• Argentina Provincias - General Roca - Río Negro - Sede de la Fiesta Nacional de la Manzana

    La ciudad de General Roca se encuentra al noroeste de la provincia de Río Negro,  en la Patagonia de Argentina. Situada en el conocido como “Alto Valle del Río Negro”, el entorno en el que desarrollan sus actividades los roquenses es paradisíaco, con las plantaciones de frutales, viñedos y otras producciones agrícolas que hacen famosa a la ciudad y región en el mundo, allí hasta donde llegue una manzana, una botella de buen vino y otros frutos exportados desde puertos del Atlántico.
     
    Nombre: General Roca
    Fundación: 1 de septiembre de 1879 (Del Fuerte General Roca)
    Provincia: Río Negro
    Departamento:  General Roca
    Distancia a capital provincial: 513 km de la ciudad de Viedma
    Distancia a Buenos Aires: 1.200 kilómetros 
    Cómo llegar: Por la Ruta Nacional 22 que la une a General Roca con la ciudad de Neuquén y Zapala, en la provincia de Neuquén, por el suroeste, que la conecta a la Ruta Nacional 40, y con Villa Regina y Choele Choel por el noreste; la Ruta Provincial 6  la une a la provincia de La Pampa y la llamada Línea Sur que demarca la región patagónica; a su vez la Ruta Provincial 65 la une a otras ciudades del Alto Valle. Cuenta con una línea ferroviaria, de trocha ancha por la que circulan servicios de carga que unen la ciudad de Zapala (Neuquén) con el puerto de Buenos Aires, cruzando desde el sur la provincia de Buenos Aires, con paso por la estación ferroviaria de Bahía Blanca.
    Habitantes: 91.000 roquenses

    Hechos y personajes destacados
    Se la conoce a General Roca por la producción de manzanas, peras, otros frutales y sus viñedos que le permiten exportar los frutos o los vinos Malbec y Cabernet Sauvignon de la bodega Humberto Canale y otras bodegas rionegrinas. Posee polígonos industriales donde hay frigoríficos, plantas de empaque e industrias conexas que utilizan la producción agrícola para su procesamiento.

    Turismo
    Siendo el Alto Valle de Río Negro una región que invita a ser visitada y es conocida por el turismo nacional e internacional, que la cruza si va en coche o autobuses hacia los grandes centros turísticos de San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes, etc. en la Patagonia Andina, las mayores concentración de visitantes a General Roca la provocan grandes eventos, como el automovilismo deportivo o la Fiesta Nacional de la Manzana.

    En el Autódromo Parque Ciudad de General Roca, cercano a la Ruta Nacional 22, se disputan cada año pruebas del TC2000, la categoría que continúa la leyenda del Turismo de Carretera de Argentina.

    A su vez la Fiesta Nacional de la Manzana que viste de fiesta a General Roca los meses de febrero,  se comenzó a festejar en 1964 como evento provincial y tres años después, como Nacional. Para su realización la ciudad de General Roca ha construido un predio ferial en cuyo escenario mayor se presentan en el verano argentino las más importantes figuras de la música y canción del ámbito nacional y regional.
    Siendo una ciudad de tránsito todo el año para turistas, comerciales y transportistas que recorren el Alto Valle del Río Negro o van camino de las vacaciones en la Patagonia Andina, la ciudad de General Roca ofrece una amplia oferta de hoteles de diversas categorías, campings, restaurantes, parrillas, pizzerías, confiterías, pubs, cafés, bares, lugares de esparcimiento. Existen importantes museos como el Museo Regional Lorenzo Vintter creado en 1949.

    Existe una amplia oferta de turismo rural, visitas a los establecimientos con plantaciones de frutales y viñedos, muchos de ellos creados por los franceses y alemanes que se instalaron en el Siglo XIX en las inmediaciones del Fuerte General Roca y regentados en la actualidad por sus descendientes. Existen empresas que organizan el turismo aventura, agencias de viaje, visitas programadas a plantas de producción como bodegas, preparación de dulces y mermeladas, empaque, etc.  En General Roca se organizan cada año diversos  eventos culturales, exposiciones, congresos y convenciones

    Notas relacionadas
    Presidencia Roca, pueblo de Argentina. Provincia de Chaco
    Provincias Argentinas. Regiones vitivinícolas
    Ceferino Namuncurá,  mirando a Dios desde la Patagonia Argentina
    Cuando Don Bosco soño a la Patagonia Argentina

    Argentina Mundo, recorriendo las provincias argentinas y sus pueblos y ciudades; folklore y tradición
    Argentina Mundo en Facebook   - Provincia 25 ArgentinaAldiser Argentina Tango - Argentina Folklore      Argentina Tango  Radio Aldiser

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos