• Argentina Provincias - María Alejandra López Fragnito, danza y solidaridad

    Alejandra tiene realmente una personalidad polifacética, ya que combina diferentes cualidades artísticas, profesionales y vocacionales, a las que ha sumado la actividad solidaria en la humilde barriada isleña de la ciudad de Santa Fe, capital de la Provincia de Santa Fe, en Argentina conocida como Vuelta del Paraguayo.

    Estudió traductorado de inglés. Su formación le permitió vincularse con los grandes nadadores internacionales que participan del tradicional Maratón Acuático Santa Fe-Coronda. Allí, en Coronda, su cuna natal, cultivó su potencial artístico como bailarina y docente de danzas. Con su hermana María Gabriela López Fragnito emprendieron numerosos espectáculos para Encuentros Coronda, presentándolos en destacados escenarios a nivel nacional e internacional, como Cosquín y en giras por América Latina.
     

    ¿Cuánto hace que venís realizando proyectos artísticos que involucran y están destinados a la comunidad en tu ciudad natal?

    Desde los comienzos con la academia que dirige mi hermana, María Gabriela, tuvimos como único fin promover el desarrollo cultural de nuestra comunidad manteniendo vivas nuestras tradiciones y nuestras raíces como Pueblo y como Nación, tratando de revalorizar en todo momento el Ser Nacional y el orgullo de Ser Argentinos.

    Es por eso que la mayoría de las obras del repertorio de nuestro ballet son puestas en escena multimediales y argumentales en las que contamos la vida de nuestros próceres o artistas destacados tales como: Homenaje al General San  Martín, al Gral. Manuel Belgrano y a su creación de la bandera, al Gral. Martín Miguel de Güemes, a Juana Azurduy, a Alfonsina Storni y al Brigadier Estanislao López, entre otros.

    Nuestras presentaciones siempre han sido ad honorem y a beneficio de una u otra Institución según nos soliciten, a veces participando activamente en la organización del evento, y otras como simples colaboradores.

    En 1996 nuestra academia presentó el Proyecto "El Folklore en las Escuelas" y dictamos clases gratuitas para aproximadamente 400 niños en las diferentes escuelas de nuestra comunidad. También hemos participado dictando talleres de danza en los comedores y centros comunitarios organizado por la Municipalidad de Coronda.

    ¿Qué te movió también a sumarte a otra actividad solidaria en la ciudad en la que vivís y trabajas?

    Este año fui invitada por el Padre Jesuita Javier Albisu de la Parroquia de Nuestra Sra. de los Milagros de Santa Fe para dictar clases de folklore en el paraje conocido como la "Vuelta del Paraguayo", perteneciente al distrito de Alto Verde, uno de los barrios más carecientes de la ciudad. Allí misionan los padres jesuitas haciendo una gran obra, lo que me pareció una buena oportunidad para ofrecer lo que amo hacer a esos niños. Fue un desafío personal hermoso y me llenó de alegría poder hacerlo.

    Contanos el espíritu de la propuesta que acercaste al barrio y cómo se sumaron los chicos...

    María Alejandra López Fragnito, bailarina argentina nacida en Coronda, Provincia de Santa Fe.La Danza es una de las formas de expresión más antiguas y se puede danzar para expresar alegría o para expresar tristeza, se puede danzar como alabanza a Dios o para Festejar una buena cosecha. La Danza nos ayuda a expresar sentimientos a través del cuerpo, a decir lo que quiere decir nuestro corazón a través de movimientos que liberan emociones y nos hacen sentir espiritual y corporalmente muy bien.

    Es por eso que la Danza es tan positiva para los niños ya que les brinda una nueva forma de comunicación entre ellos y una nueva manera de expresar sus emociones. En este caso fue el propio Padre Javier el que invitó a que los chicos para que participen y se acercaron expectantes y curiosos. Al principio les costó un poco integrarse pero siempre se mantuvieron alegres, interesados y con ganas de disfrutar.

    ¿Qué intentaste transmitir con las clases?

    Las clases consistían en primer lugar en un reconocimiento corporal y espacial, en segundo lugar en un pre-calentamiento con música suave permitiéndoles en ese espacio expresarse libremente y en tercer lugar el desarrollo de las coreografías de las danzas más tradicionales de nuestro folklore haciendo que incorporen a su vez los tiempos musicales y la ubicación territorial de las mismas dentro de nuestro país.

    ¿Cómo fue la actividad de cierre del año?


    En primer lugar en el desarrollo coreográfico de una de nuestras danzas tradiciones del Noroeste argentino, “El Carnavalito”. En segundo lugar, la recreación de una canción tradicional navideña coreografiada: "El Reno de la Nariz Roja"; y en tercer lugar, compartimos la proyección de un Cuento Navideño -escrito por mi hermana- realizado todos los años por nuestra Academia, más actores invitados, en la puerta de la Parroquia San Jerónimo de Coronda. Los chicos se mostraron muy felices de poder despedir el año en la capilla donde se desarrollan las clases que espero podamos continuar haciéndolo el año que se inicia.

    Extracto de la nota de Germán Nessier y Patricia Coco "Talento y solidaridad en acción", publicada en la Revista Mundo Aguas, de Aguas Santafesinas S.A.
     

    Con María Alejandra dialogaremos sobre su carrera. Nos contará para España y el mundo sus experiencias como bailarina y coreógrafa.

    Georgina Bortolotto, Vigo, España
    Argentina Mundo con las actividades culturales y solidarias en las provincias argentinas

    Compartir en

    Lista de comentarios

    María Alejandra López Fragnito26/02/2012 02:08:33

    Querido Amigos:

    ¡Muchas gracias por vuestra generosidad al difundir esta hermosa nota!!!

    Cariños,

    María Alejandra

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos