• Argentina Historia - Narciso Francisco Laprida - Un sanjuanino en Tucumán 1816

    Narciso Francisco de Laprida es uno de los próceres argentinos muy recordados y venerados. Siendo uno de los congresistas de Tucumán, presidía la asamblea aquel 9 de julio de 1816 cuando las Provincias Unidas del Río de la Plata deciden proclamar su independencia definitiva del Reino de España.

    Laprida ha nacido en San Juan el 28 de Octubre de 1786. Sus estudios los realizó desde la escuela primaria en el Real Colegio de San Carlos en Buenos Aires. En 1803 fue a Chile a seguir sus estudios y en 1810 obtiene los títulos de licenciado y abogado. Intervino en el movimiento del 18 de setiembre de 1810. En 1811 regresó a San Juan y en 1812 fue elegido Síndico Procurador del Cabildo de San Juan. Colaboró activamente con el General San Martín en la organización del Ejército de los Andes. En 1815 fue elegido, junto con Fray Justo Santa María de Oro, diputado por la provincia de San Juan.


    El 1° de julio de 1816 fue declarado Presidente del Congreso General de Tucumán y durante su gestión se declaró nuestra independencia. Posteriormente volvió a ocupar la presidencia y también la vicepresidencia. Luego regresa a San Juan donde sustituye en el mando al gobernador de la Rosa, teniendo que apagar un movimiento revolucionario. Ocupo cargos de gran importancia, entre ellos el de gobernador interino de San Juan

    En 1824, representa a su provincia en el Congreso General Constituyente, cuya presidencia ejerció en 1825 por espacio de cinco meses. Luego de derrocado el partido unitario, regresó a San Juan y de allí pasó a Mendoza, para alejarse de la persecución de Facundo Quiroga. En su huída, fue alcanzado por la soldadesca y asesinado por las fuerzas de José Félix Aldao, el 22 de Septiembre de 1829. Es uno de los patriotas de las tierras del Plata que conformarían la República Argentina.


    El escritor y poeta León Benarós, tal como también lo hiciera Jorge Luis Borges, le dedica versos sentidos en su poema  "Le hablo de un Nueve de Julio"…


    "...Por fin, Narciso Laprida,
    que ocupa la Presidencia
    en aquel 9 de julio
    declara la Independencia;
    hubiera visto alborotos
    y lágrimas de pureza,
    y los abrazos y vivas
    entre esa gente dispuesta:
    ya dieron el paso ansiado,
    ya la confianza se asienta,
    ya nos declaramos libres
    a los pueblos de la tierra;
    por fin la Patria nuevita
    rompió sus duras cadenas.
    Así es la cosa amigos:
    Todo lo que vale cuesta..."

    Eduardo Aldiser        
    Argentina al Mundo repasando la historia argentina y sus protagonistas para nuestros lectores en España, Europa, el Mundo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos