• Argentina Provincias - Pehuajó - Buenos Aires - Fundada por Dardo Rocha

    La ciudad de Pehuajó se encuentra al noroeste de la provincia de Buenos Aires,  en Argentina. Los pehuajenses, que se dedican a la ganadería y agricultura, como ocurre en general en la pampa argentina, con la mucha historia que tiene la ciudad, han visto cómo una canción popular como La Tortuga Manuelita, de María Elena Walsh, los haría famosos en Argentina, a partir de ese primer verso… Manuelita vivía en Pehuajó. Forma parte del conjunto de ciudades bonaerenses donde ha tenido y tiene mucha importancia la disputa y preparación de coches de carrera en la categoría Turismo de Carretera, con sus diversas denominaciones.

    Nombre: Pehuajó
    Fundación: 3 de julio de 1883
    Provincia: Buenos Aires
    Departamento: Partido de Pehuajó
    Distancia a capital provincial: 424 km a la ciudad de La Plata, como Pehuajó, también fundada por Dardo Rocha
    Distancia a Buenos Aires: 371 km
    Cómo llegar: Desde Buenos Aires o Santa Rosa, La Pampa, por Ruta Nacional 5, que se cruza con la Ruta Nacional 226 en las cercanías de Pehuajó. Por ésta última está conectada al norte con General Villegas y al sur con Mar del Plata.
    Habitantes: 35.000 vecinos

    Hechos y personajes destacados
    Han nacido en Pehuajó, Osmar Maderna, músico, compositor y director de orquesta típica de tango; Rafael Hernández, hermano del autor del Martín Fierro y primer presidente del Honorable Concejo Deliberante de Pehuajó, autor del libro Pehuajó, Nomenclatura de sus Calles; Pedro Zanni, precursor de la Aviación Naval Argentina; César Tamborini Duca, odontólogo y escritor, autor del texto que cierra esta nota.

    Turismo
    Hoteles, restaurantes, parrillas, agroturismo

    Pehuajó
    Por César José Tamborini Duca

    La localidad se encuentra ubicada en la cuenca del Río Salado, a unos 380 Km de Buenos Aires y, como el terreno no tiene pendiente, en épocas de muchas lluvias y/o por crecientes de los ríos, principalmente del Río Quinto, ocurre el desborde del Río Salado con la consecuencia de graves inundaciones e incluso con formación de lagunas y bañados (esteros). Según el censo del INDEC, la ciudad contaba en el año 2001 con 35.000 habitantes.

    Enclavada en el centro de la pampa húmeda y aunque parezca contradictorio por la supremacía de la lengua pampa o mapuche en esa extensa región –estamos hablando de 1881- el topónimo es de origen guaraní y significa “estero profundo”. Pero como sucede con muchas tradiciones no escritas también hay otras interpretaciones sobre el significado del nombre, pues hay quienes dicen que significa “agua como espejo”, otros “agua y maizales”, para otros “hondonada”; también “agua de los pinos” (tal vez porque el prefijo Peh se considera apócope de “pehuén” que significa alerce o pino; en este caso sería de origen mapuche, pero como veremos a continuación la verdadera acepción del topónimo es la primera).

    Lo cierto es que no resulta difícil explicar el porqué de tal nombre y su procedencia guaraní: durante la guerra contra el Paraguay, el capitán Dardo Rocha participó en el “Combate de Pehuajó”, batalla librada del 29 al 31 de enero de 1866 junto al arroyo homónimo de la provincia de Corrientes, donde predominaba el idioma guaraní. Posteriormente, y ya como Gobernador de la provincia de Buenos Aires, funda Pehuajó el 3 de julio de 1883 teniendo como origen una colonia agrícola, Las Mellizas, establecida en ese sitio donde los habitantes originarios eran mapuche.

    En 1872 tuvo lugar la batalla más importante entre las fuerzas argentinas y la Confederación Mapuche (no puedo dejar de reseñar que desde los albores de la Independencia estos indios se consideraron argentinos y colaboraron valiosamente en esa lucha), la Batalla de San Carlos en las proximidades de la laguna “Cabeza de Buey” (en la zona del ahora Partido de Bolívar). Las fuerzas de la Nación Argentina, aliadas con el invalorable aporte de los indios al mando del “lonco” Catriel y de los de Coliqueo –quienes a  la postre fueron determinantes para el resultado de esta batalla- se enfrentaron a las fuerzas comandadas por Calfucurá. La bravura con la que Catriel lucha contra sus hermanos hace que los mapuche sean vencidos y a partir de entonces son empujados inexorablemente cada vez más hacia el sudoeste, propiciando así la instalación de nuevos poblados, o de colonias agrícolas como “Las Mellizas” que luego se transformarían en pueblos.

    Por iniciativa del senador Rafael Hernández, hermano de José Hernández, autor del Martín Fierro, la nomenclatura de las calles y plazas del nuevo pueblo se efectuó en base a los nombres de poetas y escritores. Jorge Luis Borges, que en alguna ocasión visitó la ciudad, y uno de cuyos temas recurrentes son las milongas con la exaltación de ese personaje cuchillero que habitaba en los arrabales de la ciudad, o del valor de los gauchos que defendían nuestras fronteras en tiempos de Rosas como gauchi-soldados armados con un puñal y su coraje, le dejó su homenaje literario en este poema...

    Milonga del Puñal
    De Jorge Luis Borges

    En Pehuajó me lo dieron
    unas manos generosas;
    más vale que no presagie
    que vuelve el tiempo de Rosas.
    La empuñadura sin cruz
    es de madera y de cuero;
    abajo sueña su oscuro
    sueño de tigre el acero.

    Soñará con una mano
    que lo salve del olvido;
    después vendrá lo que el hombre
    de esa mano ha decidido.
    El puñal de Pehuajó
    no debe una sola muerte;
    el forjador lo forjó
    para una tremenda suerte.

    Lo estoy mirando, preveo
    un porvenir de puñales
    o de espadas (da lo mismo)
    y de otras formas fatales.
    Son tantas que el mundo entero
    está a punto de morir.
    Son tantas que ya la muerte
    no sabe dónde elegir.

    Duerme tu sueño tranquilo
    entre las tranquilas cosas,
    no te impacientes, puñal.
    Ya vuelve el tiempo de Rosas.

    Argentina Mundo,por las provincias argentinas y sus pueblos y ciudades; folklore y tradición
    Argentina Mundo en Facebook  - Provincia 25 Argentina  - Aldiser Argentina Tango

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Maria Soledad Ricciardelli31/05/2017 00:08:52

    Hola buenas tardde, mi nombre es Soledad Ricciardelli estoy finalizando mi carrerade Ing. Agronomica y necesitaria, para un trabajo para la facultad, informacion sobre las campañas cerealeras en Pehuajo, tipo de siembra, fechas de siembra y cosecha. donde podria encontrar esa informacion? Muchas gracias!

    cesar j. tamborini duca21/06/2013 19:44:50

    Quisiera agregar algo más en la relación de Borges con Pehuajó, y que también guarda relación con la ALITERACION, que es la semejanza entre dos o más vocablos en su enunciado (por ejemplo PLAZA, PUEBLO, PEHUAJÓ)utilizada por el poeta en estos versos "non santos":

    "En el medio de la plaza
    del pueblo de Pehuajó,
    hay un letrero que dice
    la puta que te parió".

    Laureano Carlos Domato13/05/2013 00:03:16

    Muy lindo es leer un comentario sobre nuestra ciudad escrito desde España, por todo lo que significa para nosotros, por herencia y descendencia.- Además aprovecho para saludar a Alberto Tezza y por su intermedio a su hermano.-
    Pero el motivo principal de esta nota es aclarar que Rafael Hernández nació en Chacra Pueyredon (hoy Villa Ballester) el 1 de setiembre de 1840 (Wikipedia) y siendo propietario de un campo en Nueva Plata, fué integrante del Concejo Deliberante de Pehuajó y propulsor de poner los nombres de escritores y poetas en la calles de la ciudad, iniciativa que se fué perdiendo,lamentablemente.- Vaya esta aclaración para darle más justeza al comentario.-

    Alberto Tezza12/05/2013 23:18:57

    La Plaza Dardo Rocha que es la principal de Pehuajó, tiene en lugar destacado el monumento Nacional a Martín Fierro – único en el país-. El monumento tiene carácter Nacional y Pehuajó fue declarado “Pago Hernandiano” en ocasión del centenario (año 1972)de la aparición de “el gaucho Martín Fierro” de su autor José Hernández.
    Sobre una esplanada de piedra granito escalonada una figura central de Martín Fierro a caballo que llevan a la frontera “pa´ peliar al indio”, en un extremo Fierro con su guitarra, en otro MF con facón en mano enfrentándose a la policía, en otro extremo MF en el fortín esperando paga del ejercito que no llega y en otro extremo Fierro y Cruz (no se llegó a esculpir). Se puede ver por buscador : MONUMENTO NACIONAL A MARTÍN FIERRO.
    La idea e iniciativa corresponde a D. Osvaldo Guglielmino, profesor y hombre de letras como así también prolífico escritor pehuajense que tuve el gustazo de tener por vecino y amigo de mi flia.
    Qué interesante sería para mi amigo César conocer a tal ilústre pehuajense!

    Alberto Manuel Tezza12/05/2013 22:09:02

    Tenía que ser Pehuajó , que le trajo inspiración y la mano le quemó el puñal de Pehuajó.
    Es campera y ciudadana, mira al gaucho de la pampa también a Jacinto Chiclana, el puñal que lo emociona y un presagio lo atormenta.
    Poética milongera y su búsqueda literaria de la “mano-puñal” de la genialidad borgiana. Impresionante.
    Gracias Cesar y Eduardo por la estocada ! He enviado la nota a unos amigos pehuajenses.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos