• Argentina Provincias - Roberto Santamaría nos lleva a Esquina de Argúas

    Amigos de Argentina Mundo el domingo pasado con un grupo de amigos visitamos la antigua pulpería, se cree que de 1817, casi tan vieja como la Patria, conocida como  "La esquina de Argúas". Les mando fotos del grupo con el que fui. Estaban amigos del folklore argentino que, como se imaginarán, llevaron guitarras y se cantó…  Julián David y Silvia Castro. Además enterados de nuestra visitas se llegaron muchos más y entre ellos Perla Carlino, Mario Triviño Montiel, Nilda Arriola, Julio Domínguez y todos se prendieron en la rueda en el momento del canto y la guitarra.

    Y estaba  la oveja "Luna" que fue la que se llevó la mayoría de las fotos, mientras pedía que le den pan. Y está en las fotos el pulpero actual Cacho Leguizamón con su familia, que nos atendieron de maravillas. ¿Que si comimos?  Corderos, costillares, empanadas hechas en el horno de barro y por la tarde no podían faltar las tortas fritas con el mate.

    Les cuento… el 5 de agosto de 2006 el diario La Nación de Buenos Aires, Argentina, había publicado este artículo firmado por  Claudia Ischia sobre “La pulpería Esquina de Argúas”

    Juan José `Cacho´Leguizamón, pulpero argentino de Esquina de Argúas, Mar Chiquita, Buenos Aires, Argentina, junto a sus hijas“`La Esquina de Argúas´, situada en el partido de Mar Chiquita, es uno de los exponentes todavía en pie de las pulperías que desde la época colonial cumplían la misión de ser postas. Después de varios años sin pulpero, confluyen esfuerzos para recuperarla del abandono.

    En el camino que unía Dolores hasta Laguna de los Padres, recorrido por galeras, carretas y chasques, estos comercios rurales estaban a una distancia de tres leguas entre sí. La Esquina de Argúas, era parada obligada antes de llegar a Mar del Plata. Tanto es así que en 1883 contó con la presencia del gobernador Dardo Rocha y otro de sus visitantes de renombre fue José Hernández, autor del Martín Fierro.

    Ubicada en el campo Tierra Fiel, es propiedad de la familia Saubidet, formada por descendientes de Juan Ramón Ezeyza, uno de los primeros pobladores del distrito. Este hombre inició la estancia El Durazno en las 97 leguas cuadradas que el virrey Santiago de Liniers donó en 1815 a su padre, el coronel Pedro Pablo José de Ezeyza, luego de combatir en las luchas civiles entre orientales y entrerrianos.

    El 25 de mayo pasado (2006) la familia Saubidet organizó una yerra para celebrar la reapertura de esta pulpería que conserva intacta su sencilla edificación de adobe y techo a dos aguas y la particular reja, sello característico de los salones de despacho. "Lo único que nos interesa es que se mantenga vivo, porque si lo dejás solo, entre las hormigas, los peludos y «los zorros de dos patas», lo destruyen", expresó Miguel Gregorio Saubidet.

    Los comienzos

    Se estima que La Esquina de Argúas comenzó a funcionar alrededor de 1817. Por entonces, existían aproximadamente 450 pulperías en la campaña bonaerense. Estudios históricos recientes se han ocupado de desmitificar que los pulperos vivían rústicamente y en absoluta precariedad, idea surgida de la visión impresionista de los viajeros extranjeros.

    La cantidad y dispersión demostraba que tejían una red de comercialización que llegaba hasta los puestos fronterizos más lejanos. Vendían desde alimentos y vestimenta hasta calzado y medicinas. También se alquilaban carretas y funcionaban como oficina postal. Incluso, los pulperos eran intermediarios entre el pequeño productor y el exportador en el negocio de los cueros y los granos.

    De este modo, las pulperías constituyeron un elemento central en el tejido económico social de la campaña bonaerense. No sólo eran sitios donde se podían satisfacer las necesidades materiales, sino que además eran el punto de encuentro social. Era habitual que se armara una partida de naipes, la competencia a las bochas y la presencia de la guitarra era infaltable.

    Típico asado pampeano en Argentina, preparándose en Esquina de Argúas, Mar Chiquita, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Foto de Roberto Santamaría"Hasta no hace muchos años, era más difícil llegar al pueblo, sobre todo cuando llovía; entonces, este lugar era una rueda de auxilio. Nunca faltaba nada, contaba con todo lo básico para subsistir y recuerdo que de chico me parecía divertidísimo venir", acotó Martín Saubidet, otro de los propietarios.  Sin embargo, los avances en los medios de transporte y el hecho de que cada vez viva menos gente en el campo ha conspirado contra la rentabilidad de las antiguas pulperías. "Nosotros no lucramos con esto, simplemente lo entregamos a quien desee explotarlo porque queremos cumplir con un deseo de mi padre", explicó Miguel Gregorio Saubidet.

    Carlos Zuchelli aceptó el desafío de ser el pulpero de este sitio. Su esposa, Marta Rodríguez, comentó así su experiencia: "Hemos tenido carnicería y verdulería, pero nunca un almacén de campo. Mi marido se enloqueció por venir acá y queremos ver cómo nos va". 

    Con nostalgia, Miguel Gregorio Saubidet admitió que "hay muchas cosas que cambian y ya no se pueden volver atrás". Sin embargo, se mostró esperanzado en la asignación de un nuevo perfil a La Esquina de Argúas. "Eso no se debe buscar compitiendo con almacenes del pueblo, sino generando otros atractivo, como la organización de carreras cuadreras y actividades de ese tipo para que los fines de semana la gente del pueblo y de otros lugares pueda venir a comer un asado y disfrutar al aire libre".

    Por ordenanza del Concejo Deliberante de Mar Chiquita, la pulpería fue declarada patrimonio histórico en 1990. "Hasta ahora, ha significado poco. Esperamos ahora, si les resulta más interesante como punto turístico, haya más apoyo de la municipalidad", concluyó el propietario, que cuenta con el compromiso de las autoridades de seguir mejorando las instalaciones respetando las características originales. .

    Por Claudia Ischia, Diario La Nación, Buenos Aires, Argentina,  05-08-2006

    Roberto Santamaría, el pulpero de la radio marplatense, en Provincia de Buenos Aires, Argentina, sirviendo una caña a Julián David en Esquina de ArgúasAmigos, en enero 2012 y  por la antigüedad de la nota, teniendo alguna referencia sobre el pulpero de la actualidad le consulte a Beto Farrel sobre el contenido del artículo y a vuelta de mensaje me dice:

    “Estimado amigo Roberto, esta muy buena la nota. La periodista, Claudia Ischia es de Coronel Vidal. Respecto a corrección habrá que modificarle lo de Zuchelli. Ahora es Juan José Leguizamón alias `Cacho´ el pulpero. Me despido con un abrazo”.

    Con lo mencionado por Beto Farrell puedo enterarme además que la autora de la nota es bonaerense, de los pagos de Coronel Vidal.
     

    La visita me trajo recuerdos de la Pulpería El Pimentón de mi familia y ahí nomás me puse a atender. Un abrazo para los amigos de España.

    Roberto Santamaría - Programa La pulpería de Roberto (Escúchelo pinchando en el cartel azul los lunes a las 18 hs. de Argentina)

    Argentina Mundo recordando las tradiciones de la provincias argentinas y nuestro folklore

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Roberto (el pulpero)27/06/2012 14:20:41

    Gracias estimado César por su corrección, efectivamente fue fusilado el 26 de agosto de 1810 en el "Monte de los Papagallos" en el sudeste de la provincia de Córdoba, seguramente hubo un error de escritura que con su valioso aporte queda salvado.-
    Reciba mi más atento saludo y nuevamente mi agradecimiento por apreciar esta nota.-

    Carlos Agustín Muñoz20/02/2012 21:54:23

    Para mi amigo Roberto Santamaria, a quién le agradezco el envío de estas historias tan importantes e interesantes para quienes somos gente de la zona y conocedores de los lugares que han mencionado,muchas gracias paisano Roberto, está buenisima la foto con la reja de la pulpería y con Julián. Un gran abrazo .

    cesar j. tamborini duca18/02/2012 18:11:16

    Qué nota interesante, como todas las que ponen de manifiesto los pequeños detalles de la historia de nuestro país, donde las pulperías jugaron un papel trascendental como puntales para que fuera posible la población de extensas áreas de nuestro territorio. Pero quisiera hacer una corrección en la parte donde se dice que Santiago de Liniers donó tierras al coronel Ezeiza en 1815, siendo que fue fusilado (qué gran error se cometió) en 1811 o 1812 (si no me equivoco pues corrijo de memoria, sin consultar texto). De todos modos es un error banal que no afecta la excelencia del artículo.

    vasco17/02/2012 00:29:56

    DON ROBERTO, MUY LINDA LA NOTA Y SEGURAMENTE, EL ASADO HABRA ESTADO DE PRIMERA PORQUE ENTIENDO QUE EN ESE SOLAR HABRA TENIDO OTRO GUSTO EL COSTILLAR.- GRACIAS POR LA INVITACION QUE ME HICIERA, PERO LAS DISTANCIAS EN NUESTRA PATRIA A VECES HACEN IMPOSIBLE LA LLEGADA DE UN GALOPE.-AL VER LOS COSTILLARES AL ASADOR, ME DESPIDO DE UD, DICIENDO:
    AL TENDER DE LOS ASAOS// QUE LINDO ESTA EL COSTILLAR// NO LE MEZQUINEN AL VINO// QUE NO ES DAÑINO// Y HACE BAILAR.- HASTA LA PROXIMA PAISANO.- VASCO

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos