• Argentina Folkore en España - Felipe Pinto presenta disco

    Lo ha denominado "Argentina en Madrid 1975" y es una recopilación sonora de actuaciones en vivo de Adrián Peralta, Eduardo Arbace, el Chino Martínez, Grupo Gente, el Indio Calderón, Valentino y Fermín Fierro, cantando o recitando 33 temas del folklore argentino. Felipe mismo cuenta la historia de este CD:

    "Mi afición a la música popular hispanoamericana y en concreto, al folklore argentino, comienza cuando tenía 14 años, en Madrid.
    Mis tíos Marisa y Ángel me iniciaron, empezando a frecuentar locales de música en vivo, plagados de artistas paraguayos, chilenos, mexicanos y sobre todo argentinos.

    Recuerdo mi lugar más frecuentado, MALAMBO, donde había actuaciones de solistas y grupos hispanoamericanos, como Los Condes, Mate Amargo, Los Príncipes de América, el Grupo Gente, El Chino Martínez, el Indio Calderón, Víctor Velázquez, Contracanto, Fermín Fierro, Adrián Peralta, etc., etc.

    También visitabar los dos  ACUARIO, donde actuaban muchos de los anteriormente citados, pero  eran los más asiduos, Rocky Pontoni, Eduardo Arbace, y Valentino. LAS PEÑAS 3 Y 4, de Tino y de Cuchi, eran hervideros de juventud, estudiante en gran medida, enforvorizada con Los Cantores del Alba, el Trío Siboney y Rafael Amor. Y recuerdo también CANDOMBE, en la calle Arrieta,7,donde creo que fue el primer lugar donde actuó en Madrid,  junto a Miguel Saravia, Tiano Araoz y el propio Arbace, el máximo culpable de mi afición a esta música: El Chino Martínez.

    Este disco lleva consigo la música de muchos de los antes citados, que representaban en España, la música del pueblo argentino.
    La mayoría de las canciones están grabadas in situ, en la sala Malambo, con un casete a pilas, lo que hace que la calidad del sonido, logicamente, no sea la mejor, pero sirva como documento histórico de la época en la que la música de raiz folklórica, llegó a su máximo esplendor en mi pais, España.

    Se puede descargar pinchando en este enlace: "Argentina Madrid 1975" y a continuación accediendo y pinchando en "Download" en la página siguiente.   Aprovecho para saludar a los lectores de Argentina Mundo que siguen mi artículo sobre el folklore iberoamericano y su relación con España.

    Felipe Pinto

    Muchas gracias a tí, Felipe, y esta sección de folklore la tienes siempre a tu disposición.

    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo   con los difusores españoles del folklore de las provincias argentinas

    Compartir en

    Lista de comentarios

    cristina ponton21/02/2013 04:56:28

    GRACIASSSSSSSSSSSSS SOY LA HIJA DE ROCKY PONTONI , FUE UNA GRAN EMOCION ENCONTRAR LA PAGINA , LEER A CUCHI NO LO PUEDO CREER , MI MAMI LES MANDA UN BESO ENORME ,
    SI TUVIERAN ALGUNA GRABACION DE MI PAPA EN LAS PEÑAS O EN MALAMBO ME EMOCIONARIAN MUCHISIMO , GRACIAS NUEVAMENTE POR TENERLO SIEMPRE EN EL RECUERDO , PAPI FALLECIO CON CINCUENTA AÑOS PERO ESTA EN NOSOTROS EN EL RECUERDO Y EN SUS CANCIONES Y LA EPOCA DE MADRID PARA EL Y PARA NOSOTROS FUE UNA DE LAS MAS FELICES
    LEIA LOS NOMBRES LLORANDO DE EMOCION, CUANTOS RECUERDOS, ADRIAN , EL INDIO , FERMIN , MONTENEGRO EL CHINO , TINO Y CUCHI QUE RECUERDOS ......NOSOTROS IBAMOS SIEMPRE A LAS PEÑAS CON MIS AMIGOS CUANTOS RECUERDOS .GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSS SI QUIEREN CONTACTARSE CON NOSOTROS A MI MAIL SERIA UNA GRAN ALEGRIA

    Felipe Pinto13/12/2012 18:19:31

    Fátima, si quieres, mándame un correo a folkloreytangoargentino@gmail.com y gustosamente te pongo en contacto con Cuchi, que me ha dicho que estaría encantada de saber de ti.

    Fatima Zambrano05/12/2012 04:26:51

    Hola Felipe: No puse en favoritos la pagina y no habia forma de encontrarla.Gracias por responderme, aunque yo lo haya hecho con bastante tiempo de retraso.Con mi trio, jamas actuamos en las Peñas, aunque si mi novio por aquel entonces y marido despues: Felix Peralta, paraguayo que tocaba el requinto y muy amigo de Tino Isla que lo trajo de Barcelona.Me encantaria ponerme en contacto con Cuchi (que junto con Tino fueron nuestros padrino de boda). Asi como comunicarle que Felix Peralta fallecio en Canarias el 9 de Octubre de este año, aunque estaba divorciada de el, me ha resultado doloroso y penoso en la forma que ha muerto, un poco solo....
    Tendria alguien el telefono de Hugo Salas de LOS PRINCIPES DE AMERICA?, gran amigo y no hay forma de localizarlo, se que vive en Madrid.
    Todos los que nombras han sido amigos mios, e incluso Horacio Guarany que venia a mi casa a guitarrear y tomar mate.Un saludo cariñoso para todos los que siguen amando el folklore y en especial para ti.Fatima

    Felipe Pinto29/04/2012 11:07:02

    Encantadísimo, Fátima.
    Con quien te puedo poner en contacto es con Cuchi, con la que mantengo una gran amistad.
    Si, me comunicaron el fallecimiento de Adrián, ocurrido no se muy bien cuando, en Argentina. Fue uno de los primeros cantores que conocí. Me llamaba el "caballerito" pues iba a Malambo con solo 14 y 15 años... Después hasta cantamos juntos en alguna ocasión, como en La Carreta.
    Del resto, te puedo decir que el Indio reside en Córdoba y es fácil localizarle algunas noches en la peña de Daniel Altamirano.
    No se si conociste a Los Condes. Pues Julio murió y Lina está ahora en Madrid.
    Eduardo Arbace vive en Málaga y el Chino Martínez en Baires.
    Desgraciadamente, el grupo que tenías no lo conocí. Conocí otro, en el que tocaba Adrián, que se llamaba "los Tres de América", del cual tengo algunas canciones...
    Si deseas pídele mi mail a Eduardo Aldíser (el gran capo de esta estupenda revista) y te paso los datos de Cuchi.
    Un fuerte abrazo.

    Felipe Pinto

    Fatima zambrano29/04/2012 03:27:18

    Estoy asombrada y encantada de encontrar esta pagina, A mi tambien me trae recuerdos imborrables, conozco a todos los cantantes y grupos y como no...tambien conozco a Tino y Cuchi, ¿como no los voy a conocer si ellos fueron los padrinos de mi boda?.Me case con Felix Peralta, requinto paraguayo, y ellos fueron los padrinos de mi boda a la que acudieron: El Quinteto Santa Fe, Valentino,El Indio Calderon; el Cholo felix etc...y poco mas.
    Forme un trio con Felix Peralta y Adrian Peralta, despues de Adrian vino El Indio, !que buenos momentos y que recuerdos, el trio que yo tenia se llamaba HISPANO AMERICA 3.
    Me encantaria saber de Cuchi y de Tino, de Adrian Peralta, alguien me comunico que fallecio, lo he sentido muchisimo, asi como Fermin Fierro, que para mi tenia una de la voces mas melodiosas.
    de quien no he vuelto a saber es de Los Principes de America, que eran amigos mios sobre todo Hugo Salas (la primera voz).En fin seguiria hablando y hablando pero por hoy lo dejamos mejor asi.
    Encantada Felipe y espero poder seguir en contacto y aportar algunos datos e incluso quizas alguna foto.Te saludo atentamente.Fatima

    Felipe Pinto14/04/2012 10:28:07

    Encantad, Don Adrian, de poderle tener entre nosotros.
    Por medio de esta revista y de su máximo responsable, Eduardo Aldíser, le rogaría se pusiese en contacto conmigo pues me encantaría tomar un cafecito con usted y poder charlar sobre todo esto, además de presentarle a mi gran amigo cordobés Darío Deza, estupendo autor folklórico y cantor.
    Tengo los 6 volúmenes del Grupo Montenegro y me parecen excelentes.
    Le mando mi más sincero abrazo.

    Felipe Pinto

    Adrian G. Montenegro22/03/2012 02:17:14

    Los encontré en la red y les cuento que el 18 de Abril llego a Madrid con mi esposa 69 y 68 años). En 1973 con un par de amigos cantamos en la Peña 1 y Peña 2. El dueño creo lo llamaban de apellido Isla. Nos vinculó el Indio Calderón, y lo conocí en otra peña a Chino Martinez, que con Fermín Fierro, Horacio Quiroga Mora y Pedro Farías Gómez habían formado un cuarteto de folclore argentino. Por supuesto iré para no sentirme tan lejos de mi tierra. Con mi hijo y un amigo solo grabamos en distintas pistas los instrumentos y mi voz: <www.grupomontenegro.com> allí nos pueden escuchar. Aun sigo guitarreando a pesar de mi edad. Soy Abogado y jubilado de Fiscal de Instrucción Penal. Córdoba-República Argentina. Un abrazo y hasta pronto.- Adrian G. Montenegro

    Felipe Pinto02/03/2012 18:35:16

    Hola amigos, tras leer esta nota, me ha escrito Concha Lain (Cuchi), que fue copropietaria de las Peñas 3 y 4, boliches que figuran en el texto que he escrito:

    "Muchas gracias Felipe por tan extraordinario archivo, al menos para mí, que ya reposa en su correspondiente carpeta. Me transporta a aquellos años dorados durante los cuales cada uno pusimos nuestro grano de arena en cuanto al folklore sudamericano, especialmente el argentino y que tú sigues manteniendo.

    Espero hayas compartido con Arbace música, como sabes él tiene mucha e inédita que puede ayudarte a ampliar tu discografía.

    En cuanto al relato en este correo, si puedo ayudarte. Es, cronológicamente inexacto, aunque la gente no se dé cuenta, jeje. En Madrid a finales de los 60 solo existía Candombe que como sabes llevaba una línea diferente a lo que después se denominó "café cantante" que se iniciaron con Las Peñas (para que la gente se acostumbrara a escuchar)... intérpretes por esa época pocos.. Los Condes, el Indio Calderón, Cholo Félix, Adrián Peralta, Valentino, Rocky, Gauchos 4... hasta que el noviembre del 72 se abrió La Peña 1 en la calle Palafox. En el 73 La Peña 2 y a partir de ahí empezaron a brotar locales en Madrid.

    Enseguida pusimos en marcha con Horacio Adot "Intershow", agencia de representación e importación de artistas, con la llegada de Fermín Fierro a principios del 73. A partir de ahí vinieron El Tupamaro, Victor Velázquez, Eduardo Arbace, Horacio Quiroga Mora, El Chino Martínez, Alfredo Zitarrosa, Horacio Guarany, Rafael Amor, etc. Esto antes de traer a grupos como Los Chalchaleros, Cantores del Alba, Los Quilla Huasi, etc...
    Hay cosas que a pesar del tiempo quedan para siempre en la memoria..

    Cuchi"

    Me apetece compartirlo pues mi relato fue a vuelo de pluma y recuerdos. Aquí Cuchi hace unos apuntes cronológicos precisos. Felipe Pinto

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos