• Argentina Pampeana - Quien era Juan Catalino Domínguez

    Este relato fue presentado por su autor, Roberto Santamaría, de Mar del Plata, Argentina, realizador del progrma "La Pulperia de Roberto", en XXII Congreso de Historia Regional en Mar de Plata  celebrado en setiembre 2011. Por su extensión, lo presentamos en cinco capítulos. Éste es el Capítulo 2, Detención, fuga.

    Como introducción comentar que cuadra perfectamente en los recuerdos de cualquier pampeano que haya vivido su niñez por esos años. En los relatos de nuestros mayores siempre existía una historia real, condimentada con un poco de leyenda, de algún criollo o gringo que, como se dice en esos pagos nuestros, se ha “desgraciao”

    Juan Catalino Domínguez en la Pulpería “El pimentón”
    De Roberto Santamaría


    Uno  de los personajes que solían frecuentar la pulpería “El Pimentón” era Juan Catalino Domínguez un hombre que en ese momento escapaba de la justicia, por que había asesinado a cinco personas y que luego continuó con su carrera delictiva asesinando a tres más, en esa época se hacía llamar “Pedro Montenegro”

    Tuve oportunidad de conocerlo por que trabajó en la colonia de Barragán y en una oportunidad llegó a la entrada del sol, como se solía decir por entonces, en un sulky a la pulpería para realizar sus compras. En  momentos  que se disponía a regresar, yo salía caminando para traer la majada que mi padre tenía pastoreando en la calle y que de noche permanecían en el corral, y en esa circunstancia Catalino ofrece llevarme. Acepté,  subí al sulky,  y fuimos conversando de fútbol, recuerdo que era hincha de San Lorenzo de Almagro.  Al llegar donde estaba la majada me bajé del sulky, le agradecí su atención lejos de saber con quien había compartido el viaje.

    La historia de un hombre bueno traicionado

    Pero la historia de Juan Catalino Domínguez comienza en la década de 1940 cuando estaba radicado en Mar del Plata  en donde se casa y tiene una hijita llamada Marta.

    Así lo describe Roberto G. Morette en su libro titulado “Juan Catalino Domínguez”

    Allí su cariño pleno
    Compartía en horas de gloria
    Y era el hombre de esta historia
    Un ser bondadoso y bueno
    Un espíritu sereno,
    Un trato amable y cordial,
    Un hombre entero, cabal
    Era entonces Catalino
    Y sin embargo el destino
    Llego a hacerlo un criminal….

    Era nativo de  Rauch, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Catalino se decía que había sido empleado de la Municipalidad de General Pueyrredón, donde se desempeñaba como jardinero en alguna de sus plazas,  pero este dato no pudo ser comprobado por no existir archivos de la época en la oficina de personal de la Municipalidad.

    En ese entonces Catalino era un hombre trabajador, bondadoso, sereno y tenía un trato amable y cordial, sin embargo el destino cambió totalmente su forma de ser hasta convertirlo en un temible criminal.
    El factor desencadenante de su forma de actuar fue la traición de su mujer a la que encuentra en los brazos de un tal Rafael Luchetti  quien al ser sorprendido lo amenaza con un revólver. 

    Catalino que se encontraba desarmado lo ataca a mano limpia pero recibe un disparo en una pierna, Luchetti aprovecha el momento para escapar con  la esposa y la hijita en un auto y salir con rumbo desconocido. Catalino herido fue trasladado al hospital donde pasó un tiempo hasta su recuperación con la esperanza de vengarse.

    Luego de un lapso, aparece por Dolores donde realiza algunas tareas ocupado por Jaime Casanova y habitando en un galpón en las cercanías de la ciudad de Dolores.

    En Dolores vivía Gregoria Rosas, la madre de Luchetti, que luego de enviudar se había casado con Narciso Peñalba. Catalino vigilaba a Gregoria pensando que de esa forma llegaría a encontrar a Luchetti y así poder vengar aquel deshonor.

    Primeras víctimas: Gregoria Rosas y Narciso Peñalba

    Una noche se cruza con Gregoria Rosas y su pareja Narciso Peñalba y los interroga para que le digan donde se encontraba su mujer y su hijita, suponiendo que también  Luchetti se encontraría junto a ellos,  y al no querer responderle los asesina a ambos a garrotazos además de darles algunas puñaladas, luego esconde los cadáveres arrastrándolos hasta dejarlos en medio de un pajonal. Catalino desaparece de esos lugares sin conocerse su paradero.

    Serie completa de notas para leer el relato de Roberto Santamaría
    Quien era Juan Catalino Domínguez en la pampa argentina
    Juan Catalino Domínguez, historia siniestra en la pampa argentina
    Detención y fuga de Juan Catalino Domínguez en la pampa argentina
    Juan Catalino Domínguez. Los Mehatz, asesinados en la pampa argentina
    Juan Catalino Domínguez. Morir en General Madariaga, pampa argentina


    Argentina al Mundo con los relatos y tradiciones de las provincias argentinas

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos