• Argentina Provincias - Simoca - Tucumán - Famosa feria y sulkys

    La ciudad de Simoca se encuentra al centro y este de la provincia de Tucumán, en Argentina.  Los simoqueños viven en este "lugar de paz y silencio" del que puede derivar del quechua Simoca. Además viven en una población conocida en toda Argentina y el mundo porque está presente en la letra de muchos temas de la música folklórica del país. No por nada se la considera como la Cuna de Tradición y Folklore. Éste es uno de los atractivos turísticos que tiene, y hay otras buenas razones para visitarla.

    Nombre: Simoca 
    Fundación: 24 de setiembre de 1859
    Provincia: Tucumán
    Departamento: Simoca
    Distancia a capital provincial: 55,4 km a San Miguel de Tucumán
    Distancia a Buenos Aires: 1.195 km
    Cómo llegar: La ciudad de Simoca se encuentra a la vera de la Ruta Nacional 157 que la conecta hacia el norte y sur. Desde allí hacia el este se encuentra la Ruta Provincial 325. Por ella se conecta con la Ruta Nacional 38, por la que se llega a la capital provincial.
    Habitantes: 7.500 vecinos

    Hechos y personajes destacados:
    Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes. Se celebra los 24 de setiembre, con la festividad religiosa, la de la fundación oficial de la villa, fecha en la que se inauguró el templo en 1859. Las celebraciones son un motivo de celebraciones muy importantes.  Se llegan turistas de varias provincias para vivir estos días simoqueños.
    El sulky, vehículo de un eje, ruedas altas y largas varas, tirado por un caballo, típico de las planicies argentinas. Lo encontramos en las provincias pampeanas de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe… Pero es en Simoca donde su popularidad y accesorios lo hacen un medio de transporte muy popular y vigente aún en el Siglo XXI

    Turismo
    Feria de Simoca,  todos los sábados del año, antiquísima  costumbre española y europea en general (Ahora se lo conoce en muchos lugares como mercadillo o mercado). Comidas, productos de la tierra, ventas de todo tipo de indumentarias, objetos, vajillas, etc. Puestos con bebidas, helados, infusiones.  La visitan turistas argentinos e internacionales.
    Fiesta Nacional de la Feria de Simoca, con mucho folklore y todos los condimentos de la feria habitual, los sábados de julio. La fiesta se prolonga de la mañana temprano a la noche.
    Fiesta Nacional del Sulky. Se celebra cada año a fines de noviembre, primavera en Argentina. Su colorido y atracciones lo ha constituido en un foco de atención para el turismo.
    Simoca intercambia visitantes con Río Hondo,  en la vecina Provincia de Santiago del Estero, gran centro turístico por sus aguas termales, famosas en Argentina.

    Hoteles, restaurantes, parrillas, locales con música folklórica

    Noticias relacionadas
    Historia con sulky en la pampa argentina, de Ricardo Biglieri
    Ciudad de Lules,  Provincia de Tucumán,  Argentina
    Ramón `Palito´ Ortega,  ese chico tucumano que-conquistó Argentina y el mundo

    Argentina Mundo, por las provincias argentinas y sus pueblos y ciudades; folklore y tradición
    Argentina Mundo en Facebook - Provincia 25 Argentina - Aldiser Argentina Tango


     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Ricardo Biglieri04/04/2013 13:04:17

    El sulky, quizás uno de los primeros medios de locomoción en esta Patria "gringa",
    fué un elemento que contribuyó a la integración de ese puñado de gente que llegó a nuestra tierra, con una valija de cartón y un ansias de trabajo que permitieron que el fruto de este se manifestara en la puesta del país en marcha. Decenas de ellos se observaban en los "Ramos Generales" o porque no en esos bailes de campo donde habían trasladado a sus propietarios y familias. Muchos recuerdos de mi niñez se acunan en su monótono andar. Ignoraba la existencia de esta Fiesta Nacional en su homenaje que bien merecida la tiene. Felicitaciones Eduardo por tu artículo y el espacio que le brindas a mantener vivas estas antiguas pinceladas de nuestro acervo nativo.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos