• Argentina Provincias - Gaiman - Chubut - El five o clock tea

    Encontramos a Gaiman cuando se va hacia el sur argentino, atravesando la provincia de Chubut, en Argentina, en la parte con las poblaciones más cercanas de esta provincia patagónica. Los turistas organizan las etapas de ida o vuelta hasta los confines de Argentina por el sur, de manera de llegar a la localidad  “five o`clock tea”, la sagrada hora del té de las cinco de la tarde que los gaimenses respetan a rajatablas… en muchas de sus casas se ha habilitado la sala principal, el living que se dice en Argentina, con unas pocas mesas, para servir el té a la inglesa, como decimos nosotros. En realidad es a la galesa, que ésta es la colectividad que ha poblado el oriente chubutense, que hicieron que Rawson, Trelew y la misma Gaiman, entre otras poblaciones, tengan las características y costumbres del País de Gales, en el suroeste de la isla Gran Bretaña.

    Nombre: Gaiman, el municipio  más antiguo de la Provincia de Chubut
    Fundación: 1885
    Provincia: Chubut
    Departamento: Gaiman
    Distancia a capital provincial: 40 km de la ciudad de Rawson
    Distancia a Buenos Aires: 1.450 km
    Cómo llegar: Ruta Nacional 3
    Habitantes: 7.000 vecinos

    Hechos y personajes destacados:
    Al hablar de la localidad de Gaiman, estamos recordando a los galeses llegados en el barco “Mimosa” por la gestión del ministro argentino de interior Dr. Guillermo Rawson, para acoger a la comunidad cristiana de Gales que emigraba por razones religiosas.

    Turismo
    Museo Regional Galés, emplazado en la que fuera la estación Gaiman del Ferrocarril Nacional Patagónico que recibió al primer tren en 1909
    Museo Antropológico
    Parque el Desafío, en las costas del río Chubut, desde abril de 1980
    Parque Paleontológico Bryn Gwyn (Loma blanca), a 10 km de Gaiman
    Casas de Té Galés, ideal para una merienda británica con la típica torta negra galesa, tarta de crema, torta de nuez, tarta de manzana, torta de chocolate con crema, y tartas con frutas, dulces y manteca regional, scons y pan casero. Nos inundan la mesa de exquisitos dulces. Esta merienda equivale ya a una opípara cena para muchos turistas.

    Argentina Mundo, recorriendo las provincias argentinas y sus pueblos y ciudades
    Información en Provincia 25 Argentina
    Foto: Anabella Segatti

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos