• Argentina Historia - Juan Bautista Bustos - Primer Gobernador de Córdoba

    La noticia salta a la luz pública el viernes 27 de mayo 2011 por la labor periodística de Cadena 3 Radio de Argentina. Tras años de intensa investigación se descubre que estaba enterrado en la Ciudad de Santa Fe, Argentina. Así lo cuenta el periodista Matías Arrieta de la emisora argentina. Luego de décadas de estudios y búsquedas, los restos del caudillo y primer gobernador de Córdoba, Juan Bautista Bustos, fueron hallados esta tarde en una iglesia de la ciudad de Santa Fe. Se trata del templo Nuestra Señora del Rosario, perteneciente al convento Santo Domingo, ubicado a una cuadra de la Casa de Gobierno, en la capital provincial, en Argentina.

    Miguel Ángel Nieva, del Equipo Argentino de Antropólogía Forenses (Eaaf), en diálogo con Cadena 3 señaló que la osamenta se ubicaba debajo del altar del edificio religioso. “Hoy se culminaron las tareas de excavación que se iniciaron el lunes. Sumada toda la información histórica se logró exhumar los esqueletos. Hay una coincidencia plena de todo lo estudiado”, aseguró el especialista.

    Fuentes extraoficiales indicaron a Cadena 3 que el gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, viajará el próximo martes hacia Santa Fe para gestionar el traslado de los restos del líder cordobés y oficiar un acto en su memoria.

    Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, junto al Convento de Santo Domingo, ciudad de Santa Fe, ArgentinaEl prestigio de Juan Bautista Bustos, y su buena administración, lo habían convertido en el líder natural de las provincias; por lo tanto, había sido uno de los primeros objetivos de la reacción unitaria posterior al derrocamiento y asesinato de Dorrego.

    Así, el General José María Paz, el más hábil de los jefes militares unitarios, marchó sobre Córdoba. Bustos se retiró hacia la estancia San Roque. En ese sitio (hoy cubierto por las aguas del Lago San Roque), Paz lo atacópor sorpresa el 22 de abril de 1829 infligiéndole una completa derrota.

    El caudillo escapó hacia La Rioja para solicitar la ayuda de Quiroga; este organizó una fuerza para enfrentar a Paz con tropas de su provincia y milicias cordobesas comandadas por el propio Bustos. Unitarios y federales se enfrentaron en La Tablada (entonces un paraje aledaño a la ciudad de Córdoba, y hoy el barrio de Cerro de las Rosas) el 22 y 23 de junio de 1829.

    El ejército unitario comandado por Paz, numéricamente inferior pero mucho más disciplinado, mejor pertrechado y con abrumadora superioridad de artillería y -sobre todo- dirigido por un extraordinario táctico-estratega, derrotó a los federales.

    Bustos combatió con extraordinaria valentía, pero al retirarse fue sorprendido por una patrulla unitaria en la costa del Río Primero. Para evitar ser capturado, Bustos se arrojó a las aguas con su caballo, recibiendo graves heridas al caer en el lecho del río.

    Consiguió refugio entre los campesinos de la zona, y después de un par de días logró llegar a la ciudad de Santa Fe. Allí fue acogido por Estanislao López, que lo recibió cordialmente y le procuró todo tipo de cuidados. Pero su salud estaba afectada gravemente, y murió el 18 de septiembre de 1830.

    Argentina al Mundo recordando la historia del país para los emigrados argentinos en el Mundo, integrantes de la Provincia 25

    Compartir en

    Lista de comentarios

    cesar jose tamborini duca13/05/2014 19:47:07

    Fueron caudillos muy importantes de nuestra historia, y qué rara coincidencia se produce tras la muerte de Bustos, y posteriormente la de Quiroga a quien le había solicitado ayuda: en los dos casos se desconocía el paradero de sus restos, pues los de Quiroga habían si ocultados tras una pared para que no fuera profanado tras la derrota del régimen federal en 1852. También fueron encontrados hace poco tiempo, y descansan en una bóveda en el Cementerio de la Recoleta.
    Muy buena síntesis del combate de LA TABLADA.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos