• Argentina Provincias - Armando Boatti - Elena - Córdoba - Argentina

    Un buen amigo, Roberto Palmer, ese Quilla Huasi que vive en Madrid, me puso en contacto con este cordobés con el que comparto el pertenecer a pequeños pueblos de esa pampa ubérrima, en Argentina. Armando Romano Boatti nació en Elena, población producto de la  avanzada de españoles visionarios y la posterior inmigración italiana. Le dije, Armando… primero contanos sobre tu relación con estos buenos folkloristas argentinos…

    “Quería ver a Los Quilla Huasi… Tenía entonces 16 años, mi familia vivía en el campo, y no era posible tener el acceso que hoy se tiene para concurrir y participar de éste tipo de espectáculos, le pedí a mi padre me dejara ir, y aquélla noche del 1964 me senté en un lugar privilegiado, y cuando don Luis Pascual Medina, ( Jefe de Correo) los presentó, creí estar en otra galaxia, verlos ingresar, de impecable traje azul, por la entrada principal del Club Elenense, entonando la magistral versión, ( para mí la mejor) del "Guitarrero" de Carlos Di Fulvio…  Recuerdo también, escucharlos por LR1 Radio El Mundo de Buenos Aires y luego lo leído en la Revista Folklore sobre aquella actuación, irrepetible por artista alguno, cuando en el Festival Nacional de Cosquín cantaron algo así como cuatro o cinco horas, y luego fueron llevados casi en andas por los admiradores al Balneario de La Toma donde siguieron cantado hasta bien entrada la mañana de enero”.

    Armando Romano Boatti, junto a su familia, en Elena, Provincia de Córdoba, ArgentinaY Armando Boatti los siguió a Los Quilla… así nació una gran amistad con Roberto Palmer, juntos crearon temas folklóricos… así le enviaba la letra redondeada de uno de ellos el gran cantante, autor y compositor de General Pico, La Pampa, desde su casa en Madrid…
     

    “Hola Armando, ya estoy de vuelta, pasamos del frío aquí invernal, al casi trópico de Andalucía, estuvimos en un cortijo que tiene el hermano de mi mujer en la Sierra Morena, (aquella del bandido Curro Jiménez...¿te acordás....?). Allí me hago unos lindos corderitos, lechoncitos y chivitos, además de asaditos de tira.... pero voy a lo mío, te mando la letra que armé con lo que me mandaste. Le di forma como para una zamba o aire de zamba... allá va y corregí vos lo que creas modificable...El título ponelo vos, y luego, de acuerdo a lo que quede, la musicaré..
                               
                             1
    Te encontré perdida montañas adentro
    En donde las nubes juegan con el sol,
    Y en mi andar errante de loco quijote
    En esas montañas me llegó tu voz.
     
    Tu pelo mojado en nieblas de otoño
    Me rozó la frente y un sueño nació,
    Me enseñaste a amarte y en aquel instante
    Sin decir palabras soñamos los dos.
     
    Roberto Palmer, cantor, autor y compositor del folklore argentino, durante una actuación con el conjunto "Los cantores de Quilla Huasi"                  Estribillo
     
    Me embriagué en tu cielo, y un dulce deseo
    En alas del sueño nos llevó a volar,
    Y encontré mi (¿tu?) Estrella dentro de aquel sueño
    Y hallé entre tus brazos la dicha de amar.´
     
                                2
    El amor vivimos sin pausa ni tiempo
    Buscando el milagro de no despertar,
    Pero en la mañana, tímida y llorosa
    Dijiste: "es un sueño que ya se nos va"
     
    Te marchaste en vuelo de paloma herida
    Para detenerte no alcanzó mi voz,
    Y en esa locura de amar en silencio
    Sin decirme nada...me dijiste adiós....”

    Y es que Armando ha ido desglosando en versos y prosa cosas de su pueblo, Elena, de su niñez, algunos temas románticos o folklóricos que se convirtieron en canción en colaboración con Palmer.

    Pero además ha escrito un libro… “Acuarelas del alma” que, como el título sugiere, son pinturas de ese pueblo y región de la provincia de Córdoba, con historias que se asemejan a los pueblos de Santa Fe, con algo más de cien años de historia. Vamos a dedicarle un capítulo a recorrerlo. Ahora Armando nos cuenta cosas de su niñez… 

       
    "Tal ves no vuelva a repetirse. Si se repite no será igual, el ser humano prepara sus sentimientos, se predispone, por que sabe estos momentos solo se viven una ves. La mañana de setiembre, anunciando una incipiente primavera, se asoció al encuentro, y un clima muy especial cobró vida: había llegado el momento, a alguien se le ocurrió la idea, la plasmó a través de todo tipo de medio de comunicación, y cuando el espíritu se prepara, lo demás se logra.

    Hoy es el día, y aquí están todos, es decir, los que pudieron, otros acompañaron simbólicamente la idea, y otros duermen, en la dimensión infinita el sueño de los justos.

    "Reencuentro de Recuerdos"…  y eso fue, en más de un caso cuatro generaciones volvieron a encontrarse, claro, todavía no se lo dije: son los ex alumnos de  "La Escuela El Braulito", porque hoy casi nadie recuerda que llevaba el nombre del Padre de la Patria, General José de San Martín.  Pasaron muchos años, y si bien, nunca es tarde para éste tipo de eventos, es más siempre existe un momento para hacerlo...., y fue éste,  durante horas, se confundieron abrazos, besos, anécdotas, instantes que parecían olvidados y cobraron vida  para maestros y alumnos que esta tarde, fueron nuevamente, y por un tiempo fugaz, "La Comunidad educativa",  de la otrora Populosa Colonia El Braulito, que desde hoy pasan a formar parte, fragmentos de vida, retenidos en trozos de celuloide en cada Álbum familiar.
     
    Y aquí hago un alto en la narración, para decirle que lo que le estoy contando solo existe en mi imaginación, por que si bien nací y crecí en la zona, mis padres no me enviaron a éste querido Colegio, entonces no es lo mismo que haberlo vivido desde ésas sensaciones medulares, que solo un niño puede asimilar y nunca olvida. Desde mi perspectiva de invitado, pude receptar é interpretar de otra manera la emoción del reencuentro.
     
    Atardecer en los campos de la localidad de Elena, Provincia de Córdoba, ArgentinaY en mi andamiaje de sueños, comencé a recordar, y también a imaginarme: por ejemplo cuando desafiando toda inclemencia del tiempo Doña Noemí Ramírez de Picco, "La Señorita Maestra", con sus hijos pequeños, marchaba por un camino de huellas, rumbo al oeste en el viejo sulky, al trote cansino de su Zaino, dibujando figuras en la polvareda al encuentro de "Sus Chicos".

    Y me imagino también, la llegada al Colegio: del Norte y el Oeste Los Gallo y Los García, un poco mas cerca, Los Bongiovanni, Los Comba, Los Demichelis y Los Muricengo, más allá Los Carelli y Los Bertolone… y Los Chiessa, Los Brito, Los Ricca.... y Los Rosone. Del Este venían Los Cismondi, Los Guizzardi, Los CiravegnaLos Rodríguez, Los Decarlini....., Los López, y cuantos que se me quedan en el olvido propio de tantos años.-

    Y los Bailes, y los Campeonatos de Truco al día siguiente, en  El Galpón de Los Gallo y mas tarde de Brito; y Las Veladas de Fin de Curso; y La Señorita Amanda, y Amalia Corvalán, y Liliana....., y El Cincuentenario en 1.990, y la vida que va pasando sin darnos cuenta.

    Y entonces me pregunté ¿Y el Colegio?, me entiende no?, digamos..... El Cuerpo, por que hoy, rescatamos por unos momentos El Alma, La Esencia, El Espíritu. Pero El Viejo y solitario edificio que mira al oeste, es decir: su cuerpo, que también se convirtió en tapera, escondido entre los yuyos, como pidiendo perdón al progreso, ése que un día lo trajo, que vino de la mano de sus fundadores, y también se lo llevó”.

    Y allí se queda Armando Romano Boatti, sentado en las mesas de un soñado bar de Doña Betty, hojeando su libro “Acuarelas del alma”, volviendo la mirada atrás y dispuesto a contarnos, en un próximo encuentro, sobre la historia grande de un pueblo chico pero pleno de vida y actividades… un pueblo que es todos los pueblos… una historia en la que nos sentimos reflejados los “gringos del campo” argentino que andamos por el mundo. 

    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo recorriendo los pueblos y ciudades de las provincias argentinas

    Compartir en

    Lista de comentarios

    fabrizo17/07/2014 20:59:27

    vamos elena nuestro pueblo como te QUEREMOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Andrés "Lolo" Hidalgo03/09/2012 01:49:35

    Armando Romano Boatti, cuantos recuerdo y vivencias tienes en el alma cordobés. Juro me conmueven las palabra con las cuales relatas tus bellos recuerdos de Elena, de aquellos 16 de años de edad, de Don Pascual Medina “jefe de correo” haciendo de presentador nada más ni nada menos que de esos grandes artistas de nuestro quehacer folklórico, Los Cantores de Quilla Huasi, “Los Cantores de la Casa de la Luna” como los bautizara allá por 1954 el gran Buenaventura Luna, el poeta, músico y compositor sanjuanino del Valle de Huaco. Gracias Armando, gracias por tu recuerdo, no nos abandones. Un abrazo cuyano Andrés “Lolo” Hidalgo

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos