• Argentina Provincias - Francisco Artacho - Fileteados bien pintados en Terrassa

    Si Rosario, en la provincia de Santa Fe, Argentina, da buenos jugadores de fútbol y bandoneonistas, también “exporta” a excelentes pintores de carteles, fileteadores, muralistas. De esa escuela es este rosarino, Francisco "Pancho" Artacho, que nos lleva a gratos recuerdos, y a Carlos De Rico, Alberto Bono, Fabio Prieto … toda gente de buen pincel. Su hablar es el típico de esa ciudad industriosa que se asoma al río Paraná y es la Capital Agropecuaria de Argentina, además de Cuna de la Bandera.

    Pero vamos a ver Francisco… ¿Me confirmas que eres rosarino o chamuyas así para darte pinta?

    Claro que sí… yo nací en Rosario un 27 de octubre de 1952. Mi padre trabajaba en el ferrocarril, Estación de Monje, por la Ruta 11. Viví ahí hasta los 3 o 4 años.  Yo tuve una hermosa infancia en aquella estación, que aún la recuerdo como fuese ayer. Mi abuelo tenia mucho campo en San Genaro y camiones para transportar hacienda. Pero la vista, lo arruinó, quedo ciego, dejaron todo y se fueron a Rosario, Mendoza e Iriondo, al lado de la churreria de Filafilo

    Mi padre empezó a trabajar en Estación El Gaucho, de Ovidio  Lagos y Arijón, al oeste, también conocido como Soldini.  Mi padre enfermó de reuma, estuvo mucho tiempo internado, luego del corazón, y mi madre vendía periódicos  y cortaba zapatos.  Luego nos fuimos a vivir más al centro de Rosario, Barrio Echesortu, a una cuadra de la casa de mi abuelo,  Mendoza al 3500.

    Las cosas que harías por esos barrios…

    La verdad… tuve una infancia muy travieso, pero muy travieso.  Con mi primo hacíamos descarrilar los tranvías, hasta el punto que teníamos un vecino, que era “motorman” de los tranvías,  el que le daba a la manivela de nueve puntos, y nos llevaba a dar un paseo cada vez que pasaba para que no lo hiciéramos más..  Jajaja .

    El Monumento a la Bandera de Rosario realizado con la técnica del fileteado argentino por Francisco Pancho Artacho¿De donde eran tus abuelos?

    Mi abuelo paterno, español, malagueño, de Villanueva de Algaidas. Mi abuela era puntana, de la provincia de San Luis. Se casaron y se fueron a vivir a San Jenaro Norte. Mi abuelo materno, argentinos, de descendencia genovesa, Aquiles y Rosa.

    Y la escuela…

    De la primera me echaron. Después nos fuimos a vivir a Felipe Moré y Ocampo. Fui a la escuela que esta ahí, en La Paz y Felipe Moré. Estuve en otras escuelas y en todas, siempre que había una fiesta patria o tenían que hacer un dibujo en la pizarra para adornar o decorar, me los mandaban a hacer a mí, ya tenía buena mano.

    Y cómo das el salto digamos profesional para pasar a pintar carteles, murales,  filetear…

    Porque mi padre trabajaba en el guardarropas del Sayonara, ¿Te acordás?  Empecé a ayudar con doce años y después me pusieron de barman.  Un compañero mozo, Américo Otazu, atendía a Carlos De Rico cuando venía a cenar con la familia, casi todos los sábados, le habló de mí, que dibujaba bien y me citó.  Empecé trabajando con Hugo Suárez en la oficina. A los dos o tres días, me mandaron a llevar un boceto al taller, que estaba al lado  y nunca más volví a la oficina. Me dieron un pincel y me puse a rellenar unas letras de un cartel grande que estaba recortando Rubén Tomé. Al rato vino Hugo todo preocupado buscándome, y qué pasaba que no iba a la oficina, y yo le dije…  “No, yo me quedo acá”... Y así empezó mi idilio con el pincel, tenía catorce años.   

    Te veo de portero en un equipo en Terrassa…

    Siempre jugué al futbol en ese equipo de veteranos donde me viste y con sesenta tacos ya!.  Allá lo hice en Central Córdoba en la época del gran Palmintieri, luego fui a Newell`s.  En mi mejor momento, me tocó la colimba. Me arruinó, por que me mandaron a Santo Tomé. A mediados de 1974  me fui a vivir a Mar del Plata, recomendado por un familia a la empresa de colectivos, "La Marplatense", ganaba mucho más que en Rosario. A los seis meses casi me volví para casarme en Rosario y lo hice en avión, que era carísimo en esa época yo ganaba muy bien.

    ¿Y cómo se te ocurre venirte a Cataluña…?

    El pintor y filiteador argentino Francisco Artacho, Pancho, de Rosario y residente en TerrassaEn esos años pasé muchos avatares, separación, empresa propia, con socios, Alberto Bono entre ellos… me separé y hacia el 2000 con el Flaco Bono que estaba de paseo por Rosario,  él estaba por Europa, tomé la decisión de venirme a España. Me mostró vídeos de La Coruña, que es donde vivía y en teoría iba a ir yo. Un día le dije "Flaco... ¿ y Barcelona qué...?  no vas a comparar lo que es Barcelona con La Coruña”. Hablé con un "amigo" en común que teníamos acá, y me dijo que sí, que no había problemas que me viniese... Ese “amigo”  ni al aeropuerto me fue a buscar, llame por teléfono y me dijo la mujer "¿Llegaste bien, todo bien?, bueno cuando estés ubicado me lamas" y me colgó. 

    Yo,  pensando que en España se hablaba el castellano en todo lugar, cuando llegué a Barcelona y al ver todos los carteles en catalán,  que no sabia lo que era, y por la megafonía todo en catalán, yo dije, me equivoqué de avión, esto no es España... Y  encima que no me vinieron a buscar….¿Qué me Contursi?

    Pero sin embargo has sabido salir adelante…

    Claro, empecé  a mandar curriculums por fax a todos los talleres de carteles de Barcelona y alrededores. En ese interín  hasta fui a romper escombros en una obra. Me llama un cartelista de Sabadell, me fui, estuvimos hablando, me ofreció 120.000 pesetas al mes, le dije que era muy poco, pero que por el momento lo aceptaba, que me viera trabajar. Rotulaba persianas de Guardian Express, cristales para autos. Cuando me vio trabajar, a los dos días me ofreció 160.000 y a la semana 180.000 pesetas. A los tres meses me quedé como encargado del taller... Jajaja!! Y con 220.000 pesetas al mes. 

    En ese momento, mi señora que me llama y me dice que se viene a España. Pero yo vivía en un colchón tirado en el suelo con otros dos argentinos, y no había ni agua caliente, así que mirá. Le comento a mi patrón, me lleva a ver un departamento, y lo alquilo.  Me ayudo muchísimo Carlos Sedeño, un pingazo, como decimos nosotros.  Nos llevaron del Aeropuerto hasta casa, en Terrassa que fue donde alquilé, y se fueron al Súper a comprarnos cosas para que tengamos en la casa.

    Voz de Bandoneón, obra del pintor y fileteador argentino Francisco Pancho Artacho, residente en TerrassaSedeño… ¿Te acordás que había un negocio en Rosario de unos Sedeño? Y después…

    Me puse de autónomo, con un taller hermoso en el casco antiguo de Terrassa. Y me fue muy bien. Empecé a realizar montajes a terceros, pinturas de persianas, y muchas cosas más. Tuve que cerrar el taller, por la crisis, y ahora realizo montajes a las tiendas de Orange, Telefónica y Multiópticas, para una empresa multinacional de Catalunya. Aparte me salen trabajitos personales, y en estos momentos, después de casi quince años sin tocar un dibujo y un pincel, gracias al empujón de mi amigo Fabio Prieto, he retomado las artes de la pintura. Todavía estoy muy duro en cuanto al desarrollo de la misma, pero poco a poco van saliendo las cosas más armoniosas. Estoy intentando de insertar un poco el filete en el cuadro artístico del paso del tango, compaginarlo un poco, y ver si es del agrado de la gente.

    Dime Pancho Artacho… si alguien te quiere comprar una obra, ¿Cómo hace para chiflarte?

    Si es de Facebook que entren pinchando aquí en Francisco Artacho Calandriello o que me manden un email a fpanart@hotmail.com y que digan que vienen de tu parte… algún día te pago las comisiones con un buen asado en el patio de casa, bien hecha al estilo rosarino, y hasta me consigo unas botellas de Vino Tubal y Amargo Obrero para el aperitivo…jajaja

    Mira que te tomo la palabra, rosarino amigo… y ahora te mando desde la otra costa, Pontevedra, un fuerte abrazo

    Cuando vengas escondo los escudos del Barza, merengue que sos… los encuentros amorosos te los cuento en otro momento... Jajajaja....chau

    Chau Pancho…

    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo con esos argentinos inmigrantes en España venidos de nuestras provincias

    Compartir en

    Lista de comentarios

    ADOLFO ZABALZA18/07/2012 22:41:22

    QUE TIPO MAS PINTORESCO
    HABIA SIDO EL TAL ARTACHO,
    CATADOR DE UN BUEN QUEBRACHO
    Y ENEMIGO DEL REFRESCO,
    PARECE HACER ARABESCOS
    CON EL PINCEL EN LA MANO,
    Y EL FILETE SOBERANO
    DE LA LITURGIA PORTEÑA,
    ENTRE SUS MANOS SE ADUEÑA
    DE UN TIEMPO LINDO Y LEJANO.-

    LINDA PIEDRA PA LA HONDA
    ES DON PANCHO EL ROSARINO,
    AQUEL QUE ANDUVO CAMINOS
    COMIENDO DE FONDA EN FONDA,
    CUANDO EL BUYON LE REZONGA
    YA PREPARA LA PARRILLA,
    Y UNAS SABROSAS COSTILLAS
    AL BUEN ESTILO ARGENTINO,
    SERAN REGADAS CON VINO
    SOBRE UNA MESA SENCILLA.-

    LO FELICITO DON PANCHO
    POR SU FORMA DE VIVIR,
    POR TAL LE QUIERO BATIR
    QUE CUIDE MUCHO SU RANCHO,
    METALE FILETE ANCHO
    AL CARRUAJE DE SU VIDA,
    Y VERA QUE LA PARTIDA
    QUE SE JUGO CON HOMBRIA,
    SERA LA LUZ DE SUS DIAS
    OPACANDO ALGUNA HERIDA.-
    Un abrazo.- vasco


    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos