• Argentina Provincias - Boliche La Colorada de Los Toldos, Buenos Aires

    Boliche “La Colorada”, por Vicente López para Argentina es Folklore de España.

     Los más viejos de La Tribu y lugareños, aún recuerdan las historias mil veces contadas en los fogones de los sucesos acontecidos en el Boliche ó Pulpería “La Colorada”, en la Provincia de Buenos Aires, Argentina, esta se fundó para el abastecimiento y entretenimiento de la gente del Coliqueo, parroquianos y forasteros viajantes por estas tierras, donde apenas hay refugio, para guarecerse el cuerpo y entretenerse el ánimo.

    El porqué del nombre se pierde en la implacable amnesia del tiempo, aunque la mayoría coinciden que el color de la sangre que tanta veces corrió por sus suelos, terminó por ponerle este “alias” fácilmente entendible por la paisanada.” Las borracheras y las partidas no siempre terminan bien, sabe?. “El alcohol confunde los sentidos y anima las pasiones” me dijo una anciana del lugar; son cosas del campo vio?.

    Este era un emblemático lugar, donde se tramaron intrigas, se ejecutaron venganzas, se jugaron los pingos y los campos a una sola carta, y donde también la gente se abastecía de faltas y vicios. Mitad gallinero mitad galpón, la edificación de ladrillos vista, sobrevive en una propiedad privada, transformada en una ruina de poca utilidad para sus propietarios, que si la han respetado ha sido más por pena que por nada, al fin y al cabo es historia.

    Puerta de entrada al boliche o pulpería La Colorada en Los Toldos, provincia de Buenos Aires, República Argentina.  Foto y nota de Vicente López

     

     

     

     

    Pero es nuestra historia, en una tierra de llanuras interminables, donde los hombres pasaban largos períodos de ausencia sin más compañía que la de sus animales, donde el peligro acechaba a cada paso, y sin apenas piedras para grandes construcciones, estos oasis de adobes y ladrillos eran la única salida a la innata necesidad del hombre de relacionarse. Esperemos que esta parte de nuestra cultura sea recuperada para las próximas generaciones, en nuestra tierra no hubo Castillos ni Palacios, sino Fortines y Pulperías.

     Y esta historia continúa… aquí me tendrán contándola hasta el final, con un mate bien cebado para recordar mis vivencias bonaerenses.

    ARGENTINA AL MUNDO, la tradición y costumbres criollas y  el país recordado para los argentinos que viven en el extranjero
     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Maria Elena Camino24/04/2014 20:01:13

    Aca había hace muchos años una pulpería y carnicería del abuelo de un gran amigo mio, estaba radicada en la Tribu de Coliqueo.
    Es un buen recuerdo, x q alcancé a conocerla, pero creo q no está mas

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos