• Argentina Folkore - Cecilia Gauna nos llega con su `Aliento´

    Con temas de su segundo disco, `Aliento´ estuvo la cantante del folklore argentino y latinoamericano Cecilia Gauna en su ciudad natal, Buenos Aires y en San Nicolás, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Dos oportunidades para encontrarnos con su canto y sus creaciones.
     
    En su ya larga trayectoria artística, Cecilia Gauna nos marca el comienzo con sus estudios musicales, de piano con Inés Gómez Carrillo y de canto con Noemí Souza, Renate Parussel (Alemania), José Luis Sarré y Marcela Pietrokovsky. Se recibió de profesora de canto en el Conservatorio Juan José Castro  de Argentina.

    El comienzo fue con el folklore argentino en dúo con Eduardo Abel Giménez. Luego abordó diferentes géneros musicales: rock, jazz, blues, bossa nova y comedia musical, cantando en distintos escenarios de Argentina y Estados Unidos. Actuó como coreuta junto a destacados intérpretes de la música popular argentina como la gran Mercedes Sosa, Jairo, Valeria Lynch, María Martha Serra Lima y Néstor Marconi, entre otros.

    Cecilia Gauna ha sido integrante del Coro Polifónico Nacional de Argentina y el grupo de música antigua ‘Música Ficta’. Participó como solista en el ciclo ‘Vamos a la Ópera’ organizado por Fundación Konex de Argentina y fue cantante del Coro Estable del Teatro Colón de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hizo giras internacionales representando la Misa Criolla junto a José Carreras, Ariel Ramírez y Zamba Quipildor.

    Cecilia Gauna, cantante argentina de folklore, en plena actuaciónHa sido docente y Jefa de Cátedra de canto de la Escuela Popular de Música del Sindicato Argentino de Músicos. Actualmente se dedica a la enseñanza de canto en forma privada y a dictar talleres de expresividad para cantantes. `Non Stop´, espectáculo y disco que ha presentado en salas de teatro en 2006, fue su primer trabajo como autora e intérprete. En él musicalizó textos y poemas de autoras latinoamericanas, contando con Mariano Agustín Fernández como director musical.

    Su segundo disco, `Aliento` es de 2010 y sus temas son las bases de sus presentaciones. Lo componen temas propios basados en ritmos latinoamericanos e influencias del folclore contemporáneo, colores de música clásica, jazz, rock y otros ritmos.

    Su acercamiento telúrico a los orígenes de nuestro folklore argentino la llevan a contactar y hacernos llegar vivencias de Lola, la última chamán selk`nam, de los pueblos ona de la isla y Provincia de Tierra del Fuego, en la Patagonia Argentina. También destaca la labor de Hermógenes Cayo, el imaginero apodado "el Leonardo de la Puna".

    Aquí, Cecilia Gauna, que llega de la mano de su colega Ángeles Ruibal  nos canta "Hombre de río" en parajes del río Paraná. Participan en esta interpretación:  Voz: Cecilia Gauna, piano y teclados: Mariano Fernández, guitarra: Juan Pablo Ferreyra, contrabajo: Taty Calá, percusión: Matías Furió. Músicos invitados: Javier Acevedo: acordeón, Carlos Diener: violoncello

    Hombre de río
    Letra y música: Cecilia Gauna


    Hombre de río, ramas plateadas,
    no dejes boyar tus sueños.
    Toma tu caña, cielo entramado,
    que no te detenga el agua.

    Tiempo de abrazos, besos y espuma,
    soledad de dos amores.
    Alivio mío, verte pescando.
    Ya se está apagando el frío.

    Que la orilla nos encuentra juntos,
    encendiendo el brillo de la escama.
    Que en el barro se hundan los pecados
    y afloren las algas demoradas.

    Hombre de río, cantan los teros.
    Siempre queda el arco iris.
    Despierta el sueño, callan las ranas.
    Que no se te duerma el alma.

    Y la noche nos encuentra juntos
    encendiendo el brillo de la escama.
    En el barro se hunden los pecados
    y afloran estrellas demoradas.

    Cecilia, a ver si cuando vuelvas por España con tu canto,  podemos encontrarnos y charlar largamente de esas experiencias tuyas con esos pobladores de tierras nuestras que hunden sus raíces en un pasado remoto.

    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo con los artistas del folklore argentino que llevan el canto de las provincias al mundo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Angeles Ruibal06/04/2012 17:15:26

    Nada tienes que agradecerme querida Cecilia, cuando hay arte, hay que reconocerlo y eso es lo que hice. Suerte y muchos éxitos

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos