• Argentina Provincias - Rosario y su canción

    Si todos nuestros viajes por los pueblos y ciudades de las provincias argentinas que se mencionan en temas folklóricos, tienen un toque sentimental, éste más aún. Porque a Rosario la considero mi ciudad, aunque no haya nacido en ella. Llegué con nueve años y partí casi treinta años después.

    Su pasado es indefinido, no hay acta de fundación y sí un fuerte crecimiento durante el Siglo XIX cuando su puerto, privilegiado, donde pueden amarrar barcos trasatlánticos en esas aguas del río Paraná, se constituyó en uno de los puentes al mundo para exportar la producción de la pampa cerealera que la cobija y contiene.

    Allí, a metros de los muelles, se eleva colosal el gran Monumento Nacional a la Bandera Argentina, una obra que merece ser conocida y que se haya emplazada donde el General Belgrano izó por primera vez la enseña patria celeste y blanca, aquel 27 de febrero de 1812, hace doscientos años.

    Rosario es la tercera ciudad de Argentina con sus casi un millón doscientos mil rosarinos, que llegan a casi el millón seiscientos mil  considerando el Departamento Rosario. Estamos hablando de casi el cincuenta por ciento de la población de la Provincia de Santa Fe, que alcanza los 3.555.902 habitantes.

    Tanto habría que hablar de Rosario, pero vamos a quedarnos con estas características: La actividad cultural es muy importante; el sector industrial y comercial demuestran siempre su pujanza; sus gentes, con una gran mayoría de descendientes de españoles e italianos, ofrecen un trato cordial a los visitantes que cada vez son más; el Monumento a la Bandera, el puente que cruza el río Paraná hasta la ciudad de Victoria en la provincia de Entre Ríos… la Costanera, las islas paranaenses, los parques Independencia y España, un centro de la ciudad y áreas comerciales muy atractivas y otros muchos lugares que merecen ser conocidos, consiguen que el turismo nacional y ya también el internacional, la tengan a Rosario como uno de sus destinos preferidos.

    En la música  popular es muy importante su aporte al tango argentino y, por ser litoraleña, con el chamamé que también sienta sus reales. Con un entramado de clubes de barrio, en lo deportivo destacan sus clubes de fútbol, actividad que también ha dado grandes valores al país. Entre ellos mencionemos a Newells Old Boys, Rosario Central y Central Córdoba. Otras entidades destacadas son el Club Provincial y Gimnasia y Esgrima en el Parque Independencia Regatas Rosario, Remeros AlberdiRosario Rowing Club de la costanera norte  y un centenar largo de instituciones donde hay gran actividad social y deportiva, con el fútbol, baloncesto, balonmano, tenis, bochas, equipos de remo, etc.

    Qué mejor que encontrarnos con Los Cantores de Quilla Huasi cuando cantan una zamba clásica dedicada a la ciudad, esa que aprendimos muchos a entonar en el Normal 3 Mariano Moreno de la calle Entre Ríos…
     


     

    Rosario de Santa Fe

    Zamba
    Letra y Música: Agustín Irusta y Manuel García Ferrari

     

    Recuerdo que nunca olvido
    Rosario de Santa Fe
    el pago donde he nacido
    lejano rincón querido
    porque vibras al latido
    de mi esperanza y mi fe.
    Sos cuna de mi bandera
    que a orillas del Paraná
    flameaba por vez primera
    para que el mundo supiera
    que en esta gaucha bandera
    nacía la libertad.
     

    Estribillo
    Cuna de mis recuerdos
    que en esta zamba va mi cantar
    llanto que desde el alma
    florece el canto para evocar
    porque no hay como la ausencia
    para sentir la querencia. Bis
     

    Recuerdo noches divinas
    debajo de un cielo azul
    bellas noches rosarinas
    aromadas de glicinas
    lejanas noches divinas
    en mi recuerdo estás tu.
    Y al viento le doy mi canto
    Rosario de Santa Fe
    con toda emoción un canto
    al pago que quiero tanto
    porque me diste el encanto
    de cobijar mi niñez

    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo  recorriendo las ciudades y pueblos de las provincias argentinas
     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Perla Azcoitia05/09/2012 01:22:12

    Cómo tiran las raíces, verdad? Un abrazo

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos