• Argentina Provincias - Mina Clavero - Córdoba - Turismo Traslasierra

    Mina Clavero es una ciudad turística situada “traslasierra” en el centro oeste de la provincia de Córdoba,  en Argentina. Los  minaclaverenses tienen sus actividades orientadas de forma directa o indirecta hacia el turismo. Las playas del río Mina Clavero, que nace en las sierras de Comechingones,en medio de hermosos paisajes y los balnearios en más de diez kilómetros de su recorrido por la localidad serrana y su entorno, resultan un atractivo muy grande y atrae visitantes de todo el país e incluso turismo internacional.

    Nombre: Mina Clavero
    Fundación: 1 de mayo de 1928  (como municipio)
    Provincia: Córdoba
    Departamento: San Alberto (Cabecera Cura Brochero)

     

    Distancia a capital provincial: 144 km de la ciudad de Córdoba
    Distancia a Buenos Aires835 km (Hay diferentes itinerarios para llegar desde Buenos Aires: Por Córdoba capital, cruzando la Pampa de Achala; por Río Cuarto y Achiras a Merlo o Villa Mercedes, entrando por el Valle del Conlara desde la provincia de San Luis, vía Villa Dolores, Yacanto, Santa Rosa, Nonos)
    Cómo llegar:  Si se va desde la ciudad de Córdoba, Ruta Nacional 20, conocido este acceso como  Camino de las Altas Cumbres, escenario de uno de los rallys del campeonato mundial que ha tenido al español Carlos Sainz entre sus ganadores y grandes protagonistas.  Desde la Provincia de La Rioja se accede por Cruz del Eje por la Ruta Provincial 15 y desde Cuyo por Villa Dolores, Ruta Provincial 14.

    Habitantes: 8.400 vecinos

    Hechos y personajes destacados
    Cuando los españoles llegaron a la región en ella se encontraban los comechingones. Después comenzaron a establecerse familias españolas. A partir del siglo XX se afincaron sirios, libaneses (Como los Zazú que se dedicaron a la hostelería en los comienzos de la explotación turística de la zona),  italianos, alemanes y franceses.
    Capital Nacional del Rally, desde el 4 mayo 2005, por ser la ciudad base del Rally Internacional de Argentina y la cuna del recordado piloto Jorge Raúl Recarte que corrió en esta especialidad en grandes equipos europeos, entre ellos Alfa Romeo.

    Turismo
    Balnearios en el río Mina Clavero, con  catorce kilómetros de playa de arena y rocas, cascadas, hoyas naturales
    Museo de las Campanas,  colección de más de 600 campanas de todo el mundo)
    Museo Rocsen (Roca Santa) con  más de 16.000 piezas que incluyen materiales y restos indígenas de los comechingones, más muebles, cuadros, vajillas, etc. francesas, provenientes de las familias de los creadores de este museo en medio de las serranías, en Nonos.
    Camino de los Artesanos, que nos lleva a una zona de Mina Clavero que habitan descendientes de comechingones que realizan piezas de alfarería, trabajos en madera y piedra, telares, etc. junto a comidas típicas y productos envasados.
    Por la región:  escalada deportiva y mountain bike; pesca deportiva de truchas: deportes náuticos en el en dique La Viña; navegación en kayac por los ríos de la zona; rápel en Quebrada de San Lorenzo;  parapente en río Los Sauces y Baño de los Dioses.
    Festival de Folklore Étnico de Mina Clavero, mes de julio
    Semana Santa, Estampas Bíblicas Nocturnas
    Semana de Mina Clavero, primera quincena de octubre

    Restaurantes, parrillas, pizzerias, heladerias, casino, hoteles, moteles, campings, guias de turismo, vehículos, montañistas, excursiones, centros comerciales, ferias artesanales, alfajores, souvenirs, centro de información turística etc.

    Argentina Mundo, con  las provincias argentinas y sus pueblos y ciudades; folklore y tradición
    Argentina Mundo en Facebook  - Provincia 25 Argentina - Aldiser Argentina Tango

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos