• Argentina Música - Cristina Cid y la Asociación María Luisa Anido de Buenos Aires

    Cuando ya conversamos de ti, Cristina, del Stage en Québec y tu Método de Voz Consciente, nos vamos a 2006, cuando pones las bases de la Asociación María Luisa Anido de Buenos Aires y al año siguiente, con el “Primer Encuentro Internacional de Guitarra Clásica María Luisa Anido”  cuéntanos...

    Desde 1996, año del fallecimiento de M. L. Anido estuve organizando conciertos en su honor. En 2002 subí a Internet su primera biografía completa que se encuentra alojada dentro de nuestro sitio.

    En 2004 realicé un gran concierto-homenaje en el Teatro Margarita Xirgu del Casal de Cataluña de Buenos Aires pero fue en 2006 cuando pude finalmente formar una asociación con su nombre.

    En ese momento AMLA tenía quince miembros. Un año después, en 2007 realizamos un evento mayor en conmemoración de los cien años de su nacimiento. Si contamos todos los conciertos realizados podemos hablar de una semana seguida de festejos guitarrísticos que involucraron a Buenos Aires, San Juan, Morón, Tandil y Pergamino, todas ciudades argentinas, y al año siguiente se sumó también Montevideo, la capital de Uruguay. 

    Estuvieron presentes destacados guitarristas, musicólogos, luthiers y críticos musicales. Toda esta celebración y las siguientes se encuentran alojadas en el sitio anterior.

    Foto con Maria Luisa Anido y su alumna, Cristina Cid, guitarrista y cantante de ópera y temas de música clásicaEn 2008 se realizó un Segundo Encuentro Anido a pocos días de haberse producido, en el mes de septiembre, el mayor de todos ellos: el Primer Certamen Internacional de Guitarra Clásica María Luisa Anido. Fue en la ciudad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe.  Se cumplió de esa manera el gran sueño de tener un certamen con el insigne nombre de nuestra decana de los Guitarristas Argentinos.

    En 2009 no se pudo llevar a cabo la segunda edición pero sí hubo un Tercer Encuentro Anido en la ciudad de Buenos Aires en el mes de noviembre que abarcó una semana de conciertos, conferencias, documentales y muestra de luthería. Cada jornada fue cerrada con uno de los cinco jóvenes premiados en el certamen del año anterior.

    En 2010 AMLA realizó el Segundo Certamen Internacional de Guitarra Clásica María Luisa Anido en la ciudad de Buenos Aires que incluyó un Encuentro Guitarrístico. El mismo bien podría denominarse Cuarto Encuentro Anido dado que funcionó de manera paralela al certamen, que se desarrollaba  en horas de la mañana.

    Cuando alguien es como tú… es obligado preguntar por proyectos, pues seguramente que aún quieres añadir nuevos desafíos en tu carrera…

    En estos momentos estoy por iniciar la grabación de un disco con canciones infantiles acompañándome, naturalmente, con la guitarra. Trabajo para la próxima publicación de un libro sobre el Canto de Cámara con acompañamiento de Guitarra cuya base es el libro que escribí durante mi Stage como Artista en Residencia en la Universidad en la Universidad Laval en Québec,Canadá,  pero que ha sido bastante modificado. Algunos capítulos han sido ya publicados como artículos sueltos.

    Estoy diseñando el borrador de lo que puede ser el Tercer Certamen Anido en Argentina y sigo con actividades acostumbradas: clases, conciertos, programa de radio internet, una filmación para la televisión, un nuevo artículo para una revista, reformulando mi nueva página. Asigno mucha importancia también a mi vida personal con la familia y amigos de modo que me organizo bien para disfrutar de la familia y amigos. Adoro cocinar para ellos y sentir sus risas.

    Ha sido muy grato charlar contigo, Cristina... pero dimes, ya sé que has venido por España, actuado por la Andalucía de tus ancestros y otros lugares… ¿Te sientes unida a esta tierra desde donde te estoy llamando? Cuando vienes… ¿Te sientes como en casa?

    ¡Sí, desde ya que me siento como en casa en España! Mi madre nació en Andalucía, los padres de mi padre en Asturias, tengo la doble nacionalidad y mis padres siempre hablaron con entusiasmo de España. Mi padre era un voraz lector de Cervantes, Unamuno, Lope de Vega y recitaba poesías de Lorca y Bécquer. De allí proviene mi amor por la literatura.

    Cristina Cid, apenas si hemos hecho un breve repaso a tus realizaciones. Déjame que te diga como compatriota que me haces sentir muy orgulloso por lo bien que nos representas en el mundo y por la labor artística, pedagógica, organizativa y de difusión que realizas en Argentina. Te mando un afectuoso saludo desde la España de tus apellidos…

    Ha sido un placer para mí responder a tus preguntas y te agradezco esta oportunidad que me das para difundir lo que hago y lo que se hace desde Argentina por María Luisa Anido. Me despido con un cálido abrazo para ti y para todos los lectores.

    Hasta siempre amiga...

    Eduardo Aldiser      
    Argentina al Mundo apoyando a la Asociación María Luisa Anido de Argentina

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Carlos Iaquinandi Castro06/08/2017 22:13:13

    Evocación de María Luisa Anido
    Por Carlos Iaquinandi Castro
    Periodista.

    Recientemente se cumplió un nuevo aniversario del fallecimiento de la guitarrista
    argentina María Luisa Anido, ocurrido en Tarragona en 1996. "Mimita", como le
    llamaban sus discípulos y amigos pasó sus últimos meses de vida en esta ciudad,
    donde pocos sabían que en la residencia de "Las hermanitas de los pobres" se
    alojaba una de las mejores intérpretes de guitarra del mundo. María Luisa nació en
    Argentina en una familia que tenía una intensa vida cultural. Fue su padre quien le
    enseñó los primeros acordes, pero luego consideró que la pequeña necesitaba un
    maestro superior y pidió al concertista catalán Domingo Prat, de gira por A.Latina, que
    escuchara y diera clases a su hija. Tuvieron que escuchar aquello de "¡Como, mujer y
    tocando la guitarra!". En aquellos tiempos, comienzos del siglo XX eso no era muy
    común.
    En los años 50, viaja por vez primera a Europa y obtiene el reconocimiento del público y de la crítica especializada. Se sucedieron los elogios a su técnica prodigiosa, su cultura musical y su exquisita interpretación. A partir de entonces recorre capitales y ciudades de varios países europeos, Japón, Unión Soviética y diversas naciones sudamericanas.
    "Me volví una viajera incesante, con la guitarra al hombro, como los gauchos de mi
    lejana infancia. La guitarra - decía - fue mi pasaporte." El gran guitarrista Andrés
    Segovia, con quien mantuvo amistad, la definió como "meritoria artista y noble amiga".
    En los años 80 "Mimita" viajó varias veces a Cuba, ejerció como catedrática y fue jurado del concurso internacional de Guitarra en 1988. Ese mismo año fue nombrada doctor "honoris causa" de la Universidad de La Habana. Al año siguiente la Fundación Konek de Buenos Aires, le otorgó el premio como mejor intérprete de instrumentos de cuerda en la historia de la música clásica argentina. Pero no solo destacó como intérprete; como compositora - dejó una gran cantidad de obras, consideradas de gran riqueza, aunque lamentablemente no muy difundidas. En el año 1976, había dejado Argentina para instalarse en Barcelona donde residió muchos años. Fue en octubre del 95 cuando se radicó en Tarragona . Allí la fuimos a saludar en enero del 96, donde la encontramos sonriente, elegante y dispuesta a dialogar. Al evocar su ya lejana partida de Buenos Aires nos decía: "me fui porque no podía vivir en un país -el suyo- donde se
    había instalado una dictadura". La charla con ella dejó la evidencia de su lucidez, y en
    especial, de su carácter independiente y contestatario, aún bordeando sus casi 90 años.

    Meses más tarde, cuando supimos de su fallecimiento, recordamos que aquella
    mañana, nos había dicho que esperaba su final -que intuía próximo- y que por eso
    había decidido venir a Tarragona, para estar cerca de la "poca gente que aún le
    quedaba", haciendo referencia a sus amigos del Conservatorio de Música de la ciudad.
    Lamentablemente, a pesar de su notable trayectoria humana y artística, no es fácil
    encontrar huellas de su obra. Por suerte, es posible ver y oír en Internet un documental, “la guitarra hecha mujer”, y algunos videos grabados por la televisión cubana donde es posible apreciar su virtuosismo. En Buenos Aires se le hizo un gran homenaje en el 2004 en el teatro Margarita Xirgu del Casal Català en el que durante cuatro horas actuaron los mejores guitarristas del país, algunos de los cuales fueron sus discípulos,como Carlos Di Fulvio o Juan Falú. Pero -como tantas veces ocurre con los verdaderamente “grandes”, María Luisa no tiene el reconocimiento que merece.
    Quienes la evocamos con respeto y cariño, valoramos su música y tenemos presente
    su calidad humana. ( Publicado en el Diari de Tarragona en agosto de 2017 )

    Carlos.Alberto DIAZ-GODOY11/09/2011 15:37:24

    Lo Más Grande de Mi Vida MUSICAL Ha Sido ELLA..! Aún Sin Haberla Conocido Personalmente, Pero SÍ...ESPIRITUALMENTE..:"Maria Luisa ANIDO." Sinónimo.....de HUMILDAD...! CRISTINA CID...Yó te Agrdezco Muchísimo Este Medio de Expresión Por el cual Yo Puedo Recordar,No Solamente A La MADRE..Sino También a una de sus Discípulas..- Angela Rodriguez-Velo..Quién Fuera,Es y Será Mi Profesora de Guitarra..! CRISTINA..Te FELICITO Por Todo lo Hecho y lo que Harás..Por tal Motivo Quedo a tu Entera Disposición..,Para Poder Devolver..: TODO LO QUE ME SUPIERON DAR..! GRACIAS...Y..A..SEGUIR. Atte: CHARLY.

    Sergio Moldavsky07/09/2011 07:11:12

    Mi reconocimiento y agradecimiento hacia Cristina, quien durante años ha batallado por la recuperación de la memoria de su Gran Maestra, Decana de los guitarristas argentinos: María Luisa Anido. Lo ha hecho con enjundia y devoción. Su incomparable arte de cantar haciendo el propio auto-acompañamiento dignifica lo más granado de la tradición estética del arte de la guitarra en superlativa expresión.

    Cristina Cid06/09/2011 15:12:41

    Querida Annette:

    Agradezco mucho tus comentarios, siempre tan amables y atentos hacia mi persona y hacia la de nuestra amada Mimita. Eres muy generosa y ello está en relación con tu talento como guitarrista, compositora y maestra. Espero verte algún día.
    Un fuerte abrazo desde Argentina. Cristina

    Annette Kruisbrink09/08/2011 12:47:12

    Dear Cristina,

    Many huge compliments for all the work you do (and have done so far) for the guitar, the voice and especially for María Luisa Anido. You are a great guitarist, singer, teacher, organizer .... (and much more of course).... and above all a hard working and very sympathetic person. Warm regards from Annette

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos