• Argentina Provincias - San Martín de los Andes - Neuquén - Turismo, esquí, lagos

    San Martín de los Andes es una ciudad turística emplazada al suroeste de la provincia de Neuquén,  en plena Cordillera de los Andes, en Argentina. Los sanmartinenses, que así debemos llamarlos, tienen como principal actividad el turismo. La ciudad es un gran centro de vacaciones de turistas nacionales e internacionales durante todo el año. Está a la vera del lago Lácar y con otros lagos de belleza incomparable a pocos kilómetros de distancia, junto a la frontera con Chile. Su cerro Chapelco alberga una de las pistas de esquíes más famosa del mundo. En ella suelen practicar los equipos europeos de esta especialidad deportiva, en los meses del verano en el viejo continente.

    Nombre: San Martín de los Andes
    Fundación: 4 de febrero de 1898
    Provincia: Neuquén
    Departamento: Departamento Lácar
    Distancia a capital provincial: 430 km de la Ciudad de Neuquén
    Distancia a Buenos Aires1.591 km (Depende de las rutas por donde se desplace)
    Cómo llegar: Elegimos como trayecto base el que parte de la Ciudad de Buenos Aires, cruza la Provincia de Buenos Aires por la Ruta Nacional  5. Entra en la Provincia de La Pampa, llegando por ésta a su capital,  Santa Rosa. Allí se toma rumbo al sur por la Ruta Nacional  35 hasta el cruce con la Ruta Nacional 152. Por esta se llega a  General Roca, Provincia de Río Negro. Desde allí al oeste  por la Ruta Nacional  22, pasando por la ciudad de Neuquén,  hasta Zapala. Allí nuevamente al sur por la ruta andina de Argentina,  Ruta Nacional 40 hasta cruce con la Ruta Nacional  234 y allí dirección San Martín de Los Andes.
    Acceso en avión: A 22 km de San Martín de los Andes se encuentra el Aeropuerto Aviador Carlos Campos, sobre la Ruta Nacional 40. Siendo ese su nombre oficial, se lo conoce y nombra más como Aeropuerto Chapelco, como referencia al cerro del mismo nombre en cuyas cercanías se haya emplazado.
    Habitantes: 28.600 sanmartinenses

    Hechos y personajes destacados:
    Su fundador, el Coronel Jorge Juan Rhode, puso las bases a esta nueva población con un sentido estratégico, para afianzar la soberanía de Argentina en la región, como ocurrió con otros muchos pueblos fundados al pie de la Cordillera de Los Andes. Existe una actividad maderera controlada en los bosques que rodean el lago Lácar. El entorno de San Martín de los Andes forma parte del Parque Nacional Lanín.

    Turismo

    La actividad turística en la ciudad de San Martín de los Andes es muy grande. En este aspecto es el epicentro de la Provincia de Neuquén, teniendo a pocos kilómetros a la ciudad de Junín de los Andes, cercana a la frontera con Chile y el Volcán Lanín, que constituye un área de excursiones y visitas por parte de los turistas nacionales e internacionales que visitan la ciudad neuquina.

    Su crecimiento turístico se relaciona con la puesta en marcha de vuelos comerciales por parte de la compañía argentina de aviación  Austral que, hacia 1970, inauguró el hotel Sol de los Andes, acondiciona las pistas de esquí del cerro Chapelco y da el paso inicial para el gran crecimiento de San Martín de los Andes, explotando un entorno natural paradisíaco, comparable a los mejores centros turísticos del mundo.

    Con las maderas, cueros, lanas y piedras de la región, ha surgido la confección y producción de artículos artesanales que forman parte del equipaje de los viajeros cuando retornan de sus vacaciones estivales o invernales. La pesca de truchas y otros peces y la caza de venados y otras preciadas piezas cinegéticas, son otros de los atractivos que hacen viajar miles de kilómetros, desde todos los aeropuertos del mundo, a pescadores y cazadores de alto standing.

    Los ciudadanos de San Martín de los Andes han puesto coto a la construcción desmesurada de edificios en los mismos años `70 del Siglo XX, cuando el maná del turismo golpeó las puertas. Con las normas creadas se ha conseguido que la ciudad mantuviera su aspecto de villa andina, que recuerda a las poblaciones europeas en torno a Los Alpes. Jardines, prados, bosques naturales, ríos cristalinos, cielos de azules increíbles, el marco del Lanín con sus nieves eternas… y una gastronomía de primerísimo nivel, hacen de San Martín de los Andes un destino muy recomendable para nuestros amigos españoles que gustan de unos días de esquí , cuando entre junio y setiembre aprieta el calor en la Península Ibérica.

    Para quienes viajan en coche: existe un centro de atención del Automóvil Club Argentino. Hoteles: de todas las categorías, con una oferta que supera las tres mil plazas. Campings, restaurantes, parrillas, bares.

    Argentina Mundo, recorriendo las provincias argentinas y sus centros turísticos, folklore y tradición
    Argentina Mundo en Facebook   - Provincia 25 ArgentinaAldiser Argentina Tango - Argentina Folklore     Argentina Tango  Radio Aldiser

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos