• Argentina Folklore en Norteamérica - Los Látigos Santiagueños

    Tienen vivo el espíritu de su tierra y su ciudad,  Santiago del Estero, madre de ciudades. Allí están sus orígenes con más de treinta años de trayectoria artística por escenarios de Buenos Aires y las provincias argentinas y el posterior salto internacional. Llevan  su arte en shows de  Danza,  Bombos, Boleadoras, Folklore y Tango Argentino.

    Nuestras provincias argentinas los vieron triunfar en numerosos festivales  folklóricos como el Internacional de  Cosquín, en las sierras de CórdobaBaradero en la provincia de Buenos Aires; de La Chacarera en su Santiago del Estero; La Salamanca de la ciudad de La Banda; La Chaya de La Rioja...


    Actuaron en lugares míticos de la ciudad de  Buenos Aires como los teatros como el Avenida, Astral, o el Alvear, más el estadio del Luna Park, siempre junto a grandes figuras del folklore argentino.  .

    Los Látigos Santiagueños, los argentinos hermanos Ponce, con todo su arte criollo y el acervo folklórico de la provincia de Santiago del EsteroY llego el momento de cumplir con compromisos internacionales, con tal suceso que terminaron radicándose en EEUU. Allí fortalecieron más aún sus nombres compartiendo escenarios con figuras internacionales del nivel de  Gloria y  Emilio Stefan, Carlos Vives, el español Alejandro Sanz, entre otros. Con ellos y otros elencos actuaron en los teatros Adrianne  Teather  y Jackie Gleason de Miami; el  Museo Vizcaya en varias ocasiones y amplias giras por diferentes estados del gran país del norte americano.

    Consolidados “Los Látigos Santiagueños” como estrellas en grandes espectáculos, fueron requeridos por programas de televisión de grandes audiencias en canales como Univisión23, Telemundo Internacional; programas como Sábados Gigantes, Despierta América, República Deportiva

    Los congresos y festivales de Tango los incluyeron en sus carteleras en ciudades como Chicago, Miami, Nueva York, Orlando, Las Vegas,  Ottawa, Montreal… Por Centro América, Puerto Rico u otros países. En  Europa por grandes ciudades del continente.

    Allí estuvieron compartiendo escenario con maestros de la danza tanguera del nivel de  Miguel Ángel Zotto, Gustavo Naveira, Lorena Ermosida y Osvaldo Zotto, Claudio Villagra y Romina Levin, Leo y Miriam Larichi

    Y así llegaron los premios… La Ciudad de Miami los galardona por su “Labor Artística” los años 2009 y 2011, recogiendo reconocimientos en diferentes países a lo largo de sus giras internacionales.

    Recientemente Claudio Ponce, uno de los integrantes de “Los Látigos Santiagueños”, ha presentado como Director Artístico de su compañía "Malambo Fusión Co. Inc." que ha realizado una gira por Inglaterra, Eslovenia, Italia, España, cosechando grandes éxitos.

    En estos shows se incluyen una gran variedad de elementos artísticos que tiene que ver con la música y la danza argentina folklórica, anexando y fusionando entre ellas con el Tango, el Flamenco y ritmos contemporáneos interpretados por una gran orquesta en vivo, más los acostumbrados y asombrosos momentos de zapateos, bombos y boleadoras. Quienes lo ven, no lo olvidan jamás.

    Los Látigos Santiagueños con su número estrella, el baile de las boleadoras indígenas, transformadas en un instrumento de arte por los Hermanos Ponce, nativos de la Provincia de Santiago del Estero, ArgentinaA su vez la “Compañía Malambo Fusión” también ha creado un programa para los niños con  discapacidad en el que se proyectan diferentes actos dentro de la danza y la música, adaptados para que  ellos recojan el sentimiento y la esencia, volcándolos como expresión corporal y desplazamientos, con reflexión y meditación, que permite a cada niño  proyectas sus virtudes corporales.

    “Los Látigos Santiagueños” tienen proyectos y giras previstas. Vienen de presentarse en  San Antonio, Texas, Méjico y Bahamas. Y en noviembre 2011 visitarán Inglaterra, Grecia, Alemania y Serbia. En este último  país han firmado un contrato de exclusividad con el Ministerio de Cultura Internacional, vigente para todo el año 2012.

    Esta es la historia que tiene como puntales a dos hermanos, Daniel y Claudio Ponce, hijos de Doña Dominga, piedra angular en sus carreras artísticas, en la que  siguen llevando  la cultura argentina,  acervo original de un arte santiagueño originario de la primera ciudad de Argentina, por eso reconocida como “Madre de Ciudades”.

    Gracias compatriotas por dejar en cada escenario todo, y con mucha calidad. Por llevar los valores folklóricos de las provincias argentinas y la bandera blanquiceleste con orgullo y seriedad profesional por el mundo. Un abrazo desde España.



    Eduardo Aldiser

    Argentina al Mundo con los artistas argentinos que difunden el folklore de las provincias nuestras

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Roxana24/04/2014 20:01:24

    ME gustaria saber cuando van a andar por Fort Lauderdale. Una vez los fui a ver en Miami pero me tube que ir y me perdi gran parte del show.

    Saludos y gracias por representarnos tan bien!!!

    Norma 12/12/2011 00:42:54

    DANIEL, Y CLAUDIO, LOS RE FELICITO POR TODOS LOS LOGROS, SIGAN ASI, LA VERDAD UN GRAN PLACER VERLOS EN EL ESCENARIO. LES ENVIO UN GRAN ABRAZO Y EL CARIÑO DE SER AMIGOS DESDE SIEMPRE. MUCHOS EXITOSSSSS. BESOS DESDE USHUAIA TIERRA DEL FUEGO. SALUDO DE MIS HIJOS, DANIEL Y NAHUEL

    Sylvia 11/12/2011 15:35:55

    FELICITACIONES!!!!!!! un recorrido muy importante artistico, sigan adelante se lo merecen. Un saludo desde miami.

    Lidia del Carmen Barrera16/10/2011 00:53:30

    Muy buenas sus presentaciones,les deseo muchos exitos..un abrazo enorme desde Santiago del Estero.Argentina que los vio nacer.

    elizabeth09/10/2011 19:22:53

    Gracias por difundir nuestra cultura,la nota impresionante es emociante verlos Dany te acuerdas de las andanzas del barrio esta de diez sigan asi no cambie son orgullo para los bandeños reciban los dos un abrazo fraterno desde la ,comechingones ,eva peron,juries ,cacanes , mocovies ,calchaquies me Imagino que Conocen besossssssssssssssssssss

    Carmen Ruiz Grafals09/10/2011 19:06:57

    Saludos, don Eduardo, desde Isabela,Puerto Rico.
    En junio del 2009, LOs látigos Santiagueños participaron como artistas invitados, en la Gala de nuestro festivalk de Tango. Su participac ión fue exquisita y recibieron un grsn saludo y muchos aplausos,de todos los presentes.

    Guardamos un grato recuerdo de Claudio y Daniel, puess aparte de magníficos artistas, son unos excelentes seres humanosL Humildes,afables yafectuosos.
    Muy merecida la presentación que usted ahce en su revista.
    Afectos
    Profesora Carmen Ruiz Grafals
    La presidente
    Peña fdel Tango:"José[Pin]Grafals de Isabela,P.R.,Inc."

    tamara09/10/2011 06:25:22

    X fin pude ver la nota!! La verdad q asombroso tdo lo q hicieron, sin palabras! Pa sacarseles el sombrero ajajaj. Lo mejor para uds. Saludos desde cba!

    Diego Córdoba09/10/2011 06:01:43

    Daniel, Claudio, hemos compartido no muchos momentos, pero fueron especiales, acordarme de Daniel con su alpargatas gastadas, su bicicleta y sus ganas de bailar, hacer sonar su bombo con mi guitarra, se encendía una magia pura!! A Claudio verlo bailar con muchos grupos, sacando sus ganas y sus emociones, era único verlo. A parte de ser ambos, grandes artirtas en el escenario, tambien son grande personas de corazon, de amistad sincera. Me pone felíz leer esa nota y ver hasta donde han llegado, siempre les digo que Dios los Bendice ricamente porque se lo merecen. Desde mi provincia de Catamarca un abrazo grande!!

    Gonzalo lami09/10/2011 00:16:16

    Felicitaciones latigos.muy buena la nota.sigan a si manteniendo las raices tradicionales argentinas.exitos.saludos desde sgo del estero. arg.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos