• Argentina Provincias - Ciudad de Concepción -Tucumán - La perla del sur

    La Ciudad de Concepción está emplazada al sur y oeste de la provincia de Tucumán, en Argentina. Aunque cuenta con producción agrícola en su departamento y la belleza de los paisajes que atrae a turistas, la fortaleza económica de Concepción es el ingenio azucarero La Corona, fundado en 1882, antes aún que la localidad se llamara como ahora, con una importante producción de azúcar que da lugar a muchas actividades, generando la existencia de empresas que ofrecen servicios, transporte, hostelería, etc. Los campos cercanos, en valles regados por ríos y arroyos, tienen en las plantaciones de cítricos, paltas, arándanos, frutillas (fresas) un fuente de riqueza a la que se suman los lotes dedicados a las papas (patatas).

    Nombre: Concepción
    Fundación: 12 de julio de 1861  - 6 de abril de 1901 (La Municipalidad de Concepción)
    Provincia: Tucumán
    Departamento: Chicligasta
    Distancia a capital provincial: 73 km a San Miguel de Tucumán
    Distancia a Buenos Aires: 1.223 km
    Cómo llegar: La Ruta Nacional 38 conecta a Concepción,  por el norte a Monteros, Famaillá y San Miguel de Tucumán; por el sur con Aguilares y Juan Bautista Alberdi, en Tucumán, y penetra en la provincia de Catamarca, pasando al este de su capital, San Fernando del Valle de Catamarca. Desde Concepción al oeste la Ruta Provincial 365 lleva a la pre cordillera y conecta con rutas provinciales de Catamarca, enlazando con Andalgalá y otras poblaciones.  Por la Ruta Provincial 307 a la que se accede yendo hacia el norte de Concepción, se conecta también con Catamarca y la Ruta Nacional 40.
    Habitantes: 48.300 vecinos

    Hechos y personajes destacados
    Aunque como tal, Concepción nació con el Siglo XX, allí existía un poblado, La Ramada. Su progreso se asocia, como ocurre con muchas localidades argentinas, a la instalación de las líneas férreas. En la década siguiente a la creación de la Municipalidad de Concepción,  el progreso se hizo más evidente con la puesta en marcha (1915) de la usina proveedora de electricidad y  la inauguración del Hospital Regional Miguel Belascuain (1917).  El 12 de agosto de 1963 se crea el obispado de la Diócesis de la Santísima Concepción, que celebra el medio siglo  en 2013 con diversos actos.

    En las actividades deportivas destaca el Concepción Fútbol Club que recuerda con el nombre de su estadio al primer intendente (alcalde) de Concepción, Stewart Shipton, se los conoce como Los Cuervos del Sur y participan en una categoría nacional del fútbol argentino, Torneo Argentino B.

    Existen otras disciplinas deportivas que se practican, como el rugby y hockey, que tienen su epicentro en el Huirapuca Social Club. Y aún cuenta la ciudad con el Corona Golf Club, que fue creado y pertenece al Ingenio La Corona.

    Hasta Concepción de Tucumán llegamos los miércoles desde La Madrugada de Juan Imperial pues la emisora local Antena Dos 100.3 FM con su repetidora Radio Frecuencia 104.5 en la localidad de Tafí del Valle, integra la Cadena Imperial.

    Turismo
    La Plaza Mitre, plaza principal de la ciudad, bautizada así en homenaje a Bartolomé Mitre en junio de 1901, es uno de los recorridos que podemos hacer, partiendo o llegando a ella. En su entorno hay muchos establecimientos comerciales, hoteles, restaurantes, parrillas, etc. Con la cordialidad típica de las poblaciones del noroeste argentino, es grato dejarse estar por allí en la mañana de los domingos, para ver actuar a la banda de música. Luego, en las cercanías, siempre habrá una buena mesa tendida con manjares  de la región.

    La ubicación de Concepción, con buenas conexiones de carreteras, hacen que el turismo nacional e internacional que decide visitar el sur de Tucumán  y las cercanas provincias de Catamarca y Salta, pernocte en sus hoteles y realicen desde allí circuitos como el de los Valles Calchaquíes, etc., más la visita a San Miguel de Tucumán, ciudad cargada de historia de la época hispánica, más el símbolo que representa por el 9 de Julio, allí vivido en 1816.

    Notas relacionadas

    Ciudad de Lules. Provincia de Tucumán, Argentina
    Simoca, Provincia de Tucumán, Argentina. Famosa feria y sulkys

    Argentina Mundo, recorriendo las provincias argentinas y sus pueblos y ciudades; folklore y tradición
    Argentina Folklore  - Argentina Tango - Radio Aldiser

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Norberto Uanini26/01/2015 16:24:11

    Me interesaria direcciones y telefono de hotel en Concepción

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos