• Argentina Provincias - Mariela Deanes es marplatense - Gran cantaora española!

    Mi buen amigo Roberto Santamaría, el que tiene La Pulpería de Roberto abierta los lunes a las 18 hs. en Radio FM Iberoamérica de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina, me comentó que en la ciudad había una estrella del baile y el canto español… vamos, que la llaman “La Pantojita”. Se llama Mariela Deanes y esta es su historia… en la que constatamos que muchas veces nuestras vocaciones despiertan o se canalizan ayudadas por el destino

    Vamos a ver… tendrás que contarme cómo es que estás tan vinculada a Aragón, a España misma Mariela…

    Porque yo nací y crecí en la Unión Aragonesa de Mar del Plata

    Pero si nadie nace en una asociación española de las muchas que hay por el mundo!

    Mariela Deanes, La Pantojita, cantaora de jota aragonesa y copla española nacida en Mar del Plata, ArgentinaLos demás no, pero yo sí. Pasó así. Mis padres se casaron en 1963 y fueron a vivir como caseros en la Unión Aragonesa. Mi padre era empleado de don Antonio Trigo,  que entonces era presidente de la institución, hizo de nexo para que mis padres vivieran ahí. No tenemos descendencia aragonesa, si española, mi mama me dijo que su abuela era andaluza o asturiana pero que bien no lo recuerda.

     

    Y entonces…

    Entonces en 1971, con la edad de dos años y medio, empecé a tomar clases de danza con la profesora que en ese momento daba clases en ese lugar, María del Carmen Smith de Montori. A los cuatro años y medio gané el concurso de baile “Sirenita  74`” que hacía el Canal 10 marplatense. Me recibí a los catorce años y siempre estuve ligada al baile.

    Pero es que también cantas como si hubieras nacido en Calatayud o Jerez de la Frontera!

    Mariela Deanes, cantante argentina que interpreta jotas aragonesas, copla y baladas españolasEso fue más adelante. Empecé a cantar jotas y otros temas españoles con la Rondalla Aires de Aragón. La jota la aprendí a cantar sola, escuchando un único cassette que me habían regalado. Siempre me encantó cantar la jota y me fui perfeccionando… creo! ja, ja! Me ha ayudado la llegada de internet, así pude ver muchos vídeos y pude bajar música.

    Después comencé a cantar como solista en la Unión Aragonesa. Eso fue gracias a mi mamá que con motivo de presentarse un pianista en nuestra institución, para tocar música instrumental en las fiestas, mi mamá le dijo que yo cantaba y él me probó la voz  y empezamos los ensayos. Al principio cantaba todo tipo de temas de los repertorios de Valeria Lynch, Lolita Torres… incluso tangos y otros ritmos, hasta que un día el maestro me trajo un cassette de Isabel Pantoja

    Y surgió La Pantojita…!


    Claro… me dio a elegir un tema y termine cantando todo el cassette. La tomé a Isabel Pantoja como referente y gracias a programas de televisión y algunas radios de Cádiz pude escucharlas, ver videos y verlas actuar en los escenarios españoles a Isabel Pantoja, Lola Flores, RocíLa cantante argentina Mariela Deanes, de Mar del Plata. Canta jota aragonesa y copla españolao Jurado, Marifé de Triana y unas cuantas otras… así me di cuenta que quería cantar copla española .

    Y vives de esto…

    Tengo otro trabajo aparte de cantar. No vivo de esto, me encantaría pero estamos en Mar del Plata y a los marplatenses conseguir cosas nos cuesta el doble. 
     

    ¿Cómo se te ocurrió identificarte como Mariela Deanes, “La Pantojita Marplatense”?

    Quien así me bautizó fue nuestro recordado Willy Wullich, el gran director que tuvo durante años el Teatro Colón de Mar del Plata.

    Me ha contado Roberto Santamaría que tu canto te ha permitido conocer escenarios del mundo
     
    Así es. En 1991 fui una de las seleccionadas para representar a la Unión Aragonesa de Mar del Plata en el congreso de Casas de Aragón de todo el mundo que se organizó en la capital aragonesa, Zaragoza, a orillas del río Ebro. En 2004 fui como invitada  especial para cantar como solista en los festejos por el aniversario de la Casa Aragón en el barrio de Las CondesSantiago de Chile.  Y he vuelto a ZCartel anunciando uno de los espectáculos de Mariela Deanes, cantaora de copla española y jota aragonesa de Mar del Plata, Argentinaaragoza, para cantar mis jotas nada menos que en sus Fiestas del Pilar, el 12 de octubre de 2009. Algo imposible de olvidar lo vivido allí.

    Y doy por hecho muchas cosas hechas en tu Mar del Plata querida…

    Muchísimas presentaciones… por recordar algunas, en los años 1997 y 98 fui solista con la banda “G.A.D.A. 601”, actuando a beneficio de Caritas marplatense, y con la dirección de la profesora de danzas Beatriz Fernández en la Biblioteca Municipal. Ya en 2002 y 2004 hago mis primeras presentaciones en el Teatro Colón, con la dirección de Matías Navarro. En este gran teatro marplatense me he presentado muchas veces, haciendo en 2007 mi primer gran espectáculo como solista. Para esos años fui invitada para actuar como solista por la banda juvenil marplatense Código de banda, también en el Colón y con dirección de Horacio Romairone.

    La cantante argentina Mariela Deanes con su elenco en el teatro Colón de Mar del Plata, su ciudadFueron años en los que hasta principios de 2009 me presenté como solista del grupo de flamenco Agua clara. Actuamos en escenarios marplatenses como el de la Bodega del Auditorium, nuevamente Teatro Colón y otros.  Por esos años he participado siempre como solista en el espectáculo Zarzuela de hoy de siempre, bajo la dirección de Arturo Vega Godoy.  Participé estos años pasados en el show de temporada veraniega del hotel Iruña de nuestra ciudad.

    Destaco de 2010 la presentación de mi nuevo espectáculo en el Teatro Colón, con invitados especiales, como el pianista Horacio Soria y las bailaoras Alejandra Rodríguez y Florencia Barrios. Fui también invitada especial para la Fiesta de la Hispanidad en Mar del Plata y la celebración de los cincuenta años como vicecónsul honorario de España de don Fernando García Navarro. Y en 2011 he actuado como cantante invitada interpretando “El amor brujo” de Manuel de Falla, acompañada por la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata en el acto de clausura del Congreso Iberoamericano de Cultura.

    Más actuaciones en otras ciudades y provincias, me imagino…

    Muchas. He estado varias veces en las provincias de Neuquén  y Río Negro, y en muchas instituciones españolas de Argentina…

    ¿Qué podemos decir de lo inmediato?

    Disco Mi Sueño de la cantaora Mariela Deanes, de Mar del Plata, ArgentinaEl verano pasado, desde diciembre 2012 a marzo 2013, he presentado por primera vez en temporada veraniega y con mucho éxito de público y prensa el espectáculo Con alma española. También estuve presente en las celebraciones estos dos años del aniversario de la Torre Tanque de Mar del Plata y acabo de participar como artista en los festejos de  los 101 años de la Fuerza Aérea en el Teatro Colón. Esto fue el viernes  9 de agosto pasado.

    Algo me hace pensar que te traes novedades a corto plazo, Mariela

    Así es. Estamos en plenos ensayos pues el miércoles 23 de octubre  a las 20.30  horas estaré una vez más en el Colón de Mar del Plata presentando un nuevo espectáculo que se llamará Rosa y clavel, con la copla española y baladas  que abarcan repertorios de grandes cantantes de la música española, acompañada por músicos en vivo y bailaora.

    ¿Si queremos escucharte cantar en un disco?

    Ahí está el CD “Mi sueño” que refleja lo que siento por poder hacer lo que me gusta, cantar. Si quieren un disco o llevarme a cantar... donde sea, a Pontevedra por ejemplo así lo conozco a Eduardo en persona, este es mis correos marideanes@yahoo.com.ar  marideanes@hotmail.com  Y en Facebook Mariela Deanes

    ¿Sabes que te digo Mariela Deanes? Que eres un trozo de España en nuestra querida Argentina y que voy diciendo adiós mientras te quedas cantando una copla que a mí me mola mucho, La Zarzamora… hasta siempre Pantojita Marplatense

    Hasta siempre… que un día volveré a España para cantarles a los argentinos que viven allí!

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango  - Radio Aldiser  - Argentina Mundo  -  Aldiser Argentina Tango   -  Argentina Folklore      Argentina Mundo en Facebook  -    Provincia 25 Argentina
     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Ana Regina Geniso08/09/2013 15:54:46

    Conozco a Mariela hace muchos años. Además de ser una artista de primerísimo nivel, es una excelente persona. Es humilde y solidaria.Participó en los dos festivales contra la violencia de género que se hicieron el año pasado. Admiro mucho a Mariela por su arte y su personalidad. Le mando un gran abrazo y gracias Eduardo por tu artículo. Cariños.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos