• Argentina Historia - Semblanzas del Dr. Arturo Umberto Illia

    Aunque nació en pagos criollos como los de Pergamino el 4 de agosto de 1900, en esa rica tierra de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, su origen es italiano. Su padre, Martín Illia, era oriundo de San Pietro Samolaco, provincia de Sondrio y su madre, Emma Francesconi, de Gratacazolo, provincia de Brescia, ambos de la región de Lombardía.

    Cursó la escuela primaria en la Escuela Provincial Nº 18 y en la Escuela Normal Mixta de Pergamino. Los estudios secundarios los realizó en Buenos Aires, en el Colegio Pío IX, Parroquia  San Carlos, como pupilo. En el año 1918 comenzó sus estudios de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

    Arturo Íllia en 1928 tuvo una entrevista con el Presidente de Argentina, Dr. Hipólito Yrigoyen, a quien le ofreció sus servicios como médico. Yrigoyen le propuso trabajar como médico ferroviario en distintas localidades y decidió radicarse en Cruz del Eje, Provincia de Córdoba, Argentina.

    Desempeñó su actividad de médico en esa localidad desde 1929 hasta 1963, interrumpidos por los tres años (1940-1943) en que fue vicegobernador de Córdoba.  Lo llamaban el Apóstol de los Pobres, por su dedicación a los enfermos sin recursos, viajando a caballo, en sulky, o a pie, para llevar medicamentos que él mismo compraba.

    El 15 de febrero de 1939 Arturo Íllia contrajo matrimonio con Silvia Elvira Martorell, con quien tuvo tres hijos: Emma Silvia, Martín Arturo y Leandro Hipólito. De 1963 a 1966 ejerció la Presidencia de la Nación, y luego del golpe militar del 28 de junio de 1966, se trasladó a Martínez, Provincia de Buenos Aires, donde residió alternando con viajes a Córdoba. Continuó una intensa actividad política en el seno de la Unión Cívica Radical, hasta su muerte, el 18 de enero de 1983. Su personalidad es bien conocida. Ha sido un presidente al que podríamos adaptar la frase utilizada para exponer la calidad del Cid Campeador: “Que gran presidente hubiera sido, si un gran país hubiera tenido”


    ARGENTINA AL MUNDO, un espacio para la historia argentina
     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Daniel Girondo16/02/2014 07:52:34

    Si hubiera sido más duro con la subversión que comenzaba por aquellos días, no habría dado motivos para la interrupción de su gobierno. EL MISMO TENDRIA QUE HABER DECRETADO EL ESTADO DE SITIO.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos