• Argentina Poesía - Norma Ester Montenegro - Poemas hechos canción

    Ella es provinciana, bonaerense de los pagos de General Lavalle, pero como a tantos, la atrajo esa ciudad tan especial que es Buenos Aires. Sus versos se transformaron en canciones y ahora presenta un manojo de ellos, atado con una cinta celeste y blanca, para que nos deleitemos en Argentina y el mundo de su arte poético. Nos está esperando con su sonrisa y saber estar de gran señora, Norma Ester Montenegro

    Hola Norma... Dime, la idea de compilar en un CD muchas de tus creaciones musicalizadas ¿Surgió de ti misma, te lo sugirieron artistas que cantan esos temas?...

    La creación de este CD. ha surgido por la necesidad de mostrar y ofrecer  un poquito de mi alma  y lo hago no sólo con los tangos  sino en versiones de milongas, valses, zambas y candombes. He volcado en ellos vivencias, sentimientos y personajes poéticos, según los estados de ánimo y el contexto social que me tocó vivir en el momento en que fueron escritas.

    Ahora bien, has escrito las letras ¿Y la música?

    Si bien todas las letras de este CD  son mías,  a veces también pongo la música que en este álbum está en un tema "Muñeca de Oriente"

    Norma Ester Montenegro, poeta argentina. Autora y compositora de temas folklóricos, tangos, valses, milongas, candombes. Ha nacido en General Lavalle, Provincia de Buenos Aires, Argentina¿Cuántos años de producción tuya está presente en este CD?

    No podría contar  los años, sí que comencé a grabar en el año 94  otras obras que no son estas, pero en este Cd  hay grabaciones hechas  hace  cuatro años, por ejemplo "Cercos de Madreselva", que es un  vals y así hasta hoy…  el último fue "Pena de luna", con ritmo de  candombe.

    Te voy a pedir si nos puedes nombrar todos los temas y contarnos algún detalle sobre ellos, para conocer mejor el contenido... por ejemplo podemos empezar por "Mercedes gaucha"...

    "Mercedes gaucha"  es una zamba  recordando a nuestra Mercedes Sosa, con música de Osvaldo Estrella y cantada por Celia Saia, acompañada con la guitarra de Javier Bravo, que es mi hijo. "Cercos de Madreselva"  es un vals con música de Javier Bravo cantado por Celia, que obtuvo el Primer Premio de la Canción Surera en Dolores en 2008 y que has puesto en la entrevista que me has hecho tiempo atrás.

    "Aquí estoy Buenos Aires" es un tango con música del maestro  Jorge Dragone  cantado por Celia Saia es una declaración de amor a Buenos Aires en realidad la segunda ya lo había hecho con un vals del que ahora mismo te hablaré, está en el disco.

    "Torcacita enamorada" es una milonga con música de Osvaldo Estrella, también lo canta Celia con la guitarra de Javier Bravo. Es la tristeza hecha canción por la inolvidable Tamara Castro, a quien va dedicado el tema. Y está “Cántame un tango hermano" tiene la música de Quique Rassetto y lo interpretan la  orquesta de Jorge Dragone cantado por Beatriz Ambró dedicado a un hermano del alma, el Poeta Ergasto.

    Hermana Eladia” con música de Hector Vennera con la interpretación  Liliana Soler acompañada por el Trio Abril, un tango que nos canta… y claro,  recordando a la gran Eladia Blázquez. "Alas rojas" es una milonga con música de Osvaldo Estrella que la canta Beatriz Ambró acompañada por el guitarrista Roberto Quiroga, dedicada al Che Guevara. "Muñeca de oriente", como dije, es un tango letra y música mía que en este disco canta Alejandro D´Angelo acompañado por el maestro Jorge Dragone y su orquesta.
     
    Está el tango "A mi barrio" con música de Miguel Córdoba, que también lo canta y está dedicado a Ciudad Madero. Luego tenemos "Señora Buenos Aires”, como dije, el vals dedicado a la Reina del Plata, con música también de Quique Rassetto, que nos ha permitido ganar el primer premio “Hugo del Carril 2007” y lo canta también Celia Saia, con la orquesta Jorge Dragone.

    En "EL tango en la piel" no solo lo canta la Saia sino que también la puso la música que toca aquí, acompañándola, el maestro Jorge Dragone con su orquesta. Con tiempo de candombe encontramos "Elegía para Claudia". Le puso música y lo interpreta Lilian Papasso  acompañada por el bandoneonista Norberto Vogel.

    No podía faltar la milonga, "Confidencias", que ha musicalizado también Quique Rassetto. La canta Beatriz Ambró acompañada por el guitarrista Roberto Quiroga. "Sabor de infancia" un tango con mucha evocación en el que el maestro Jorge Dragone ha realizado la composición y aquí lo canta Alejandro D´Angelo.

    La poeta argentina Norma Ester Montenegro, a la derecha, junto a la cantante porteña Celia Saia, intérprete de ochos temas en el CD presentado por esta autora y compositoraOtro de los ocho temas que canta Celia Saia es "Querido Carlos Gardel", un tango en el que la acompaña Quique Rassetto, compositor de la música. Tenemos "Decile que regrese", un tango con música de Héctor Vennera. Lo canta Liliana Soler con acompañamiento del Trío Abril Tango y fue el primer premio "Hugo del Carril 2008". 

    "Detrás de tu abandono" es un tango con música e interpretación de mi amiga Celia Saia, a quien acompaña desde el piano el maestro Jorge Dragone, dirigiendo su orquesta. Este tango lo pueden escuchar en Argentina Tango cantado por Celia en la  XII Semana del Tango Chascomús 2010 donde ha sido galardonada. Y me queda el último que se grabó, "Pena de luna”, un candombe música e interpretación de  Lilian Papasso que tiene el acompañamiento en bandoneón de Norberto Vogel. Aquí participa Coro Kilya.

    ¿Cuándo, donde y de qué manera se presentará este disco "Nueva Música Popular Argentina"?

    Ha presentado el domingo 18 de noviembre 2012 a las 18 hs. en esa querida Academia Porteña del Lunfardo,  con entrada libre y gratuita y la actuación de los intérpretes que participaron del disco.

    Querida Norma Ester Montenegro, que estás presente no sólo por el tango en nuestro multiportal, sino también por poemas evocadores de esa pampa bonaerense natal, como “El Boliche de Azpiroz", desde España te enviamos un fuerte abrazo y nuestras felicitaciones por este importante logro, para que el público de Argentina y el mundo pueda "escuchar" cantados tus bellos poemas... Los dejaremos con uno de ellos que elegiremos nosotros mismos, así no tienes que volcarte por uno u otro cantante, que son todos muy buenos, por cierto...

    Gracias Eduardo estarás presente  a pesar de la distancia, será en mi corazón  y en el aplauso que te brindaremos  desde Buenos Aires.

    Aquí tienes nuestro tema seleccionado, con el sonido directo del disco "Nueva Música Popular Argentina", tuyo, de la poeta y compositora argentina Norma Montenegro… nos vamos de milonga surera, bien de tu tierra de General Lavalle y esa pampa nuestra… "Torcacita enamorada". La compuso Osvaldo Estrella, dándole marco musical a tus versos. Canta, Celia Saia. En guitarras, tu hijo, Javier Bravo. Es un sentido homenaje a la cantante argentina Tamara Castro


    Torcacita enamorada
    Milonga
    Letra: Norma Ester Montenegro
    Música: Osvaldo Estrella

    (A Tamara Castro, con amor)  

    Las sombras han apagado
    la dulzura de su canto,
    mi verso mojado en llanto
    en su recuerdo ha posado.

    Calandria que ha cautivado
    al llevar junto a su trino
    el donaire femenino
    hecho bandera en su estampa
    con retacitos de pampa
    trenzados a su destino.

    La guitarra compañera
    en el vaivén de su vida
    ha quedado adormecida
    con las coplas en espera.

    No es la feliz mensajera
    del lirismo de su dueña,
    en vano en sonar se empeña
    cuando un ángel la acaricia
    intentando la delicia
    de una milonga sureña.

    Torcacita enamorada
    plegó sus alas al viento
    su vuelo fue corto y lento
    pero llegó a ser amada.

    Su pasión en llamarada
    sin alarde, sin jactancia
    vibró firme en la constancia
    de florecer en el arte
    donde quedó un estandarte
    esparciendo su fragancia.

    Su voz vencerá al olvido
    por que en todo corazón
    sin importar la razón
    quedó su estilo prendido.

    Perdurará en el latido
    de la estrella amanecida
    que veló su corta vida
    designada para el cielo
    donde descansa su anhelo
    junto a la Paz merecida.

    Eduardo Aldiser        
    Argentina Mundo con las creadoras argentinas del tango y folklore

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Nélida Caracciolo27/11/2015 20:16:39

    Felicito a Norma Ester Montenegro por este logro, tanto nacional como internacional, todo lo que hace Norma es de excelencia, tanto su poesía como sus letras, la elección de los artistas que las interpretan su difusor Eduardo Aldiser, solo me resta felicitar a todos, a su hijo en particular y para tí querida Norma, un fuerte abrazo y que sigan tus éxitos te admiro muchísimo, Nélida Caracciolo.

    norma montenegro05/06/2014 22:18:00

    Gracias Inés Adelina por tus palabras muy valoradas por mi ,viniendo de una gran poeta y cantante y por que el mensaje de mi poesía y la maravillosa voz de Celia Saia hayan llegado a tu corazón,gracias por estos mimos.

    INÉS ADELINA GRINPELTZ05/06/2014 02:49:02


    No son una sorpresa para mí, ni la magia de los poemas de Norma Ester Montenegro,ni las condiciones interpretativas de Celia Saia, pero, cuando ambas se conjugan logran un efecto poderoso en el sentir de los que amamos la poesía y la música. Felicitaciones para ambas y los músicos que las acompañan, incluyendo por supuesto a quien compuso las músicas.

    norma montenegro12/11/2012 18:34:11

    Querido Eduardo, gracias por hacerte eco de mis anhelos y proyectos ,cuento con tu valiosa difusión desde hace tiempo.
    Al presentar este disco siento placer de haberlo concretado y tengo la suerte de estar acompañada de excelentes voces y músicos .
    Agradezco tu apoyo y cariño y a quienes me acompañaron pedirles que sigan reparando en mi obra que hay mucho más! A Celia Saia , Alejandro D´Angelo, Beatriz Ambró, Miguel Córdoba, Liliana Soler y Lilian Papasso mis gracias enormesss.
    Un abrazo desde el corazón.

    Celia Saia11/11/2012 13:31:33

    Estimado Eduardo: Te agradezco por tus conceptos tan afectuosos y te aseguro que cantar estos temas de Norma, los siento míos, no solo los que les puse música, (Detrás de tu abandono y El tango en la piel), si no en todos.
    Este Torcacita enamorada es también mi homenaje a la gran artista que fué Tamara y a la gran persona que tuve el gusto y honor de conocer y tratar. Fuímos compañeras en un Pre-Cosquín y compartimos escenarios de giras por la provincia de Buenos Aires. Imagínense ese homenaje que llega a mis manos por Norma, que me costó cantar, por la emoción que me provocaba. Tuve que llorarlo mucho para poder poner mi emoción en la voz y no expresarlo en lágrimas.

    Muy agradecida a Norma por haberme elegido para cantar la gran parte de su obra para este disco y por haber sido premiada por Torcacita enamorada en el Certamen de la Canción Surera en Dolores en 2010 y por supuesto la misma también tuvo el 1er. premio a la mejor canción.
    Al igual con Cercos de madreselva también obtuvo el 1er. premio de la canción surera en 2008 en Dolores y Señora Buenos Aires que obtuvo el 1er. premio en el Certamen Hugo del Carril 2007 de la Ciudad de Buenos Aires.

    Estimado Eduardo, en nombre propio agradezco tu constante apoyo y afecto que demostras en todas las comunicaciones.

    Viviremos una fiesta el domingo 18 de noviembre en la Academia del Lunfardo junto a mis colegas Beatriz Ambró, Alejandro D´Ángelo, Liliana Soler, Miguel Córdoba y Lilian Papasso, interpretando los temas del disco!!

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos