• Argentina Provincias - Inmigración búlgara - Consulado e instituciones

    Me fui enterando de este colectivo de inmigrantes a la Argentina cuando, trabajando en una editorial española, la colega búlgara, Guergana Tsenova, excelente periodista y ahora a cargo de la comunicación de la   Asociación Búlgaro-Española (A.B.E.) Cirilo y Metodio en Madrid, España,  me dio claves para informar de esos paisanos suyos que también son paisanos nuestros, argentinos descendientes de búlgaros o nacidos en ese país del este europeo.

    Como ocurrió con otras llegadas de inmigrantes, en las primeras décadas del Siglo XX las acciones de captación de europeos nos trajeron a búlgaros, muchos de ellos de las provincias de Vratza, Pleven y Shumen. No existen datos fidedignos para establecer cuántos búlgaros llegaron y cuántos son sus descendientes que viven ahora mismo en Argentina.

    Consignamos que entre 1923 y 1929 llegaron a la Provincia del Chaco unos 1.166 búlgaros en acciones de colonización. En la provincia chaqueña se concentran los grupos más numerosos de argentinos búlgaros en  Saénz Peña y en Las Breñas. Los primeros inmigrantes fundaron una serie de instituciones destinadas a preservar la identidad y cultura búlgaras. Ya en 1929 se creó el Club Cultural Búlgaro Macedónico (para mantener la tradición del alfabeto cirílico).

    Posteriormente, en 1953, la colectividad búlgara de Saénz Peña fundó la comunidad "Jristo Botev", en homenaje al héroe nacional contra la dominación turca. En 2008 participaron en un homenaje tributado por el gobierno provincial, como reconocimiento al aporte de las numerosas colectividades extranjeras representadas en la ciudad, entre ellos italianos, españoles, croatas, checos, sirio-libaneses, alemanes, suizos, montenegrinos y franceses.

    Otro punto de gran concentración de búlgaros en Argentina es Berisso, Provincia de Buenos Aires. Allí llegaron contratados por la industria frigorífica. Muchos de sus descendientes se agrupan hoy en la "Sociedad Cultural Búlgara Ivan Vazov". Otros trabajadores provenientes de Bulgaria fueron contratados por las explotaciones petroleras de Comodoro Rivadavia, en la Provincia de Chubut. Allí existe aún una colonia de argentinos búlgaros.

    Sus principales instituciones y asociaciones en Argentina son:

    Embajada y Consulado de Bulgaria en Argentina (con jurisdicción sobre Paraguay y Uruguay). Marical A.J. de Sucre 1568 (esq. Av. del Libertador), Buenos Aires.  Teléfonos: + (54 11) 47866273 o 47811214 Email: embular@sinectis.com.ar Horario de Atención Consular: Martes y Jueves 10 a 13 Hs. Actualmente es el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario el Sr.Valentin Modev. Consejero Encargado de los asuntos consulares, de cultura y de prensa, el Sr. Encho Ivchev.

    Fundación Argentino-Búlgara, Calle Salta 378, (1074) Buenos Aires, Argentina Teléfono + (54 11) 43833702 E-mail schischmanova@speedy.com.ar Esta Fundación fue creada en 1985 para aglutinar a los descendientes de los inmigrantes búlgaros del siglo XX.  Celebran fiestas y costumbres búlgaras y colaboran con la Asociación de Rumanos de Buenos Aires. Organizan actos de celebración de fiestas búlgaras conjuntamente con otra entidad búlgara de Berisso (La Plata). Presidenta: Antonia Schischmnov

    Colectividad Bulgara "Vasil Levski", Calle Paraguay esquina a 2 de Abril, (5722) Las Breñas, Provincia de Chaco Teléfono/Fax: + (54) 3731-460-680 Aglutina a descendientes de los inmigrantes búlgaros del siglo XX. Celebran fiestas y conservan las costumbres búlgaras. Presidente: Teodoro Jincoff

    Colectividad Bulgara “Vasil Levsky”
    , Mar Del Plata, Provincia de Buenos Aires .  Entidad creada en 1998. Aglutina a descendientes de los inmigrantes búlgaros del siglo XX. Celebran fiestas y difunden las costumbres búlgaras. Ha sido su impulsor y presidente: Jorge Guiergoff. Al fallecer éste, nos informa su hija Alicia que la citada asociación no tiene ya su sede en la dirección que habíamos informado. Pedimos a bulgaros marplatenses que nos informen de la sede actual, teléfono, email.

    Colectividad Búlgara "Kiril y Metodi", Calle Ameghino 1134 (9000) Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut, Patagonia Argentina Teléfono +(54) 297-454-8405  Entidad creada en 1989. Aglutina a descendientes de los búlgaros que emigraron a Argentina en los años 30 del siglo XX. Celebran fiestas y mantienen las costumbres búlgaras. La organización cuenta con un grupo de bailes folklóricos.

    Colectividad Bulgara "Hristo Botev"
    , Calle  Mariano Moreno 14 No. 401, (3700) Roque Saenz Peña, Provincia de Chaco. Teléfono +(54) 3732-424336 E-mail: colectividadbulgaraSP@hotmail.com Aglutina a descendientes de los búlgaros que emigraron a Argentina en los años 20 del siglo XX. Celebran fiestas y difunden costumbres búlgaras. Presidente: Мarcelo Javier Gizdakoff

    Grupo de descendientes búlgaras en una celebración con los atuendos típicos del país del este europeo.Sociedad Cultural Bulgara "Ivan Vazov", Av. Montevideo 1789 (1923) Berisso, Provincia de Buenos Aires Teléfono +(54) 221-464-50-07 y 221-486-42-25  E-mail: malakmuk@hotmail.com   Entidad creada en 1955. Aglutina a descendientes de los búlgaros que emigraron a Argentina en la primera mitad del siglo XX. Celebran fiestas y costumbres búlgaras. Cuenta con un grupo de bailes folklóricos llamado “Sedianka”. Colaboran con la Fundación Argentino-Búlgara de Buenos Aires. A finales de 2011 han actuado en Leandro Alem. Presidente: Rugzka Nikolova

    Portal Informativo de la Fundación Argentino-Búlgara de Buenos Aires  con los contenidos en español e inglés. Incluye materiales y fotografías sobre la gastronomía y las tradiciones búlgaras, así como información facilitada por otros colectivos búlgaros de América Latina.  Se edita en calle Salta 378 – 4° (1074)  Buenos Aires – Argentina Tel./Fax: + (54) 11 4383-3702 y +(54) 11 4383-0860 E-mail: schischmanova@speedy.com.ar

     

     

    Desde España, saludamos a la colectividad búlgara en Argentina y a aquellos que han emigrado distintos países del mundo en las últimas décadas oriundos de esa tierra europea. Veamos una danza tradicional de Bulgaria.

    Bulgaria folklore, ruchenitsa




    Eduardo Aldiser

    Argentina Mundo con las colectividades que recuerdan a la emigración a las provincias argentinas

    Compartir en

    Lista de comentarios

    paola27/09/2015 03:34:24

    hola mi marido es hijo de jorge aleksandroff y quisieramos saber donde podriamos dirigirnos para poder integrar a nuestros hijos a la comunidad y que aprendan mas sobre donde nacio su abuelo. si me podrian indicar lugar dias y horarios soy de la plata. desde ya muchas gracias

    Asia Ivanova28/04/2015 19:24:29

    La Asociación Civil “Los Búlgaros” es la más joven institución creada para la integración y el desarrollo cultural de la colectividad búlgara en la República Argentina. Su objeto es difundir el arte y la cultura búlgara en todas sus manifestaciones en mayor escala posible, la historia del pueblo búlgaro, las tradiciones y el rico folclore de la nación búlgara. A los búlgaros nos gusta estar juntos, reunirse para festejar algún acontecimiento, bailar “joro”, revitalizar las costumbres y las tradiciones, o simplemente charlar con amigos. Desde año 2012 nuestra página Web www.losbulgaros.com.ar entro en los hogares de nuestros compatriotas para brindarles información sobre Bulgaria – este bello país que el destino ha decidido asignarnos.

    Tzenka GUENOVA22/02/2015 21:55:39

    Les comento que en la ciudad de Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut - ARGENTINA ( a 1800 km al sur de Buenos Aires) Existe una de las Colectividades más numerosas, antiguas y ACTIVAS de Búlgaros y Descendientes (se calcula más de 2000) Nuestra Asociación Búlgara "Kiril y Metodii" fue conformada el 24 de mayo de 1989 ( formal y legalmente) pero las agrupaciones de búlgaros , copmo de tanto s otros inmigrantes, en Comodoro Rivadavia data desde principios del siglo XX, tal es así que en el primer padrón pblicado de Comodoro Rivadavia, del año 1917 solo el 5% eran argentinos nativos , el resto todos inmigrantes y ya aparece un número apreciable de búlgaros, entre ellos.
    Nuestra Asociación integra la Federación de Comunidades Extranjeras de Comodoro Rivadavia y el año pasado fue declarada Capital Nacional y Fiesta Nacional del Inm igrante. la Feria de Comunidades Extranjeras que se lleva a cabo todos los años en el mes de septiembre en el marco del Día del Inmigrante.

    RICARDO VELCOFF22/02/2015 16:08:13

    Buena información; la Fundación en Capital Federal y la Sociedad de Berisso, son muy activas y proponen continuamente actividades para promoción de la cultura búlgara, y tratan de incluir a todos aquellos interesados en participar en sus actividades sociales. En los últimos años, se han vuelto a incentivar las propuestas culturales y sociales, favorecidas por el uso de Internet y de estas renovadas instituciones. Atentos saludos.

    ruth kittoff12/02/2015 19:15:05

    gracias por la data!!! me gustaría ser parte de alguno de estos grupos/comunidades. mi papa es hijo de búlgaro y casi no se me inculco la cultura pero me siento muy atraída hacia ella.
    saludos

    Alicia Giergoff01/02/2013 18:04:27

    Hola
    Me dirijo a Uds para informarle que la Sociedad Bulgara en Mar del Plata ya no funciona en dicha direccion Brasil 1533 debido al fallecimiento de ^su Presidente el dia 21 de Marzo del 2012, y dado que la Sociedad no tenia sede salvo este domiclio que era la casa particular familiar, lo mismo que el telefono , y que ademas actuamente alli alquila el domicilio una familia que ninguna relacion tiene con la Colectividad , agradeceria actualizaran sus datos en la pagina para no dar informacion erronea a inmigrantes bulagaros o eslavos que quieran contactarse
    Desconozco si actualmente la sede funciona en otro lugar o si alguien se ha hecho responsable de presidir o aconsejar o asesorar o prestar su domicilio para que puedan reunirse.
    les escribo como familiar Hija del Señor Jorge Giergoff.

    los saludo a Uds muy atte.

    Asya24/03/2012 14:10:09

    Gracias por la pagina, esta informacion es muy importante y para la gente que llegan recien de Bulgaria como yo:))) Vivo en Resistencia ( Chaco) pero por desgracia no encuentro ni y descendiente aqui:( Pero me voy a conectar con las colectividades en Chaco:) Gracias y un abrazo a todos :)))

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos