• Argentina Provincias - Terremoto de San Juan, aquel día trágico de 1944

     Está presente en el recuerdo de los argentinos e incluso se lo nombra por la actividad que realizó en su momento el presidente  Juan Domingo Perón y Eva Duarte, para recaudar fondos y organizar la ayuda urgente y posterior restauración de la ciudad.

    Se produjo el día 15 de enero de 1944  a las 20.49 horas y alcanzó 7,8 grados de magnitud en la escala de Richter y una intensidad máxima de IX grados escala Mercalli modificada. El epicentro se ubicó a 20 km al norte de la ciudad, en las proximidades de la localidad de La Laja, en el departamento Albardón, Provincia de San Juan, Argentina.

    Fue probablemente la mayor tragedia argentina del siglo XX, con aproximadamente unas 10 mil víctimas y de una cifra aún mayor de heridos, mientras que el saldo material fue la destrucción total de la ciudad, el San Juan antiguo, de gran valor arquitectónico; tales como el Palacio Episcopal, la Casa España, la Iglesia de Santo Domingo, el Cine Cervantes y hasta la fachada de la Catedral, el Palacio de Justicia, etc. quedaron totalmente reducidos en escombros.

    Eva Perón en uno de sus viajes, como el que realizó pocas semanas después del terremoto a San Juan, Argentina. Había liderado una campaña para conseguir apoyo en la sociedad argentina para ayudar a la reconstrucción de la ciudad

     

     

    Todo se tuvo que hacer de nuevo en San Juan, y su actual Catedral fue concebida por el  arquitecto mendocino Daniel Ramos Correa. Se consagró como templo cristiano el 16 de diciembre de 1979. El campanario es una aguja de 51 metros de altura desde sus cimientos con un mirador de 33 metros del suelo. Tiene un reloj Big-Ben y Carillón, con los sones de la ONU que cada 15 minutos, acompañan la vida cotidiana de la ciudad.

     

    Eduardo Aldiser         
    Argentina al Mundo  recordando la historia reciente de las provincias argentinas

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos