• Argentina Provincias - Cavanagh - Córdoba - Pueblo centenario. Historia

    En el escudo del pueblo de Cavanagh reza el lema: “Un pueblo para una Municipalidad y una Municipalidad para un pueblo”. Y allí, en un entorno de tierras pampeanas cordobesas fértiles, corría el mes de abril de 1811 cuando se inauguraba la estación de Cavanagh y se demarcan calles y lotean terrenos. Era la penúltima parada de un ramal que partía de la estación y pueblo de Carmen, situado en la cercana provincia de Santa Fe, entre Melincué y Venado Tuerto. Aunque el trazado de este ramal ferroviario estaba planeado para un mayor recorrido, su construcción llegó hasta pocos kilómetros más allá, en una última estación y ahora el vecino pueblo de Guatimozín.

    Cavanagh se encuentra ubicado en el Departamento Marcos Juárez en la zona sureste de la Provincia de Córdoba, República Argentina. Se sitúa a 360 km. de la ciudad de Córdoba y a 407 km. de Buenos Aires, Capital Federal del país. Con sus 300 metros (promedio) sobre el nivel del mar, limita al Este con El Cantor y Cafferata, al Oeste con Guatimozin, al Sur con Arias y al Norte Corral de Bustos, con Camilo Aldao arriba y General Baldissera hacia el oeste.

    Desde allí su Intendente (equivalente a alcaldesa en España) Doña Sandra Del Bó, nos ha invitado en una simpática nota para que estuviéramos allí el 5 de abril 2011, el día del Centenario de Pueblo Cavanagh, para participar en un importante programa de festejos.

    Centro Cultural Cavanagh, inaugurado recientemente y el punto de encuentro de los cavanenses y visitantes del  pueblo de Cavanagh, Córdoba, Argentina

    Era una hermosa ocasión para conocer a gente hospitalaria y abierta, que nos trataría de maravillas. Esto nos decía la Sra. Intendente:

    “Hoy te escribo porque QUIERO INVITARTE a CAVANAGH. ¿ Te acordás que el 5 de abril nuestro pueblo cumple años?..... 100 años de CAVANAGH. Ese día habrá un acto, a la tarde, en la Estación, ya que a las 16,40 hs llegó el primer tren en 1911.

    Allí homenajearemos a Intendentes anteriores o sus familiares, que conforman la vida político-institucional del pueblo y además las Instituciones actuales presentarán el álbum fotográfico de su historia, que quedará en la Estación de Cavanagh para que lo puedan ver todos quienes nos visiten y además quienes vivimos aquí. Ah! y cantaremos el Feliz Cumpleaños.

    Pero el acto central será el sábado 16 a partir de las 10 hs. Consistirá en un Desfile Histórico recobrando la vida popular en los 100 años. Puede haber algunas perlitas en el medio, luego un acto, y a las 13 un almuerzo (comida) a la canasta (también habrá buffet de todo "hecho en Cavanagh") para que nos REENCONTREMOS .

    Shows de humor y danzas, y al anochecer actuará el Taller Municipal de Folklore "El Reencuentro" y se bailará el Gran Pericón del Centenario. Fuego de artificios. A su término quisimos hacerles un regalo a todos los que estemos allí y seguramente a muchos que vendrán a acompañarnos a esa hora de los alrededores: actuará el folklorista argentino El Chaqueño Palavecino.

    Quiero que me ayuden a difundir éste evento entre quienes pueden ser sus contactos y tengan vínculos con Cavanagh y además pedirles a ellos que a su vez lo hagan con otros. Ese día amigos tenemos que estar hermanados por CAVANAGH y si es posible en CAVANAGH.

    Paseando en coche por las calles del pueblo de Cavanagh, departamento Marcos Juárez, provincia de Córdoba, República Argentina

    Así que livianos de equipaje y con ropa cómoda para pasar todo el día juntos. (Estimo terminará a las 23 hs.). El domingo hay Misa a las 10 y 30hs., para irse temprano cada uno a sus obligaciones de la semana, y esta es la razón por la que lo hicimos un sábado.

    Próximamente les enviaré algunos otros detalles de los día intermedios que habrá actividades varias: charlas, talleres, proyecciones, y hasta ... Bueno no les cuento más, hay que venir. Durante la tarde del sábado haremos un mini paseo por el pueblo para ver cómo está, sobre todo para quienes hace mucho no vienen y querrán verlo. Estamos preparando el portal MUNICIPALIDAD DE CAVANAGH   y tenemos el email de contacto centenario@cavanagh.gov.ar  

    Vayan pasando direcciones, correos o teléfonos de Cavanenses que conozcan. Hasta Pronto: contesten si lo reciben y lo pueden reenviar”.

    Sandra Dal Bó, Intendente de la Municipalidad de Cavanagh, Departamento Marcos Juárez, Córdoba, Argentina.

    Desde España y nuestra ARGENTINA AL MUNDO, nos adherimos y asociamos al júbilo de los vecinos de Cavanagh. Personalmente viviendo como propio el festejo por haber nacido en otro pueblecito muy cercano, General Baldissera, y saber con cuánta alegría se celebran en nuestros pagos un día tan especial, el del Centenariode Cavanagh.

    Eduardo Aldiser

    ARGENTINA AL MUNDO  y la historia de un pueblo cordobés, para los argentinos que viven en el mundo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    patricia08/01/2015 16:47:29

    les agradeceria mucho si me pudieran dar una direccion o mandarme informacion de Cavanagh entre los años 1938 y 1950 mas o menos. mi suegra nacio ahi apellido Galarza, necesito informacion para una novela que se esta escribiendo..muchas gracias

    Maria Rosa25/11/2014 23:49:26

    Hola, un gusto: Que posibilidad tengo de comprar con pequeño anticipo y cuotas una casita, con losa y pasar mis últimos años ahí? Estoy a jubilarme y la empresa me haría una pequeña donación.- O si es Unquillo igual

    carlos27/03/2014 04:25:29

    me podrian informar porque se llama cavanagh?desde ya muchas gracias

    lucia passetti19/10/2013 06:10:24

    hola querida gente de Cavanagh!!!! tuve la suerte de conocer el pueblo finalmente, hace un mes aproximadamente!!! la gente me miraba como con cara de no saber quien soy jajjajaa!! claro!! es que ahi todos se conocen. Me gusto mucho su tranquilidad y me llama mucho por sus calles de tierra que me encantan!! Estoy chocha con el pueblo... Quiero ir de nuevo! saludos a todos! abrazos.

    MIGUEL RAMON FONSECA30/08/2013 16:20:21

    buenos dias hace muchos años que busca a mi padre, segun datos pierdo el rastro en ese lugar CAVANAGH sus datos son FONSECA MIGUEL OSCAR Doc. 6472456 segun tengo entendido el vivia o trabajaba en la iglesi en donde creo tuvo un accidente y quedo mal de una pierna, espero sepan disculpar que utilice este medio,no tengo otro, yo soy el hijo mayor y vivo en santiago del estero, pido mil disculpas x utilizar este medio pero qien lea esto por favor y si sabe algo o me puede conseguir algun telefono de donde sea se lo agredecere eternamente desde ya muchas gracias.

    lucia passetti13/06/2013 14:42:43

    Hola Cavanagh querido, yo no conozco el pueblo, pero conozco a un chico hermoso que me hace reír todo el tiempo y que me hace muy bien!!!! por eso ahora adoro a la gente de Cavanagh... yo soy de Río Cuarto y desde acá les mando saludos a todos,ojala algún día esa personita me lleve para allá... abrazos!!! LUCIA.

    CARMEN ROUANET04/08/2012 03:26:05

    Hola, vivi en cavanagh pueblo donde naci, hice mi escuela primaria, en el año 1961 nos mudamos a Villa Nueva para seguir la secundaria. En la actualidad vivo en
    La Banda provincia de Santiago del Estero. Siempre recuerdo con cariño mi infancia , la querida escuela mis maestros,en especial mi maestra del primergrado Sra. de Lorenzatti quien fue mi primera directora cuando realice mi primera suplencia como docente en el año 1965 .Es mi intencion devolver algo de todo lo que me dio este querido pueblocomenzando a juntar recuerdo y plasmarlos en un escrito .Espero poder comunicarmen con personas del pueblo y recordar retazos de esa hermosa infancia .Un especial recuerdo para las familias PATONO,ACOSTA PIANETO, Otros, a mi padre le decian Hilo negro trabajo algunos años de policia y luego de jornalero

    norma ateca13/01/2012 19:58:42

    Recuerdo Que caminabamos placenteros por esos caminos hermosos , visitabamos la chacra de Soldini y su madre nos convidó con un delicioso Pan casero, todavia humeante sacado de su armario de madera tan blanco, impecable , hermosos recuerdos de mi niñez , cariños a esa familia tan extraordinaria . Un beso Norma Ateca

    norma ateca13/01/2012 19:51:30

    Sres , me crie en Guatimozin. Pcia de cordoba y tengo de Cavanagh hermosos recuerdos cuando corria por los campos de las estancias de los ingleses y alemanes.
    Les solicito un grandisimo favor , pues me anotaron el dia 15 de setiembre 1933 bajo Acta numero 75 como Norma Atteca , hija de Jose Atteca y Natalina Fasciolo y mi nombre correcto es :
    Norma Ateca , solamente con una T .
    Por favor, como puedo rectificar ese apellido ? necesito tenerlo correctamente . Mil gracias y Por favor espero vuestra contestacion , Vivo en Mendoza / Ciudad / Argentina

    Marta Tous26/04/2011 05:03:12

    Con alegrìa leo en el diario que aquel pueblito que vicitaba en mi infancia cumple 100 años. Soy de Moròn, provincia de Buenos Aires y llame a mi padre de 85 años para contarle. Me gustarìa estar en contacto con alguien que quiera comunicarse para contarles alguna anècdota y ver fotos e informacion. Vicitaba a mi tia y primos que vivian en ese inolvidable pueblo. espero se comuniquen y felicitaciones!!!!.

    leonardo moar23/04/2011 13:05:02

    hace treinta años que me fui del pueblo,siempre me acuerdo con mucha nostalgia,me acuerdo de la escuela de mis compañeros de mis maestras de la señora yolanda mi directora de primaria imposible pasar por alto a ella una trabajadora muy abnegada que dios la tenga a su lado.saludos de mi madre y mis tios feliz 100años hasta pronto leonardo moar y familia materna mabel carmen y oscar salerno

    Laura Edit Legñini04/04/2011 21:46:59

    Hola querido pueblo de Cavanagh, nací en él y siempre lo recuerdo con cariño. además el año pasado lo visitamos con mi esposo y estuvimos recorriendolo. Saqué fotos y hablé con vecinos. fui a la casa donde nací, en fin si Dios quiere, iremos para el 16 y estaré con ustedes.Gracias por los festejos. Nos vemos .Laura

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos