• Argentina Provincias - Ángel Della Valle - El Pintor de la Pampa

    Esta evocaciójn la ha plasmado César Tamborini Duca , a todos los efectos de Lonquimay, La Pampa,  en nota publicada en su Pampeando y Tangueando  dentro del ciclo creado en torno al Bicentenario de Argentina. Vamos a recorrer parte del relato que pueden leer en su blog hecho en León, España, con la mirada puesta en nuestra tierra.

    El arte en el bicentenario: “El pintor de la pampa”

    Ángel Della Valle fue considerado con razón “el pintor de la pampa”. Nacido en plena efervescencia política el 10 de octubre de 1855 en la calle Luján (hoy Giuffra 334) del barrio de San Telmo, Buenos Aires, cuando desde la revolución del 11 de septiembre de 1852 el país estaba dividido en dos: por un lado la Confederación Argentina con capital en Paraná, presidida por Urquiza; y por el otro la Provincia de Buenos Aires. Sus padres, italianos, le pusieron por nombre Ángel Domingo Juan del Sagrado Corazón de Jesús Della Valle.

    Hacia fines de 1875 viajó a Italia y estudió en Florencia con Ciseri, compartiendo esos años con Ballerini, Cafferata, Bouchet. A su regreso en 1883 instaló su atelier para dedicarse de lleno al dibujo, la pintura, la enseñanza, siendo su temática preferida el paisaje de la llanura pampeana y su personaje arquetípico, el gaucho.

    La Vuelta del Malón del pintor argentino Ángel Della VallePero su pintura está impregnada también de animalismo pues el caballo está presente en su obra en igual o mayor medida que el gaucho, como se puede apreciar en “Incendio en la Pampa” (caballos asustados huyendo del fuego), “Corrida de Sortija”, “Enlazando”, “Paisanos a Caballo”, “Una carga de granaderos”. Otras obras dignas de mención, “Patrulla en la Pampa”, “Boleando avestruces”, “La vuelta del malón”.

    Junto a Ernesto de la Cárcova y Augusto Ballerini, integró el grupo fundador de La Colmena, institución que organizó exposiciones en Buenos Aires. De su extensa obra sobresale “La Vuelta del Malón”, expuesta en 1892 en la calle Florida, en el negocio de pinturería de Nocetti y Repetto. El cuadro representa un malón en el que se observa a un indio levantando triunfalmente una cruz robada en alguna capilla, otro con un incensario, y a otro que lleva como botín a una mujer blanca.


    Argentina al Mundo con los artistas argentinos de todas las épocas

    Compartir en

    Lista de comentarios

    mariana myh06/03/2012 20:51:13

    necesito saber sobre Della Valle su epoca retratista, cuales fueron los personajes que retrato?, gracias

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos