• Argentina Provincias - Salta y sus valles, tierra de buenos vinos

    Nos vamos al noroeste de Argentina, hasta la Provincia de Salta. En esa tierra hermosa, con fronteras andinas con Chile y Bolivia, hay unos valles de gran belleza paisajística, donde hay vides que se implantaron desde el siglo XVIII, como en la mayoría de los casos en la región de manos de los jesuitas.

    Están en los Valles Calchaquíes, con  Cafayate como lugar de referencia ya que allí se concentra el 90% de las viñas que en total suman unas 3.200 hectáreas. El resto se distribuye entre Cachi, Molinos y San Carlos. Los viñedos de estos valles son llamados “de altura”, alcanzando los 2.400 m y máximas de hasta 3.000 m, en lugares que impresionan  por la majestuosa ubicación de esas hileras de vívidos verdes, tachonados de morados racimos en época de vendimia.

    Las escasas lluvias, la extraordinaria luminosidad y la gran amplitud térmica permiten la obtención de frutos concentrados y vinos robustos, con gran personalidad. Salta es una de las provincias con más tradición vitivinícola; varias de sus bodegas datan de principios del siglo XIX. Grandes establecimientos de más de 10 millones de litros de capacidad se alternan con otros muy pequeños y familiares.

    En los últimos años, las bodegas se han ido equipando con tecnología de punta, elaborando hoy vinos de altísima calidad. La uva Torrontés es la mayormente implantada. Los vinos Torrontés salteños cuentan con un gran reconocimiento internacional, entre otros cepajes como Malbec, Cabernet, Tannat, Syrah, Tempranillo y Chardonnay.

    La gastronomía de Salta es otro de sus grandes hitos, con platos contundentes regionales provenientes de recetas ancestrales que acompaña perfectamente a los vinos de la región. Salta, la Linda… aquella “La Muy Hermosa” de los fundadores, ofrece una gran variedad de paisajes de singular belleza donde se combinan la puna, la selva, los valles y las quebradas.

    Museo del Vino en Cafayate, Valles Calchaquíes, Provincia de Salta, ArgentinaLa región vitivinícola se emplaza en un sitio privilegiado por su enorme riqueza natural y cultural heredada de la antigua nación Diaguita-Calchaquí del imperio Inca. Bodegas con estancias, hoteles boutique, posadas y spa del vino ofrecen un gran abanico de posibilidades para alojarse y distenderse en el escenario de la vid. Un Museo del Vino para recorrer la historia y actualidad de esta producción de importancia internacional.

    La cordialidad de la gente, la autenticidad de su cocina, los pueblos antiguos y sus artesanos son parte del atractivo turístico en la ruta del vino de esta provincia. Nuestra fuente de información, la muy eficiente Argentina Travel del Ministerio de Turismo de la República Argentina.

    Argentina Mundo invita… visite Salta y conozca Cafayate y toda la región vitivinícola de los Valles Calchaquíes.

    Argentina Provincias y Folklore, con rutas de vinos por las provincias argentinas, pueblos y ciudades; folklore y tradición
    Argentina Mundo en Facebook  - Provincia 25 Argentina - Aldiser Argentina Tango
     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos