• Argentina Provincias - Coronel R. S. Domínguez - Santa Fe - Un pueblo, una estancia

    El pueblo de Coronel Domínguez,  al sur de la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, en Argentina, es la típica población pampeana surgida en torno a una estación de trenes, emplazada en terrenos de una estancia agrícola ganadera, para la recogida de su producción y la provisión de enseres, alimentos, implementos, semillas, etc. Son centenares en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

    Nombre: Coronel Rodolfo S. Domínguez  -  Nombrado habitualmente como Coronel Domínguez
    Fundación:
    Provincia: Santa Fe
    Departamento: Rosario
    Distancia a capital provincial: 172 km
    Distancia a Buenos Aires264 km

    Cómo llegar: La localidad de Coronel Domínguez se encuentra a la derecha de la Ruta Provincial 18, si se circula en dirección a Rosario, poco antes de llegar a la Ruta A012 que une los tramos Buenos Aires – Rosario y Rosario – Córdoba de la Ruta Nacional 9.
    Habitantes: 736 vecinos
    Código postal: 2105

    Hechos y personajes destacados
    Desde el centro de la localidad, al costado de las vías del antiguo Ferrocarril General Belgrano, una avenida arbolada lleva a la RP 18. Cruzándola  encontramos el acceso a la estancia de la familia Domínguez.  Hacia 1970 la dirigía don Alberto Zavalía Domínguez, descendiente del militar argentino que se ha homenajeado con el nombre de este pueblo santafesino, fundador, a su vez, de Santa Clara de Buena Vista, así llamada en homenaje a su esposa, Clara Saa, hija de otro fundador de pueblos, Domingo Saa Pereira.

    A su vez la esposa de Zavalía Domínguez, la actriz argentina Delia Garcés, pasaba largas temporadas en la estancia y solía recorrer Coronel Domínguez, siendo la vecina más célebre del poblado que, por entonces, registró un avance urbano muy importante, potenciando las actividades sociales, culturales y deportivas, creando un parque industrial, abriendo un nuevo acceso más al sur hacia la RP18. En aquellos años de crecimiento y de construcciones, pavimentación y progreso, la municipalidad de Coronel Domínguez contó con el apoyo del gobernador provincial, el médico cordobés radicado en Rosario, Carlos Sylvestre Begnis.

    Por aquella época surgieron industrias como Budassi y Cia. SRL o B.O.N. G. Coronel Domínguez SRL, dedicados a la fabricación de implementos agrícolas. Uno de los titulares de la familia Budassi era a su vez el presidente comunal y “Titi” Orsiani fue uno de los fundadores y continuadores de la empresa fabricante de la maquinaria agrícola “Super Bong”. Posteriormente se instaló la industria Placka que produce soluciones y pinturas antiabrasivas. El entorno de la localidad es de campos sembrados, ahora en su gran mayoría con soja, y productores ganaderos. Calles de la localidad como Saa Pereyra y Santa Clara, recuerdan las raíces de estas familias de estancieros y promotores de nuevos emplazamientos, entre finales del Siglo XIX y comienzos del Siglo XX en la República Argentina. Es su Santa Patrona, Santa Clara de Asís.
     

    Eduardo Aldiser        
    Argentina Tango   Argentina Mundo - Aldiser Argentina Tango - Argentina Folklore
    Argentina Mundo en Facebook - Provincia 25 Argentina

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos