• Argentina Provincias - Pueblos y ciudades con canciones. Corrientes

    Nos vamos Paraná arriba, navegando ese gran río sudamericano en pleno territorio de Argentina. Al frente ya intuimos a la República del Paraguay cuando, a nuestra derecha, emerge alta, sobre las barrancas, la ciudad de Corrientes, capital de la Provincia de Corrientes, una de las tres mesopotámicas del País del Plata.

    Con toques coloniales, apacible, bien orlada de frondosos árboles, con una costanera que la hace única, asomada en siete pequeñas penínsulas sobre el gran río y la silueta del Puente General Belgrano, que la une a Resistencia, la Provincia del Chaco y el resto del país, la ciudad de Corrientes recibe al viajero con cordialidad, buenos mates y el sonido típico del chamamé sonando aquí y allá, mientras las palabras guaraníes se entrecruzan con el español y sus trescientos y pico mil habitantes saben apreciar de los dones de la vida y la naturaleza que los rodea.

    Sus principales referencias en kilómetros son Buenos Aires, como Capital Federal de Argentina a 932 km, Posadas, la capital de la limítrofe Provincia de Misiones por el noreste, a 320 km y la razón misma de su existencia, la ciudad de Asunción, capital paraguaya, a 346 km siguiendo hacia el norte.

    Es la única ciudad fundada por un “Adelantado” español. Fue Alonso de Vera y Aragón, secundado por el yerno de Juan de Garay, Hernando Arias de Saavedra, más conocido como “Hernandarias”, seguramente gallego, quien dejó fundada, el 3 de abril de 1588, una población denominada en principio  San Juan de la Vera de las Siete Corrientes, por estar puesta bajo la advocación de San Juan Bautista. Su misión era tener un lugar para reabastecerse en el largo viaje por los ríos Paraná y Paraguay,  desde Buenos Aires a Asunción.

    Ahora Corrientes es una ciudad visitada por los viajeros a las Cataratas o a Paraguay y tiene un especial atractivo cada año con la celebración del carnaval, que desde 1961 se ha dado en llamar el Carnaval Correntino, siguiendo la línea de los grandes carnavales de Paso de los Libres, el precursor en la provincia, inspirado en la limítrofe tierra brasileña.

    Hoy nos acercamos a la ciudad de Corrientes para encontrarnos con un correntino de Curuzú Cuatiá que se ha venido desde Buenos Aires para volcar el canto y la música de su inspiración, junto a Roberto Mazza. Nos canta Mateo Villalba con su conjunto, “Corrientes




    Corrientes
    De: Mateo Villalba y Roberto Mazza


    Que lindo es tu cielo azul Corrientes
    así tiene el corazón tu gente...
    Que bravo es tu Paraná...Corrientes,
    y cuándo calienta el sol se siente.
    En una noche de abril ...Corrientes,
    viví mi primer amor ardiente...
    Con una guaina porá...Corrientes,
    sabrosa como el chipá caliente.

    Cielo correntino,
    donde las estrellas se van en hileras para estar allí.
    Cerca de tu gente, cerca de tus montes,
    cerca de tus ríos, tierra guaraní.
    La dulce armonía,
    de una serenata en noche de luna allá en el confín,
    donde nace el canto, bien chamamecero,
    pueblo correntino donde yo nací.

    Que rojo pinta el ceibal...Corrientes
    y crece tu naranjal, que suerte.
    Tus hijos piden por ti...Corrientes,
    a la virgen de Itatí...creyentes.
    El cielo te da su luz...Corrientes,
    bendiciendo a tu país valiente.
    Arpegio de chamamé te crece,
    eterno como tu sol Corrientes...
     

    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo recorriendo las provincias argentinas a través del canto de su folklore

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos