• Argentina Provincias - La Rioja vuelve al noroeste

    Podríamos decir… de donde nunca debió salir. En una de esas cosas nuestras poco fáciles de entender, el 22 de enero de 1988 se hicieron nuevas demarcaciones regionales en Argentina. Realmente si algo no era necesario tocar, era esto. Pero muchas veces los gobernantes hacen tonterías varias con tal de generar noticias.

    En ese nuevo ordenamiento surgió la región de Nuevo Cuyo, las tres provincias cuyanas desde siempre, Mendoza, San Juan y San Luis… y a ellas se añadió a la provincia de La Rioja. Como dijo aquel torero español, “lo que no puede ser no puede ser y además es imposible”. En 2012 las autoridades riojanas deciden salir de esta región artificial y pasar a formar parte de la NOA, Noroeste Argentino, el noroeste de siempre, junto a Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.

    En abril se iniciaron las gestiones formalizadas en el Parlamento del Noroeste Argentino que funciona en San Miguel de Tucumán. Allí se solicitó el retorno de la Provincia de La Rioja a la región. En el debate los riojanos estuvieron representados por el vicegobernador, Sergio Casas y diez legisladores provinciales.

    Para dar este paso se tomaron en cuenta los rasgos culturales, historia y geografía. El vicegobernador riojano ha dicho en su alocución que  “quizás sin echar culpas a nadie; y por decisiones en las cuales nunca consultaron al pueblo o a las autoridades provinciales, de la noche a la mañana aparecimos en otra Región. Queremos renovar nuestro compromiso y reiterar que pertenecemos a las provincias prexistentes a la Nación. Tenemos un ideario común y formamos parte de esta corriente prexistente. Y nos unen muchas cuestiones”.

    Posteriormente se ha referido a la historia común diciendo que “en honor a todos los caudillos que derramaron su sangre por esas tierras y tantos otros hombres que lucharon por la causa federal, propongo la invitación para que la próxima reunión plenaria del Parlamento se realice en La Rioja, tierra federal y los vamos a recibir gustosamente”

    Las cosas sin sentido no consiguen cimentarse. Este es un ejemplo que duró más de veinte años pero ha terminado en la nada. El lunes 2 de julio 2012 queda oficializado el retorno riojano a su región natural.

    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo  con las noticias y comentarios de las provincias argentinas

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos