• Argentina Provincias - Alcorta y su canción - Aquel grito rebelde

    En una de las zonas, dentro de la pampa en Argentina, de tierras más productivas, en el sur de la Provincia de Santa Fe, se encuentra este típico pueblo surgido por la inmigración europea, Alcorta, cuyo nombre recuerda el movimiento de protesta agraria de un siglo atrás, el conocido como “Grito de Alcorta”, del 25 de junio de 1912. Pertenece a ese gran conglomerado de pueblos y ciudades vinculadas con Rosario, situada a cien kilómetros, que ha catalizado a la región por ser el puerto internacional exportador de granos. Pertenece al Departamento Constitución, el taco de esa bota que es la provincia de Santa Fe. La ciudad cabecera, Villa Constitución está a 85 km al este, junto al río Paraná.  Esta conectada  de Pergamino, en la cercana Provincia de Buenos Aires, a 70 km de distancia por la ruta nacional 178.

    Toda la vida de Alcorta está relacionada con su actividad principal, la agrícola ganadera. Sus más de ocho mil habitantes actuales viven en la demarcación que fue creciendo en torno a la Estación de Alcorta establecida a finales del Siglo XIX por la gestión de uno de los hijos de Amancio Alcorta, dueño desde 1860 de estos parajes santafesino, que hasta entonces habían sido los "Puestos de Medina" del “Pago de los Arroyos”, población situada a la vera del Arroyo del Medio, límite entre santafesinos y bonaerenses. El plano del nuevo poblado en torno a la estación de Alcorta fue aprobado el 22 de junio de 1888. El pueblo oficialmente fundado el 21 de diciembre de 1892, recién tuvo autoridades municipales en 1895.

    Es de las poblaciones que recorríamos semanalmente en LT2 Radio Splendid de Rosario en La Ronda de los Pueblos, con Herminio Baggini, Ricardo Valdez y Mechi Aldiser. Además allí teníamos a un gran amigo y cantor, Raúl Angeló, hijo del entonces intendente Alberico Angelozzi. Con él y otros alcortenses, teníamos largas charlas en las mesas de la sede social del “Blanco y Negro”, el Club Atlético Alcorta Blanco y Negro. Allí supimos de la importancia que ha tenido en los comienzos del pueblo la colectividad vasca, concretamente de familias de Guipuzcoa, como los Echezarreta, Olaeta, Ibarrola y otros tantos. Allí conocimos al bandoneonísta y sastre Víctor Di Fonzo.

    Hay una Historia de Alcorta escrita por Antonio Valentín Marrone, perteneciente a otra de nuestras familias amigas, que relata en detalles el devenir de este pueblo santafesino que llevamos en nuestro corazón y al que evocamos especialmente cada 25 de julio, cuando lo recordamos engalanado por las fiestas patronales del Apóstol Santiago.  También está presente cada vez que dialogamos con otro de los cantantes destacados nacidos  allí, Tito Moretti ahora residente en Murcia, España. Suya es la canción que elegimos, inspirada por su constante añoranza hacia ese querido Alcorta santafesino.



    Romanza para volver a mi pueblo
    Letra y Música: Tito Moretti

    Siempre vuelvo a ti
    por un verde infinito
    liberado del traje
    tras ruidosa enclaustración
    ávido de sol y de armonía
    con maletas y poesías
    voy corriendo a la estación
    y allí abordo el ambiente de un pasaje
    que me huele a ese paisaje
    que ahora se me hace canción.

    Siempre vuelvo a ti
    tras un viaje de esperanza
    por un asfalto que alcanza
    para hacerme comprender
    que me estoy muriendo día a día
    entre mares de agonías
    tempestuosos, sin noción
    y ahora duele tanto arroyo y tanto campo
    desafiándome hasta el llanto
    que reencauza mi razón.

    Siempre vuelvo a ti
    por dejar atrás, la muerte
    por escapar de la inerte
    irreavivable ilusión
    amago de ganarme así la vida
    perdiéndola en la mentira
    de querer ser un señor
    y sabiendo que hasta ti tengo en dos horas
    la alternativa de auroras
    la del retorno al amor.

    Siempre vuelvo a ti
    siempre diciéndome nunca
    sin respuestas, sin preguntas
    vuelvo solo en emoción
    e irrigo mi piel y en tu aroma
    me desespera la forma
    de no decir más adiós
    y allí entiendo que para tener coraje
    hace falta ser paisaje
    y eso es mérito de sol.

    Siempre vuelvo a ti… siempre vuelvo
    quizás alguna vez.. sea tu tierra y tu después
    porque siempre vuelvo a ti…mi pueblo….mi pueblo.

    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo recorriendo los pueblos argentinos, con sus cantos e historia

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos