Milanés, que canta conmigo “Cada vez que te vas”. Yo invito a la gente que quiera saber cómo es mi música a que se asome a mi página web, Es la mejor manera de saber cómo suena mi música…

    Portada del disco "De agua y laurel" de la cantante española Olga Román, con temas del folklore argentino del salteño Cuchi LeguizamónLo que nos asombró fue la coincidencia a finales de 2012 que dos españolas estuvieran presentando sendos discos de homenaje a dos muy grandes de nuestro folklore… tú, Olga Román, con “De agua y laurel” centrada en la figura de Cuchi Leguizamón, y la gallega de Pontevedra, Ángeles Ruibal, con Así siento a Yupanqui,  a quien patrocinamos en su gira, ambas unidas en la citada nota de Página 12 como figuras destacadas del año.  De ella tenemos varias notas editadas. Sobre ti… ¿Por qué elegiste ese salteño genial de nuestro cancionero, Olga?

    Gustavo Cuchi Leguizamón es un compositor MARAVILLOSO, lo digo con mayúsculas. Por un lado tiene sus raíces en el folklore, pero por otro lado sus melodías y sus armonías tienen un vuelo muy especial, diferente, que lo convierten en un compositor muy innovador y vanguardista. Y las letras de sus canciones son bellísimas. Colaboró con poetas magníficos como Castilla o Tejada Gómez, entre otros.

    Por cierto, no sabía que había otra cantante española que había hecho un disco de folklore hasta que me lo comentasteis vosotros, pero ya nos hemos puesto en contacto. En España se escuchó mucho folklore latinoamericano en los años 70, y, sobre todo, argentino.

    Olga Román y Joaquín Sabina, realizando en diversas presentaciones los temas grabados en el CD de la cantante española¿Cuál ha sido tu experiencia con nuestra gente, con el público que acudió a tus espectáculos, con nuestros colegas de la prensa? Vamos… ¿Qué tal te tratamos?

    En Argentina siempre me he sentido muy bien recibida y muy bien tratada. Tanto por el público como por los medios. Me siento muy a gusto en vuestro país, me entiendo muy bien con la gente. El público argentino es MUY caluroso, amoroso y demostrativo, lo cual es muy reconfortante. Y, a parte, tengo muy buenos amigos argentinos.

    Nosotros hemos destacado semanas atrás la figura de
    Manuel J. Castilla, uno de los poetas que más ha musicalizado Cuchi Leguizamón, amigo y paisano salteño, de estarse en lo Valderrama. Y tú lo tienes como autor de muchos de los temas de tu CD…

    Las letras, los poemas, de Manuel J. Castilla son hermosísimos. Las historias reales que hay detrás de canciones como La Pomeña (Eulogia Tapia), Cantora de Yala (Santa Leoncia) o Juan Panadero (Don Juan Riera) hacen más grandes aún a las canciones. Ha sido fantástico conocer y saber mucho más de todos estos personajes y su obra.

    La cantante española Olga Román en una de sus presentaciones. Produjo el CD "De agua y laurel", con temas de Cuchi Leguizamón. El folklore argentino cantado por un madrileña

     

    Para una producción de este tipo a veces es necesario contar con un músico local que te asegure moverte en la esencia de un formato tan local, en este caso el folklore argentino…

    Por supuesto. La incursión en el folklore argentino tenía que ser de la mano de un músico argentino que viniera del folklore, que conociera sus códigos y que supiera crear un puente entre esa música y ese estilo y el mío. Néstor Díaz ha sido un perfecto compañero de viaje con quien me he entendido maravillosamente bien.

     

     

    En algunos temas te acompañan dos paisanos, voz de mujer, voz de hombre, que tienen su recorrido en nuestra tierra…   

    Las colaboracioneOlga Román, cantante española, con argentinos que la secundaron en su gira 2012 presentando el disco "De agua y laurel", Néstor Díaz, Juan Carlos Baglietto y Darío Barozzis de Juan Carlos Baglietto, en “Zamba del carnaval” y Ángela Irene, en “Zamba del laurel” son bellísimas. Me han hecho sentir muy feliz y me han dado mucha confianza y apoyo a la hora de abordar este proyecto. Les estoy muy agradecida.

    ¿Volverás por Argentina? ¿Te han quedado aún aplausos por recoger, cariños por reunir en ramilletes para traértelos a Madrid?

     

    Espero y deseo regresar pronto, que el lazo con Argentina se afiance más y más, y poder seguir disfrutando del país y de su gente que me da muchísimo cariño y apoyo.

    Ahora te dejaremos cantándonos uno de estos temas, Olga Román… a ver si en la Puerta del Sol, por esta Pontevedra o frente al Obelisco nos podemos encontrar. Hasta cuando tu canto quiera…

    Muchísimas gracias. Para mí es siempre un placer y un honor ser requerida desde allá. ¡Hasta muy pronto!

    Aquí te tenemos relatando la producción de tu disco “Seguir caminando” y cantando… claro!  Chau…

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango ha sido distinguida en el Congreso de la Nación, Buenos Aires, Día del Tango de 2012

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Angeles Ruibal22/01/2013 14:36:04

    Nuevamente estuve disfrutando de tu hermosa voz y de tu gran musicalidad. Con mi pareja, Eduardo Aldiser soñamos con escucharte pronto en un concierto.
    Cómo no puedo escribirte por Facebook, uso este lugar para mandarte mis felicitaciones.

    Angeles Ruibal

    Arturo Gobzález Fernandez17/01/2013 21:23:39

    La escuché a esta "gata" madrileña y tiene una voz hermosa, además doble mérito cantar canciones argentinas, ua GENIO

    Exitos

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos